Conecta con nosotros

    Reporte 505

    La profundización de la crisis política en 2022 será un nuevo freno para la economía nicaragüense

    El régimen orteguista anunció con optimismo un crecimiento de entre 6% y 8% del PIB, mayor a las proyecciones de organismos financieros internacionales. Las sanciones y expulsión de Nicaragua del Cafta-DR son los principales riesgos.

    Crecimiento económico
    Crecimiento económico

    El régimen de Daniel Ortega celebra que, en su proyecciones, la economía alcanzará un crecimiento de entre 6% y 8% en 2021, producto de la recuperación de la economía mundial que “tendrá un efecto positivo sobre la demanda de exportaciones, las remesas y el flujo privado de financiamiento, la recuperación del crédito, el avance de la vacunación y las mejores expectativas que han activado el gasto de consumo y de inversión”.

    El panorama internacional es bastante positivo para la economía global, pero la crisis política que vive Nicaragua es el principal factor de riesgo, que no incluye la dictadura en sus estimaciones. Tras la reelección presidencial de Ortega en las votaciones de este 7 de noviembre, el país empieza un camino incierto con la amenaza de un desconocimiento que se cierne sobre una nueva administración con Ortega al frente.

    LEA MÁS: Tratado Ortega – Hernández acerca a Nicaragua a otra controversia internacional ahora con El Salvador por el Golfo de Fonseca

    Eso traería graves consecuencias, dicen los expertos, para un economía que apenas mostraba signos de recuperación este 2021. “Ortega debe saber que si la comunidad internacional desconoce su Gobierno, le será más difícil acceder a préstamos internacionales, y las donaciones caerán más, las inversiones caerán más, así que es un optimismo efímero”, señala un economista que habla con DESPACHO 505 bajo anonimato.

    Esta semana, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, presentó el informe “Estado de la Economía y Perspectivas 2021 en el que señala que el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una recuperación económica significativa “consolidándose la trayectoria positiva que venía observándose desde finales de 2020, después que la economía fuese afectada por el COVID-19”.

    Según el BCN, el principal impulso provino de las mayores exportaciones, “originadas por un resurgimiento de la demanda internacional y de mejores precios externos, así como del avance de la vacunación que mejoró las expectativas, aumentándose el gasto agregado, tanto de consumo como de inversión, consecuentemente también aumentaron las importaciones”.

    La mayoría de los sectores económicos ya se encuentran reactivados y en crecimiento, dijo Ovidio Reyes, presidente del BCN. Las proyecciones oficiales distan de las presentadas este trimestre por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estima un crecimiento de 5%.  El informe del FMI precisa que a pesar de que el país tendrá un importante crecimiento del PIB en 2021, en 2022 empezará una tasa de decrecimiento hasta 2016. En 2022 prevé un crecimiento de 3.5%, mientras que entre 2023 y 2026 será de 2.2%. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Riegos de la crisis política

    Aunque las perspectivas económicas son favorables, dice el BCE, persiste “aún cierta incertidumbre y riesgos de que un rebrote del COVID-19 y sus variantes, frene la recuperación mundial, o al menos la limite”. En el informe presentado por Ovidio Reyes no figuran riesgos internos.

    “Un factor de riesgo externo adicional podría ser un incremento persistente en el nivel de precios internacionales que afecte las expectativas de inflación y haga reaccionar a los bancos centrales con una reversión de los programas de estímulo monetario y aumento de las tasas de interés que endurecería las condiciones financieras globales”, señala el documento.

    Pero para los economistas el riesgo más grave es la crisis política que vive Nicaragua desde 2018, pero no está contemplado por el régimen. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) lo ha incluido en sus proyecciones, que han estado en sintonía con las que organismos internacionales. 

    Para el próximo año está previsto que aumenten las sanciones en contra del régimen lo que minaría más su reputación ante organismos financieros y donantes. Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos inició una “revisión” de la participación de Nicaragua en un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA-DR) y prepara nuevas sanciones al régimen por la organización de una “farsa electoral”.

    MÁS NOTICIAS: Llegan amigos de Ortega que participarán como acompañantes electorales

    Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos dijeron a  la agencia Reuters que el Gobierno de Biden  también ha detenido el apoyo a cualquier actividad de “creación de capacidad comercial” que se considere beneficiosa para el régimen de Ortega. Funcionarios estadounidenses advirtieron que la membresía de Nicaragua en el acuerdo comercial regional CAFTA-DR, que otorga un trato preferencial a las exportaciones centroamericanas a Estados Unidos, podría estar en peligro si Ortega manipula las elecciones a su favor.

    Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua y principal destino de las exportaciones de modo que una expulsión afectaría seriamente la inversión y las ventas de mercancías, coinciden economista. «Lo peor que le puede pasar a Nicaragua es que nos quiten los beneficios de ese tratado de libre comercio con nuestro principal socio», dijo una fuente.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com