Conecta con nosotros

    Reporte 505

    La semana en frases: La presión internacional contra el régimen orteguista

    La escalada represiva que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo hacia precandidatos a la Presidencia de Nicaragua y líderes de oposición motivaron la condena internacional. La comunidad internacional reaccionó con contundencia. Estas fueron algunas de las declaraciones más relevantes.

    Daniel Ortega
    Daniel Ortega

    “Estamos preparados para lo que viene, y seguimos firmes en nuestro ánimo de organizarnos cívicamente”.félix maradiaga

    Después de comparecer ante el Ministerio Público de Nicaragua, Maradiaga fue el tercer aspirante a la presidencia de Nicaragua en ser acusado de  “traidor a la patria” y “autor intelectual” del supuesto intento de golpe de Estado contra el régimen de Daniel Ortega en 2018.   Al igual que Arturo Cruz, Maradiaga permanecerá detenido por 90 días.

     “No dejemos que una  dictadura criminal nos quiten nuestros derechos” Juan Sebastián chamorro

    Antes de ser detenido por la Policía Orteguista, el precandidato presidencial grabó un video de un minuto y medio  en el que instó  a los nicaragüenses  a “vencer el miedo”. Chamorro fue el cuarto candidato presidencial en ser detenido por el régimen de Ortega, por  la presunta violación a la «Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

    “Estamos indignados… por tanto atropello y falta de voluntad para resolver la crisis”.Michael healy

    El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) expresó  su indignación por la detención de su expresidente José Adán Aguerri, investigado por supuesta “traición a la patria”, detenciones que el régimen realiza bajo el argumento de infringir la  Ley 1055. Violeta Granera también detenida esa misma noche.

    El presidente del Cosep, Michael Healy. EFE/Jorge Torres/Archivo

    “El ejercicio del poder en Nicaragua no se ajusta al Estado de Derecho democrático”Luis almagro

    En una entrevista a la cadena CNN, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que Nicaragua  vive bajo una dictadura. Ante la situación que atraviesa el país,  el Consejo Permanente de la OEA, convocó una sesión extraordinaria para el  15 de junio.

    “Que juegue limpio, que libere a opositores”.Pedro sánchez

    Ese fue el llamado que el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, le envío a Daniel Ortega, durante una conferencia de prensa posterior a una reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado en San José. El líder socialista pidió la liberación de presos políticos y los precandidatos de oposición. 

    “La UE está dispuesta a utilizar todos los instrumentos, incluidas las medidas restrictivas adicionales”.Josep borrell

    El Alto Representante de la Unión Europea exigió “al Gobierno de Nicaragua que cumpla sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “La detención de Cruz, el arresto domiciliario de Cristiana Chamorro (…) son injustificables”.Niels Annen

    El ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania demandó al régimen que “retire inmediatamente las medidas represivas” que ha adoptado contra los medios de comunicación independiente, la detención de los aspirantes a la Presidencia Cristiana Chamorro y Arturo Cruz y contra los miembros de la oposición de Nicaragua.

    “He pedido la liberación inmediata de Cristiana y sus colegas, eso fue algo terrible, no sorprendente, pero sí indignante”Antony Blinken

    El Secretario de Estado de Estados Unidos mostró su preocupación por la crisis de derechos humanos que atraviesa Nicaragua, especialmente la situación de miembros de la oposición, como el caso de la precandidata Cristiana Chamorro y dos excolaboradores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

    Secretario de Estado de EE.UU. Foto: EFE

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com