Conecta con nosotros

    Reporte 505

    La SIP condena represalia de Ortega contra el diario La Prensa 

    La Sociedad Interamericana de Prensa respaldó a la prensa independiente nicaragüense e instó a los organismos internacionales a pronunciarse de manera continua y enérgica contra la escalada represiva y la persecución a la prensa y a líderes opositores.

    El periódico dejó de circular el jueves debido a la retención de su materia prima en Aduana.

    “Actitud hostil y anti libertad de prensa”, así ha calificado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al régimen de Daniel Ortega por bloquear el papel al diario La Prensa, obligando al rotativo de Managua a publicar su última edición impresa este jueves, en tanto la Dirección General de Aduana (DGA) no libere la materia prima.

    La SIP mostró su solidaridad con el diario tras conocer que  Ortega dispuso medidas administrativas para obstruir y bloquear el suministro de papel periódico y otros insumos de producción. “Esta es una práctica de represalia reiterada en contra del diario. Durante más de un año, entre 2018 y 2019, el Gobierno ya había mantenido un bloqueo aduanero similar, que afectó a la empresa que también publica el diario Hoy. Aquel bloqueo precipitó asimismo el cierre de los periódicos El Nuevo Diario y Q’Hubo”, denunció el organismo de prensa.

    LEA MÁS: Costa Rica se convierte de nuevo en el “santuario” de la oposición nicaragüense

    El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, condenó la actitud hostil y anti libertad de prensa del Gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, “quienes apuestan a la asfixia económica y a los continuos ataques contra periodistas y medios de comunicación”.

    “Reiteramos nuestro respaldo a la prensa independiente nicaragüense en medio de la crisis social y política, e instamos a los organismos internacionales a pronunciarse de manera continua y enérgica contra la escalada represiva y la persecución a la prensa y a líderes opositores”, manifestó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

    Según un comunicado emitido este jueves, la SIP, compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental, realizó a principios de julio una misión virtual a Nicaragua con periodistas, directivos de medios, dirigentes de la oposición, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil y de la iglesia Católica. Al término de las entrevistas, la organización subrayó la restricción de los derechos a las libertades de expresión, de prensa y de reunión, así como las garantías de debido proceso judicial, que se observa en las detenciones de precandidatos a la Presidencia, periodistas, empresarios, campesinos, estudiantes, opositores y críticos al régimen.

    La Prensa, fundada en 1926, denunció en su portada impresa que “la dictadura retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Una vez más, la dictadura Ortega – Murillo nos ha retenido el papel. Mientras no liberen nuestros insumos no podremos circular en la edición impresa, pero no nos callarán”, indicó el rotativo, el de mayor circulación en Nicaragua.

    El diario nicaragüense explicó que «mientras nuestra materia prima es liberada, el sitio web y las redes sociales de La Prensa seguirán brindando noticias y denunciando los atropellos del régimen en contra de la democracia».

    El régimen, a través de la Dirección General de Aduanas, no se ha referido de momento a la denuncia de La Prensa.

    EL PERIÓDICO HOY NO CIRCULÓ

    “La Prensa se ha quedado sin papel para continuar circulando a nivel nacional, debido a que la Dirección General de Aduanas nuevamente mantiene secuestrada en un almacén fiscal la materia prima (importada) propiedad de esta empresa” y no explica por qué no la entrega, sostuvo.

    El diario recordó que el 6 de febrero de 2020, Aduana liberó 92 toneladas de papel después de «mantenerlo secuestrado por más de 500 días, lo que provocó fuertes pérdidas económicas a esta empresa».

    MÁS NOTICIAS: ¿Qué significa el llamado a consulta de los embajadores de México, Colombia, Argentina y España? 

    “Esta nueva retención, cuando la empresa no está en capacidad de mantener grandes inventarios de materia prima, ha llevado a que este jueves 12 de agosto circulen en el país los últimos ejemplares de este Diario hasta que el papel sea liberado”, apuntó.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Agregó que la retención del papel también afecta al periódico Hoy, de corte popular y también propiedad de Editorial La Prensa, «que ya no pudo circular este jueves».

    Según el periódico, “el papel se encuentra secuestrado porque las autoridades de Aduanas no aprueban el trámite de solicitud de exoneración que realizó La Prensa desde el 26 de julio pasado”, conforme al artículo 68 de la Constitución Política, que exonera la importación de papel y otras materias primas para los medios de comunicación.

    Según la Ley, las autoridades tienen un máximo de 10 días para responder a la solicitud y «en esta ocasión han pasado 18 días desde el inicio del trámite», anotó.

    El secretario general de la Junta Directiva de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, afirmó que ha enviado dos cartas formales y un correo al director de la Dirección General de Aduanas, Eddy Medrano, para informar de la situación y no ha obtenido respuestas. 

    El pasado 2 de marzo, el diario La Prensa cumplió 95 años desde su primera publicación.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com