Conecta con nosotros

    Internacionales

    La SIP defiende a Zamora y pide a Giammattei garantías del debido proceso

    El periodista fue arrestado este viernes 29 de julio. Lo acusan de chantaje y lavado de dinero.

    periodista Guatemala

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este sábado al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, garantías para la libertad de prensa y el debido proceso, a raíz de la detención del periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador del diario elPeriódico.

    «No es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante Gobiernos pasados», dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP, en un comunicado.

    MÁS EN INTERNACIONALES: Nancy Pelosi inicia su gira por Asia sin aclarar si visitará Taiwán

    Ante la detención de Zamora Marroquín, Canahuati, que preside el grupo OPSA de Honduras, indicó que Giammattei debe «dar muestras claras de que se garantice el debido proceso y la libertad de prensa en el país».

    El periodista, quien es presidente de elPeriódico fue detenido el viernes tras el allanamiento del diario y su casa, y este sábado fue enviado a una cárcel en el norte de Ciudad de Guatemala.

    La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) acusa al periodista Marroquín de los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para el lavado de dinero.

    El periodista denunció corrupción en Guatemala

    Según la Feci, la detención de Zamora no se debe a su «función como periodista, sino como empresario».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Sin embargo, Zamora denunció en octubre pasado que el presidente Giammattei y la fiscal Consuelo Porras estaban «fabricando» un caso en su contra para encarcelarlo.

    ElPeriódico ha venido denunciando actos de corrupción del Gobierno y de la Fiscalía y el Ministerio Público.

    Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que la «espectacularidad y desproporcionalidad de los operativos de allanamiento aparentan que el Gobierno busca intimidar a los periodistas y medios que fiscalizan al poder».

    Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, agregó: «seguiremos atentos al desarrollo de esta situación, para que no se violen principios de libertad de prensa».

    Con sede en Miami, la SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas de la que son socias más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

    Click to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com