Conecta con nosotros

Portada

Del sueño americano al horror: 16 nicaragüenses fallecidos, “muchos desaparecidos“ y cadáveres sin identificar en las morgues

La organización Comunidad Nicaragüense de Texas advierte que la mayoría de “coyotes” trabajan con carteles que secuestran para extorsionar a familiares y brindan recomendaciones para no caer en sus redes.

Cuatro migrantes cruzan el Rio Bravo en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Torres

La crisis política y económica que vive Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha empujado a miles de nicaragüenses a buscar una nueva vida en Estados Unidos, pero la travesía hacia el sueño americano a través de México ha cobrado la vida de al menos 16 nicaragüenses en lo que va del año y hay una cifra aún no precisada de desaparecidos.

La organización Comunidad Nicaragüense de Texas (TNC, por sus siglas en inglés), que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los nicaragüenses migrantes, reporta que en lo que va del año, según sus registros, se han confirmado al menos 16 fallecimientos de connacionales en suelo mexicano.

El organismo nicaragüense establecido en Texas dijo a DESPACHO 505 que la tragedia puede ser de mayor magnitud si se tiene en cuenta que hay “muchos desaparecidos”.

Señala que han recibido información de que “hay cuerpos sin reconocer en las morgues y las autoridades del Ministerio Público mexicano creen que algunos pueden ser nicaragüenses”.

LEA TAMBIÉN: Sufrimiento, secuestro y muerte, el camino que hacen los migrantes nicaragüenses para huir del régimen y la pobreza

La embajada de Estados Unidos en Managua, en un intento por frenar la ola de migrantes nicaragüenses, ha reiterado que quien llegue a ese país de manera ilegal, solo o acompañado “será deportado de inmediato”, sin embargo, la advertencia está siendo ignorada.

De enero de 2021 a enero 2022, según datos oficiales de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, 98 mil 554 nicaragüenses fueron detenidos en la frontera con México. Solo en la primera mitad de enero pasado se reportaron 22 mil 938 ciudadanos de Nicaragua intentando establecerse en Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Dos menores migrantes que caminan en las inmediaciones del Río Bravo, intentando cruzar hacia estados Unidos, en foto de archivo. EFE/ Luis Torres

Defensores de derechos humanos y la iglesia Católica han insistido que lo que vive el país en lo relacionado con la migración es una verdadera “crisis humanitaria».

En la homilía del Domingo de Ramos, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, dijo que la iglesia se declara dolida porque por culpa de la crisis que vive el país se da la migración que ha dejado “comunidades rurales prácticamente vacías y pueblo que eran alegres ahora están desolados”.

SUEÑO AMERICANO TERMINADO EN MUERTE

La “estampida” migratoria hacia Estados Unidos a través de México ha estado marcada por la tragedia en los últimos meses. Entre los casos más representativos se registra el de la niña Angélica Mariel Silva Mendoza, de 4 años de edad y originaria de Nueva Guinea, quien murió ahogada el 4 de marzo en el Río Bravo.

Marvin Ariel Altamirano, de 35 años, originario de Quilalí, Nueva Segovia, murió en enero pasado víctima de una bala perdida cuando bandas delincuenciales se enfrentaban en una localidad de Monterrey, México.

LEA TAMBIÉN: Muerte en el Río Bravo, el drama de la migración latinoamericana en una fotografía

El 6 de marzo, la joven Clorinda Alarcón, de 20 años, originaria de Waslala, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACCN), quien estaba embarazada, falleció asfixiada en el contenedor de un camión, donde fue abandonada por los coyotes junto a otros 64 migrantes. Dos días después, el 8 de marzo, falleció Jaime Moreno Mendoza, de 39 años, por las secuelas del viaje en el mismo camión.

El 9 de marzo, el luto fue para la familia de la joven esteliana Neyling Rizo Gutiérrez de 26 años. Falleció también ahogada en el río Bravo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 21 de marzo, la desgracia tocó a Felícita Lucrecia Soza, de 49 años, originaria de Chinandega, quien también se ahogó en el río Bravo, y más recientemente, el pasado domingo 10 de abril fue reportada la muerte por ahogamiento del nicaragüense Luis Alberto Jiménez Meneses, de 52 años. Su hijo está desaparecido.

“TODOS LOS COYOTES SON MALO”

Los mayores peligros que enfrentan los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos a través de México son el de caer en manos de las redes del crimen organizado y el cruce del río Bravo.

NTC advierte que “ningún coyote es bueno” pues presumen que “todos son malos, sin excepción, trabajan para algún cartel (de la droga mexicano)”.

El organismo valoró que el asunto de los coyotes es un tema complicado, pues por donde van pasando con los grupos de migrantes deben pagar peaje, bien sea a policías federales corruptos o los integrantes de los carteles. De lo contrario, los delincuentes se apoderan de las personas para luego cobrar rescates de entre 3 y 5 mil dólares por cada uno.

RECOMENDACIONES

La organización pone énfasis en el autocuidado de los propios migrantes, a quienes llama a no exponerse aportando dato de familiares o personales que los puedan convertir una posible víctima de extorsión de parte de los mismos coyotes que los trasladan. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese sentido, explican que antes de iniciar el viaje los coyotes piden fotocopias de las cédulas a los migrantes por lo que recomendan que “antes que la envían deben cerrar todas sus cuentas de redes sociales, porque los pasan por un ‘colador’ de investigación y antes de llegar a México, el cartel que los lleva ya sabe quién tiene o presume tener dinero y a ese van a extorsionar”.

LEA TAMBIÉN: Otra nicaragüense muere ahogada intentando cruzar el Río Bravo

Asimismo, NTC recomienda a los nicaragüenses que, en el caso que un familiar perdiera la vida en territorio mexicano, no se precipiten al iniciar el proceso de repatriación del cadáver. 

«Tienen derecho a hacer por lo menos tres cotizaciones a funerarias para que se encarguen del proceso de traslado del cadáver. Deben revisar con cuidado cada cotización y los servicios que ofrece cada funeraria y seleccionar la que mejor le convenga», detalla el organismo.

El costo de repatriación de un cadáver por vía aérea desde las fronteras entre Estados Unidos y México cuesta entre 4 y 5 mil dólares, mientras que desde las fronteras entre México y Guatemala por la vía terrestre cuesta entre 3 mil 500 y 5 mil 200 dólares. 

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com