Conecta con nosotros

    Portada

    La Unión Europea responderá de manera “firme y proporcionada” a la expulsión de su embajadora en Managua

    Para la UE «estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua».

    UE embajadora

    La Unión Europea ha confirmado este domingo que el régimen de Daniel Ortega decidió expulsar a su embajadora en Managua, Bettina Muscheidt, tras declararla «persona non grata». El bloque comunitario ha advertido que «responderá de manera firme y proporcionada».

    «Las autoridades nicaragüenses informaron el miércoles a la Jefa de la Delegación de la UE en Nicaragua, que había sido declarada persona non grata  y que debía salir del país este sábado», informó la UE en un comunicado firmado por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

    Para Borrell «estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua». 

    LEA MÁS: Estados Unidos descarta, por ahora, enviar otro embajador a Nicaragua y mantendrá a Kevin Sullivan al frente de la misión

    Tras la decisión, la UE “considerará” el camino apropiado a seguir y responderá de manera firme y proporcionada, lo que podría suponer una expulsión del régimen en Bruselas, sede del ejecutivo comunitario europeo. 

    “La UE lamenta profundamente y rechaza esta decisión injustificada y unilateral”, expresó Borrell a la vez que lamentó “profundamente la desproporcionada e injustificada decisión unilateral tomada el viernes por el Gobierno de Nicaragua de cortar los lazos diplomáticos con el reino de los Países Bajos”.

    Borrell trasladó al Gobierno holandés su apoyo incondicional al gobierno holandés tras la medida del régimen. La expulsión de ambas embajadoras se da tras la crítica de la UE y el Reino de los Países Bajos a Ortega por las violaciones a los derechos humanos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LE INTERESA: Canciller de Holanda lamenta ruptura diplomática con Nicaragua y califica acción de Ortega como «desproporcionada»

    “La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición. La UE reafirma su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

    Al final del comunicado, Borrell reitera que la UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, “siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa”. El bloque se une al llamado del Vaticano y de Estados Unidos de establecer un diálogo para solucionar la crisis.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com