El huracán Iota de categoría 5 se está acercando a Nicaragua. Los vientos con fuerza de huracán deberían comenzar en unas pocas horas y se espera que toquen tierra esta noche. “Esta es una situación que pone en peligro la vida”. Así resume el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su siglas el inglés) el poder destructivo del fenómeno que ya se ubica a 130 kilómetros de Bilwi, Puerto Cabezas.

La última actualización disponible del NHC, de la 1:00 p.m. (hora Miami), 11:00 a.m. (hora Nicaragua) detalla que Iota traerá a Nicaragua “vientos catastróficos, tormenta que amenaza la vida, marejadas y lluvias torrenciales que daría lugar a un destello significativo y potencialmente mortal.

A las 11:00 a.m. de este lunes el ojo del huracán Iota fue localizado por un avión cazahuracanes moviéndose a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Este movimiento general se pronostica hasta que toque tierra. Después de tocar tierra, se espera un movimiento de oeste a oeste-suroeste.

MÁS NOTICIAS: ¿Por dónde pasará el poderoso huracán Iota en Nicaragua? Esta es la trayectoria prevista

“En la trayectoria pronosticada, el núcleo de Iota tocará tierra en el área de advertencia de huracán en el noreste de Nicaragua esta noche, y
se disipará en América Central el miércoles”, pronostica el NHC.

Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de los 260 kilómetros por hora con mayores ráfagas. Se pronostica que Iota seguirá siendo un catastrófico huracán de categoría 5 cuando se acerque a Centroamérica esta noche. Se espera un debilitamiento rápido después de tocar tierra.

LO QUE TRAE IOTA

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos hace una clasificación detallada del daño que causaría Iota en Centroamérica, principalmente en Nicaragua, donde impactará con su máximo poder de categoría 5.

MAREJADAS: El huracán provocará una marejada de tormenta que amenaza la vida. Elevará los niveles de agua hasta 15 a 20 pies por encima de los niveles normales a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. La marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas.

VIENTOS: Se esperan daños catastróficos por vientos donde la pared del ojo de Iota se mueva a tierra dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua esta noche con condiciones de tormenta tropical ya en curso.

MÁS NOTICIAS: Bilwi se paraliza a la espera del impacto de Iota

LLUVIA: Se espera que Iota produzca las siguientes lluvias acumuladas hasta el jueves:

Honduras, norte de Nicaragua, sureste de Guatemala y sur Belice: 10 a 20 pulgadas (250 a 500 mm). Totales máximos aislados de
30 pulgadas (750 mm) serán posibles, especialmente desde el noreste Nicaragua hacia el norte de Honduras.

“Esta lluvia daría lugar a un destello significativo y potencialmente mortal, inundaciones e inundaciones de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de mayor terreno”, advierten.

Compartir: