Conecta con nosotros

Portada

La violencia contra los indígenas caribeños no cesa: colonos asesinan a otro mayagna

El crimen ocurrió el 12 de septiembre en la comunidad indígena de San Andrés de Bocay, en Jinotega. Los organismos de derechos humanos exigen al Estado proteger a los comunitarios.

Comunidades Indígenas de Bosawás colonos
Foto referencial de comunidades indígenas dentro de la Reserva de Biósfera de Bosawás.

Otro ataque mortal contra la comunidad indígena mayagna se ha registrado en el territorio Sauni Bu, en la comunidad de San Andrés de Bocay, en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega.  Seis colonos armados llegaron a la zona a tomarse las propiedades disparando y mataron al dirigente indígena Clen Dixon Fernández, de 36 años.

LEA MÁS: El jefe del Grupo de Expertos de la ONU para Nicaragua pide aumentar las sanciones al régimen y reevaluar la cooperación

El crimen fue denunciado la tarde del jueves por la organización INANA-AIP- Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. En su comunicación demandan una vez más al Estado  de  Nicaragua, desarticular las bandas  armadas  que operan en los territorios indígenas a favor  de los colonos y el  saneamiento  de  sus propiedades ancestrales.

Según la organización, el ataque ocurrió cuando  Dixon caminaba en  compañía de tres comunitarios en dirección a sus parcelas agrícolas ubicadas en la comunidad de Kipih, del territorio Mayagna Sauni  Bu.  Mientras caminaban, los colonos los interceptaron y empezaron a disparar contra ellos y aunque tres lograron salir ilesos, Dixon  resultó  con impactos  de bala en el abdomen y el brazo  derecho.

Luego de replegarse a la comunidad, los tres indígenas que resultaron ilesos, regresaron al lugar de los hechos para rescatar a Dixon en compañía de  otros comunitarios e inmediatamente  lo trasladaron  al  hospital primario  de San  Andrés de Bocay. Para llevarlo hasta dicho centro asistencial tuvieron que caminar toda la noche en medio de un terreno accidentado y montañoso.

MÁS NOTICIAS: Cínico, burlesco y mampara, así es visto Ortega por feministas que analizan su discurso

Según la denuncia, debido a la  gravedad  de  las heridas de  bala, Dixon fue trasladado la noche del 13 septiembre al hospital departamental de Jinotega, pero falleció en el trayecto. “Clen Dixon Fernández  era miembro  activo del movimiento juvenil  deportivo  y miembro del Movimiento  de  Jóvenes Indígenas del Territorio  Mayagna Sauni  Bu”, señala la denuncia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El crimen se enmarca en un contexto de violencia para las comunidades indígenas del Norte y Caribe de Nicaragua. En lo que va del año, unos 70 miembros de territorios indígenas han sido asesinados por colonos que llegan a invadir sus tierras sin que el Estado tome cartas en el asunto.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com