Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Las expresiones del machismo que violentan y matan a las mujeres

    Las expresiones machistas no solo son golpes o gritos. Están presente cuando te subís al autobús y sentís “roces intencionales”; cuando caminás por la calle y tu cuerpo es visto como objeto; cuando en nombre del “amor” te relegan a la labores domésticas. DESPACHO 505 recopila algunas de las violencias que los hombres ejercen sobre las mujeres.

    Las expresiones machistas no solo son golpes o gritos. Están presente cuando una mujer se sube al autobús y siente “roces intencionales”; cuando camina por la calle y su cuerpo es visto como objeto; cuando en nombre del “amor” la relegan a la labores domésticas. DESPACHO 505 recopila  algunas de las violencias que los hombres ejercen sobre las mujeres.

     

     

     

    Este año los femicidios, la máxima expresión de la violencia machista, han superado a los del año pasado. Unas 69 mujeres han sido asesinadas por hombres, y detrás de cada crimen hay años de violencia sexual o  sicológica. Algunas mujeres denuncian a sus  agresores sin que las autoridades las escuchen y otras murieron callando el maltrato. A todas les han violentado o asesinado por el hecho de ser mujer.

     

     

     

    La mayoría de ellas fueron asesinadas por su parejas, ex parejas o personas cercanas. Este es uno de los denominadores más comunes de  los femicidios. Según estadísticas de la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) todos los días 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia a nivel mundial. Se calcula que, de las 87.000 mujeres asesinadas intencionadamente en 2017 en todo el mundo, más de la mitad (50.000) murieron a manos de sus familiares o parejas íntimas. 

     

     

     

    Aunque Nicaragua cuenta con una Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Ley 779, en la que se contemplan los diferentes tipos de violencia y las condenas a recibir por esto delitos, los organismos defensores de los derechos de las mujeres afirman que “las leyes en Nicaragua solamente están en papel, porque en realidad no se cumplen”.   Hoy en el Día Internacional Contra la Violencia de Género, cuando las feministas  elevan con mayor fuerza sus voces de alarma por la inseguridad que viven las mujeres nicaragüenses, DESPACHO 505 hace un repaso de las diferentes expresiones machistas que crean una atmósfera de inseguridad para las mujeres.

     

     

     

    Loading...

    Loading...

     

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com