Después de las votaciones, en las que el dictador Daniel Ortega fue reelecto como presidente de Nicaragua, han circulado fotografías en las que se afirma que han empezado saqueos en Managua. En las cuatro imágenes que acompañan la publicación, aparecen personas con carros de compras saliendo de un establecimiento capitalino.
Sin embargo es falso. Las fotografías fueron tomadas en abril de 2018 durante los saqueos que se registraron en el marco de las protestas sociales en contra de la dictadura de Daniel Ortega, y atribuidas, según los líderes estudiantiles, a partidarios del Frente Sandinista.
“¡Noticia de último momento! Ciudadanos empiezan a saquear un supermercado de Managua. ‘Lo hacemos por hambre’ dijo una persona con las iniciales .u.m.t, noticia en desarrollo (sic)”, dice una publicación en Facebook.
Hasta este 10 de noviembre no se tiene registro de incidentes asociados a las votaciones. Las imágenes que acompañan la publicación fueron difundidas por El Nuevo Diario y El 19 Digital el 22 de abril de 2018, según una búsqueda inversa en Google. El verificador AFP Factual también catalogó la información como falsa.
El pasado domingo Nicaragua asistió a elecciones sin ninguna garantía democrática y sin competencia electoral porque siete aspirantes presidenciales fueron arrestado por la dictadura. Según el conteo final publicado hoy por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega obtuvo el 75.87% de los votos, pero la comunidad internacional desconoce ese proceso.
