Conecta con nosotros

    El Despacho

    Las iglesias evangélicas guardan silencio ante la prohibición de la Policía Orteguista de celebrar el Día de la Biblia

    Algunos pastores temen que el régimen emprenda una cacería como lo ha hecho con los obispos católicos. Las iglesias evangélicas han guardado silencio sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por Ortega.

    Sin que las diversas asociaciones de pastores evangélicos de Nicaragua se pronuncien oficialmente, este miércoles se conoció que “por motivos de seguridad” la Policía Orteguista prohibió la celebración de los 453 años de la traducción de la Biblia en las calles del país. 

    “La primera negativa a la celebración se recibió en el norte del país, en la zona de Matagalpa, y ya anoche supimos que se suspendía el desfile nacional que estaba programado para este domingo, 25 de septiembre y que como todos los años estaría conformado por carrozas, los hermanos irían leyendo la Biblia y los ministerios de música avivando con alabanzas, pero no podemos salir a la calle”, señaló bajo anonimato un pastor de la iglesia Pentecostal.

    Lea más: Policía Orteguista prohíbe por “razones de seguridad” procesiones por fiestas de San Miguel y San Jerónimo en Masaya

    Asimismo, dijo que de todas formas celebrarán los 453 años de la traducción de la Biblia al castellano, a lo interno de las iglesias, pues se nos ha indicado que lo que está prohibido es salir a las calles.

    “Celebrar la Biblia no es nada malo, pero este es un precedente que nos augura que las cosas pueden llegar a un extremo insospechado, Jehová no lo permita, pero se puede venir una persecución como la que están haciendo contra los hermanos sacerdotes y obispos”, recalcó.

    DESPACHO 505 trató de contactar vía telefónica a dos pastores líderes en Nicaragua, pero ninguno respondió las llamadas. Asimismo, en los diferentes perfiles de las Asociaciones de Pastores Evangélicos de Nicaragua, no hay una postura determinada al respecto.

    Circula un comunicado con el sello del Consejo Nacional de Pastores de Nicaragua con sede en Nagarote, en el que se lee: “por medio de la presente estamos informando que por orientaciones de las autoridades civiles no se celebrará el 453 aniversario de la traducción de la Biblia al castellano. Ellos expresan que la razón es la seguridad de los participantes”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En la misiva invitan a realizar las celebraciones en cada templo y piden que oren para que puedan vivir “quieta y reposadamente”. 

    La Policía debe eliminar los obstáculos para las prácticas religiosas

    En la página de Facebook de la Iglesia Ríos de Agua Viva Carazo respondieron a la prohibición con un mensaje bíblico en el que enuncian que “la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.

    Lea más: Católicos de Masaya abuchean al comisionado Juan Valle Valle en la iglesia San Miguel Arcángel

    El abogado Yader Morazán asegura que perturbar el derecho constitucional de manifestación de actos religiosos o ceremoniales contemplado en el artículo 69 de la Constitución Política de Nicaragua es un delito y que la Policía debe velar por que se eliminen las condiciones que impiden el ejercicio religioso.

    El artículo referido cita: “Nadie puede eludir la observancia de las leyes, ni impedir a otros el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, invocando creencias o disposiciones religiosas”.

    Censura del régimen no tiene asidero legal

    La sociólogoa y feminista María Teresa Blandón considera que la libertad de creencia es un derecho contenido en la Constitución Política, la cual  señala que es responsabilidad del Estado proteger las creencias y las manifestaciones de fe, porque forman parte del pluralismo y la diversidad.

    “Las iglesias de cualquier denominación forman parte de esa pluralidad de ideas y efectivamente los ritos que llevan a cabo, católicas o evangélicas, forman parte de sus derechos sociales. El Estado está en la obligación de impedir que haya ataques o atentados a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa”,  enfatiza.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Por otro lado, señala que “la dictadura Ortega Murillo no tiene ningún asidero legal para impedir que se lleven a cabo misas o celebraciones como el Día de la Biblia que cada año llevan a cabo las iglesias evangélicas”.

    Lea más: Masaya se rebela a la dictadura en bajada de San Jerónimo: «Monimbó vino a su templo, porque no tenemos miedo”

    La experta considera que es incomprensible que “en algunos momentos incluso han apoyado económicamente la realización de estos eventos y ahora deciden prohibirlos por razones de seguridad, un argumento falaz porque ni las misas ni los cultos que pueden llevar a cabo las iglesias constituyen un peligro para la ciudadanía, pero sí es un peligro el control del Estado, la censura, el amedrentamiento y la persecución como la que están siendo víctimas sacerdotes”.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com