Conecta con nosotros

Reporte 505

Las multas de tránsito dejan casi un millón de córdobas diario a la Policía Orteguista

El informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al primer trimestre de 2023 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) revela que en sus cuentas se ha ingresado el 32.4 por ciento de lo proyectado recaudar vía sanciones viales a lo largo del año.

Detención arbitraria en Nicaragua

La Policía de Tránsito factura casi un millón de córdobas diario por medio de la aplicación de multas de tránsito. Es el «servicio» institucional que renta más a esta institución, consolidada como el principal instrumento represor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En las carreteras, los agentes son un azote. El informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al primer trimestre de 2023 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) revela que en sus cuentas se ha ingresado el 32.4 por ciento de lo proyectado recaudar vía sanciones viales a lo largo del año. Un récord que han conseguido a razón de ingresos diarios de C$945.928,24 .

LEA MÁS: Noelia Ramos: “No se puede recurrir al asilo basado en la situación económica, por muy dura que sea” 

De acuerdo con el informe, la Policía ha facturado 85,1 millones de córdobas en concepto de infracciones de tránsito de enero a marzo de 2023. Lo recaudado supera los 67.40 millones de córdobas reportados en el mismo periodo de 2022, así como 67.9 millones de córdobas que percibió en el primer trimestre de 2021.

La Dirección de Tránsito no ha divulgado el detalle de las principales infracciones registradas en el trimestre. Sin embargo, en la última semana reportó la aplicación de 6,500 sanciones a choferes irresponsables, es decir, más de 928 por día.

En diciembre de 2022, la institución alcanzó un récord en sanciones con la imposición de un promedio de 1,250 multas por día y 52 por hora. En esa oportunidad el comisionado mayor Edgard Sánchez Ruiz, identificó como los principales transgresores de las normas viales a los motociclistas que no cumplen con la obligación de llevar el casco protector.

La Ley de Tránsito contempla hasta 63 tipos de maniobras indebidas que son castigadas con sanciones económicas que van desde 100 hasta 5,000 córdobas, según el grado de peligrosidad establecido en el artículo 26 de la Ley 431.

Advertisement. Scroll to continue reading.

2022: LA POLICÍA SUPERÓ META RECAUDATORÍA VÍA MULTAS

El comportamiento de facturación que muestran los ingresos vía multas, ya supera la meta fijada para este año. De acuerdo con el informe divulgado por Hacienda, la institución proyectó recaudar 262 millones 403 mil córdobas a lo largo de 2023, es decir, un promedio por día de 718.912 córdobas.

MÁS NOTICIAS: Nicaragua con la tasa más baja de Centroamérica en aprobación de visas de EE.UU.

El sobrecumplimiento recaudatorio no es extraño, pues ya en 2022 la institución alcanzó un 109.3 por ciento de la meta fijada. El Informe de liquidación Presupuestario del Ministerio de Hacienda refleja que ese año las infracciones de tránsito le garantizaron 286 millones 470 mil 472,15 córdobas con lo cual superó los 262 millones 124 mil 161 córdobas que había proyectado embolsarse por medio de ese mecanismo recaudatario.

MULTAS EN MASA NO FRENAN ACCIDENTES

Frente al éxito recaudario estallan las alarmantes cifras de accidentes de tránsito en Nicaragua: 730 en la última semana con saldo de 13 fallecidos y 30 con lesiones de considetación, reportó la comisionada general Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional.

Reyes celebró una reducción de 40 eventos entre una semana y otra, y criticó la irresponsabilidad de los conductores nicaragüenses. Entonces, dijo que las principales sanciones que aplican están relacionadas a conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad y giros Indebidos.

Como institución, dijo, centran sus acciones preventivas con la impartición de seminarios dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria, docentes y padres de familia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com