Uno a uno este domingo, los seis opositores que han aceptado competir por la candidatura presidencial que respaldarán los partidos y organizaciones políticas afiliadas a la Coalición Nacional fueron tomando el micrófono para dirigirse a la ciudadanía.

Todos coincidieron en abogar por la unidad y expresar su total respaldo a la demanda de liberación de los presos políticos y justicia por los al menos 328 asesinados en las protestas cívicas iniciadas en abril de 2018.

LEA: FSLN reelegirá a Lumberto Campbell y a Mayra Salinas en el CSE

Sin embargo, cada uno aprovechó la oportunidad para prometer lo que harían de llegar a la Presidencia. Lo más destacado de sus discursos lo resumimos aquí en el orden de intervención:

LUIS FLEY, EXCONTRA

El excontra Luis Fley, quien recientemente admitió en una entrevista que se anotó como aspirante para llenar un requisito de su partido, pero que ahora “va en serio”, prometió reducir el aparato gubernamental, para lo cual propuso recortar funcionarios en la Corte Suprema de Justicia, el Poder Legislativo, el Consejo Supremo Electoral, y Contraloría General de la República. “No puede seguir siendo el Estado una vaca lechera donde un poco de zánganos se ponga a mamar”, argumentó al plantear que como presidente de la República reduciría el número de magistrados de la Corte de 16 a 7; en la Contraloría solo dejaría a un funcionario, y en la Asamblea Nacional solo dejaría a 70 legisladores. Agregó que también cortaría la participación de Nicaragua en el Parlamento Centroamericano porque considera que, “eso no sirve para nada”.

Además, ofreció crear una fiscalía especial para investigar los asesinatos cometidos a partir del 2018, y cambiar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral para recuperar la credibilidad de los nicaragüenses en los procesos electorales. A la cúpula de la Policía Nacional la enviaría a retiro, aseguró.

También insistió en la unidad: “no sigamos patinando como con una banda de hacer ejercicios”, instó a los opositores.

MARÍA EUGENIA ALONSO, MÉDICA

La doctora María Eugenia Alonso dedicó su intervención a instar a los nicaragüenses exigir el cumplimiento de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dio como plazo hasta el mes de mayo para realizar reformas electorales que garanticen un proceso electoral libre y transparente.

También criticó la persecución política de parte de régimen de Daniel Ortega contra opositores y manifestó su respaldo: “Se han hecho tantas falsas acusaciones a centenares de hombres y mujeres y se han sentenciado y se les ha privado de su libertad por el simple hecho de pensar diferente. A tantas víctimas, a tantas perseguidos políticos, a tantos presos políticos y encarcelados les digo que la lucha por ellos sigue, hasta lograr la libertad deseada”, afirmó la doctora Alonso.

Hizo dos promesas centradas en el sector educativo: enseñanza de calidad en la educación básica y media y despartidarización de las universidades estatales para que los estudiantes expulsados en represalia por manifestarse contra el régimen de Daniel Ortega recuperen su derecho a la educación.

Alonso dijo que persiguirá “liberar y despartidarizar a nuestra amada universidad hasta lograr hacer todo el proceso necesario para que se logre una verdadera autonomía universitaria. Que se les devuelva sus notas y se vuelvan a incorporar al sistema educativo todos los estudiantes que fueron eliminados de este sistema porque se les acusa de golpistas, tranqueros y autoconvocados”, reafirmó.

MIGUEL MORA, PERIODISTA Y EMPRESARIO

El empresario y periodista Miguel Mora destacó la importancia de retirar del poder a Deniel Ortega mediante el voto. “Con el sandinismo en el poder no habrá esperanza, ni futuro para nuestros jóvenes, las pensiones no podrán recuperar su valor real, seguirá subiendo la energía y los combustibles, igual que la canasta básica”, señaló,

Mora comentó que la Coalición Nacional escogió el camino más difícil para sacar a Daniel Ortega al plantear la escogencia del candidato por medio de un proceso democrático. “El tirano no quiere que se hable de elecciones libres, ni que tengamos candidatos fuertes y una oposición beligerante como esta. Entonces si eso es lo que no quiere, esto es lo que tenemos que pelear y exigir”, dijo al reafirmar públicamente su voluntad de someterse a una consulta popular.

ENTREVISTA: Miguel Mora: “Una parte del sandinismo me ve como alguien a quien pueden apoyar”

“Todos debemos respaldar sin ninguna reserva al ganador o a la ganadora, vamos con fe, todos a someternos a la consulta y que gane el que el pueblo elija”, enfatizó el periodista.

GEORGE HERÍQUEZ, LÍDER AFRODESCENDIENTE

El aspirante presidencial de la Costa Caribe y representante de Yatama, George Henríquez, se fue de frente contra los opositores que se resisten a la conformación de un solo bloque opositor y un candidato único.

“Hay dirigentes que apuestan a ser la segunda fuerza política del país y no están apostando a un cambio de Gobierno y aquí la gente no es bruta, no es tonta y ya sabemos quienes son”, dijo sin hacer menciones directas.

Aseguró que desde la Coalición Nacional todavía se está trabajando y apostando para lograr la unidad, porque de lo contrario se corre el riesgo de que Daniel Ortega permanezca en el poder.

“Nadie quiere cinco años más de esto. (…) y si nosotros cedemos y los que estamos aquí adentro lo dejamos, los que quieren ser colaboracionistas con el régimen, nos van a mantener cinco años más aquí”, apuntó.

Asimismo, abogó por la representatividad sin exclusiones. El candidato que resulte electo va a tener que gobernar para los diferentes sectores del país, incluyendo a las organizaciones feministas, y la comunidad LGTBI y “todos queremos respeto a nuestras libertades básicas”.

“He visto y he escuchado a dirigentes a ver la problemática de un sector y necesitamos a líderes que vengan a resolver la problemática del país. Yo estoy seguro que aquí, todos los que estamos presentes estamos listos para ir allá afuera (…) y tenemos que estar dispuestos a enfrentarnos a esa gente que está afuera, bajo todo el riesgo, incluyendo la integridad física, y si hay que poner al país de arriba a bajo para que se vaya esa gente, hay que volver hacerlo”, manifestó Henríquez.

FÉLIX MARADIAGA

El aspirante presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) Félix Maradiaga lamentó que en Nicaragua, 200 años después de su independencia,  sea “difícil afirmar que somos una nación auténticamente independiente”. Criticó que el país sea regido por funcionarios que “obedecen a una familia en el poder” que reprimen a quien piense diferente y niegue los derechos y libertades a la mayoría.

ENTREVISTA: Félix Maradiaga: “Ortega no puede escoger al candidato de la oposición”

Pese al control represivo impuesto por Daniel Ortega y Rosario Murillo, expresó que tienen la certeza que tienen miedo de que el pueblo elija libremente a sus gobernantes. Por tanto, indicó que continuarán organizándose para exigir la libertad de los presos políticos y las condiciones para que haya elecciones libres en Nicaragua.

“Daniel y Rosario, y toda su camarilla de corruptos, este año se van. Este año les decimos adiós, porque llegó la hora de decirles adiós a los asesinos y corruptos”, afirmó Maradiaga.

MEDARDO MAIRENA

El líder campesino Medardo Mairena fue el último en pasar al micrófono. Él se solidarizó con los opositores que “permanecen en las mazmorras de la dictadura” y los más de cien mil exiliados a causa de la persecución orteguista.

“Acabo de recibir una amenaza más de la dictadura. Como ustedes saben, el reencuentro con la familia, con mi familia que están en el exilio, con mi familia también que es luchadora, que desde 2013 desde el campo salió ese grito libertario” , expresó Mairena refiriéndose a su encuentro con campesinos que se encuentran en Costa Rica a causa de la represión.

“Estamos a tiempo (…) para que el pueblo tenga oportunidad de escoger con quien se sienta mejor representado”, destacó el líder campesino a modo de llamado a la unidad.

De ser electo presidente de la República prometió cumplir las leyes y aplicarlas a todo aquel que la infrinja.
“Mi compromiso es darle seguimiento de que todo aquel que infrinja la ley, no importa cual sea su ideología debe enfrentar la justicia manifestó.

Compartir: