Conecta con nosotros

Reporte 505

Laureano Ortega y Denis Moncada pactan comprar más trigo y buses rusos

Ortega se empeña en comprometer a Nicaragua con la compra de buses rusos pese a un largo historial de fallos asociados a su mal desempeño

La misión de la dictadura de Nicaragua a Rusia, encabezada por Laureano Ortega, como representante de Presidencia, y el canciller Denis Moncada; ha dejado hasta ahora tres acuerdos: compra de más trigo y buses rusos y más cooperación en seguridad y defensa.

Moncada reportó este jueves en conferencia de prensa que con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, trataron una nueva compra de grano y suministro automotriz al país polar: «Estamos desarrollando acuerdos en los temas de autobuses, de trigo. Tenemos un campo abierto que vamos ampliando progresivamente con acuerdos que se van poniendo sobre la mesa en la relación entre Rusia y Nicaragua».

LEA: El parole humanitario de Estados Unidos seguirá vigente, al menos, hasta junio

El nexo de Nicaragua con Rusia ha sido Daniel Ortega. En su primer periodo al frente del país entre 1979 y 1990, dotó de armamento soviético al Ejército de Nicaragua. El vínculo se restableció en 2007 con el retorno al poder del líder sandinista que como su socio comercial ha sido importado autobuses, trigo y armas bajo condiciones carentes de transparencia.

Lavrov declaró que mantienen en agenda “el estudio de temas de suministros adicionales de grano ruso, equipo automotriz al mercado nicaragüense, asistencia en la modernización de la infraestructura y en el desarrollo de un sistema nacional para la prevención y eliminación de emergencias”.

Ni Moncada ni Lavrov revelaron la cantidad de trigo ruso y autobuses que estarían comprometidos, de acuerdo a un reporte de la agencia EFE.

Nicaragua y Rusia mantienen un convenio de compra de trigo por el orden de 120.000 a 130.000 toneladas de trigo cada año, según información aportada por Nicaragua en 2022.

Advertisement. Scroll to continue reading.

BUSES RUSOS: CAROS Y DEFICIENTES

En cuanto a los autobuses, según datos oficiales, desde 2007 Nicaragua ha adquirido 1.100 autobuses de fabricación rusa que son vendidos a diferentes cooperativas de transporte público.

En enero pasado, Managua recibió un lote de 150 autobuses rusos como parte de un acuerdo suscrito con Moscú para supuestamente mejorar el transporte público del país firmado en junio de 2022, sin que se revelara el costo de esa inversión.

Ortega se empeña en seguir importando autobuses de fabricación rusa pese a las desventajas que tienen respecto a otras marcas, tanto en costo como en vida útil y manteniemiento, porque los repuestos suelen ser escaso y caros.

El régimen había anunciado que en marzo o abril llegaría una segunda flota de 200 unidades rusas.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com