Conecta con nosotros

Reporte 505

Legado cívico y democrático de Pedro Joaquín Chamorro con vigencia permanente a través de la historia

“Un país no se puede pacificar a sangre y fuego. No vamos a rendir nuestras banderas, sostenidas gallardamente y sin claudicaciones a lo largo de 40 años.”, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal
Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. END

Los principios y valores del mártir de las Libertades Públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal deben ser ejemplos de vida que todos los nicaragüenses debemos imitar. Y es que, para entender el pensamiento crítico de justicia social que ostentaba Chamorro Cardenal debemos de analizarlo desde las diferentes facetas de su vida, como periodista, escritor, político, empresario y uno de los más importantes, Pedro Joaquín como ciudadano.

Este 10 de enero recordamos que hace 44 años Pedro Joaquín ofrendó su vida por la lucha de la democracia en Nicaragua, su legado cívico, democrático y periodístico sigue vigente; lo encontramos en sus escritos, manifiestos y editoriales, que nos heredó en sus diferentes etapas de vida; en fin, contamos con un acervo de información de obligatoria lectura para todos los nicaragüenses, sin importar su edad, la ubicación geográfica o la clase social que represente.

El doctor Chamorro Cardenal, es un ejemplo a seguir en la tenacidad y persistencia como ciudadano en la búsqueda de justicia social; un ejemplo de valor y dignidad como periodista. Es por ello, que en honor a su memoria en este 44 aniversario de su asesinato, periodistas, generadores de opinión, productores de contenido periodístico, promotores y defensores de derechos humanos, debemos reafirmar nuestro compromiso inquebrantable de continuar trabajando sin descanso por el restablecimiento de las garantías constitucionales, y por la plena implementación de un Estado de derecho donde se respete el libre ejercicio de la práctica periodística.

PRINCIPIOS DE PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO

El mártir de las Libertades Públicas vivió las crueldades de la dictadura de los Somoza, -las mismas que hoy viven sus hijos con la dictadura de Ortega- fue prisionero político, perseguido, torturado, acusado de terrorista, de traición a la patria y también sufrió las vicisitudes del exilio; pero nunca derramó una gota de desánimo de seguir luchando por las vías cívicas, como único método para el restablecimiento de la democracia; además como periodista en ningún tiempo desmayó en seguir denunciando las arbitrariedades de la dictadura de la época, y estar siempre al lado de la verdad. 

Para la construcción de la República que Pedro Joaquín soñó (…) solamente debemos deponer agendas y vanidades personales y construir esfuerzos de nación”.

Los principios fundamentales del pensamiento vivo de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, se resumen en 9 pilares: libertad de expresión y de prensa, pluralismo político, elecciones libres y limpias, no reelección, alternabilidad en el poder, respeto a los derechos humanos, justicia social, honradez en el servicio público, estado de derecho.

Para la construcción de la República que soñó Pedro Joaquín todos los nicaragüenses estamos invitados a participar -cada quien desde sus diferentes espacios-, solamente debemos deponer agendas y vanidades personales y construir esfuerzos de nación, inspirados en los principios y valores democráticos que nos heredó Pedro Joaquín Chamorro. Un ciudadano ejemplar en todas las facetas de su vida.

LA DAMA DE LA DEMOCRACIA

 A partir de 1990 su esposa Violeta Barrios de Chamorro recordada en Nicaragua como la “dama de la democracia”, cimentó en su gestión pública el pensamiento vivo de Pedro Joaquín, nos trajo un tiempo de alivio, y la recordamos porque reconcilió a las familias nicaragüenses e instituyó las bases para una naciente democracia, que lastimosamente solo duró 16 años, hasta caer nuevamente en la ciénaga del poder autoritario de los depredadores históricos de la institucionalidad; quienes ostentan el poder desde el 2007.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hoy 10 de enero del 2022, fecha en que “supuestamente” se instala un nuevo gobierno- hijo de una farsa electoral –  se imaginan ustedes amigas/os lectores de este prestigioso medio de comunicación, ¿Cómo titularía su editorial el doctor Chamorro con el inicio de un nuevo mandato de una “vieja dictadura”? Lo dejo a su imaginación y creatividad.

Que el legado cívico y democrático de Pedro Joaquín sea nuestro estandarte, que su ejemplo de perseverancia nos llene de fuerzas y florezca la inspiración para las nuevas y viejas generaciones, que su memoria nos cautive a mantener viva la llama de la libertad para la recuperación de la República.

Para finalizar y concatenar el título de este artículo de opinión, quiero compartir un fragmento del doctor Chamorro pronunciado el día 6 de diciembre de 1977, en un acto de agradecimiento después de recibir el premio de periodismo María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Un país no se puede pacificar a sangre y fuego. No vamos a rendir nuestras banderas, sostenidas gallardamente y sin claudicaciones a lo largo de 40 años.” Chamorro Cardenal Pedro, (1977) La Patria de Pedro, el pensamiento nicaragüense de Pedro Joaquín Chamorro.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com