Conecta con nosotros

    Internacionales

    Legisladores de EE.UU. piden al Congreso salvadoreño reconsiderar una ley para las ONG

    Congresistas de los EE.UU. piden a legisladores salvadoreño reconsiderar la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros enviada por el Ejecutivo.

    Albio Sires
    El congresista estadounidense Albio Sires, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Ken Cedeno/POOL

    Los congresistas estadounidenses Albio Sires y Mark Green instaron este martes a la Asamblea Legislativa de El Salvador a reconsiderar la propuesta de ley de agentes extranjeros, lista para su votación, y señalaron que es similar a las que aceleraron el paso a «dictaduras» en Venezuela y Nicaragua.

    «Instamos a la Asamblea Legislativa salvadoreña a reconsiderar su propuesta de ley de ‘agentes extranjeros’ y evitar socavar las operaciones de organizaciones no gubernamentales independientes en El Salvador», señalaron en un comunicado.

    LEA TAMBIÉN: Ortega solicita con “urgencia” el ingreso de tropas extranjeras a Nicaragua

    El demócrata Albio Sires es presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, mientras que el republicano Mark Green es un «miembro de alto rango» del mismo.

    Apuntaron que «el proyecto de ley daría una discreción ilimitada al poder Ejecutivo para cerrar organizaciones independientes bajo el pretexto de proteger el ‘orden público’».

    «También afectaría al periodismo independiente al tiempo que impondría sanciones fiscales aplastantes a los grupos de caridad y organizaciones religiosas que trabajan para ayudar a los salvadoreños más vulnerables», advirtieron los legisladores.

    TRANSICIÓN A LA DICTARUDA

    Señalaron que, a pesar de las afirmaciones del Gobierno salvadoreño, «esta legislación no se parece en nada a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) de los Estados Unidos».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Es muy similar a las leyes ratificadas por regímenes autoritarios en Nicaragua y Venezuela que aceleraron la transición de la democracia a la dictadura en ambos países», subrayaron.

    Agregaron que la decisión de Alemania de suspender temporalmente la selección de proyectos de desarrollo para su financiación, a raíz de la propuesta de ley promovida por el presidente Nayib Bukele, «refleja la creciente preocupación entre los socios de larga data de El Salvador».

    LEA TAMBIÉN: Policía no deja pasar sábana a Edgard Parrales para soportar el frío

    Por otra parte, pidieron que cese la «obstrucción de la justicia en los casos de delincuentes conocidos cuyas extradiciones a los Estados Unidos han sido demoradas por las autoridades salvadoreñas durante meses».

    La Corte Suprema de Justicia (CSJ), que a juicio del Gobierno de Estados Unidos es encabezada por jueces «leales» al Gobierno de Bukele, se ha negado a extraditar a lideres de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13).

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com