La iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros sería discutida y aprobada el próximo viernes tras un anuncio hecho este miércoles por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

“En la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto se dictaminó la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros. De acuerdo a la Ley Orgánica a partir de esa aprobación que se hizo el día lunes, hay tres días para presentar el dictamen de minoría los cuales terminarían el día de mañana jueves. Para cumplir con la ley, y por el motivo que estoy explicando, quedan convocados para el día viernes a las nueve de la mañana a sesión para que con debida dispensa revisemos la Ley de Agentes Extranjeros”, explicó Porras durante una sesión del Parlamento este miércoles.  

Los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional realizaron algunas modificaciones a la iniciativa que por primera vez desde su presentación deja claro quiénes no serán sujetos obligados de la Ley, es decir, que estarán exentos de ser considerados “agentes extranjeros”. Sin embargo, deja la puerta abierta para catalogarlos y sancionarlos como tal si incurren en las prohibiciones que establece la norma.  

LEA: Régimen endurece Ley de Agentes Extranjeros y queda lista para su aprobación

Esta iniciativa ha sido objeto de críticas por sectores de la sociedad civil y la comunidad internacional. El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves una resolución donde piden al Consejo de la Unión Europea imponer sanciones al régimen de ser aprobada esta iniciativa. 

¿QUIÉN SERÁ AGENTE EXTRANJERO? 

La Comisión de la Asamblea Nacional señala que esta ley lo que pretende es conocer quiénes se dedican a esta actividad con el fin de llevar un registro que permita evitar que los recursos financieros o activos recibidos por estos sean destinados para ejecutar “actos que atenten contra el interés superior y el bien común, así como contra los principios de independencia, soberanía nacional y autodeterminación de la nación”. 

Para tal fin se crea el Registro de Agentes Extranjeros el que estará a cargo del Ministerio de Gobernación, ente ante el cual deberán inscribirse todos los sujetos obligados. 

Son sujetos obligados de conformidad con la ley cualquier persona natural, nicaragüense o de otra nacionalidad, o persona jurídica que dentro de Nicaragua se desempeña o trabaja como agente, representante, empleado, servidor o en cualquier otra actividad bajo requerimiento, instrucción, dirección, supervisión, control y organismo extranjero o de una persona natural o jurídica cuyas actividades sean, directa o indirectamente, supervisadas, dirigidas, controladas, financiadas o subsidiadas, en su totalidad o en parte, por personas naturales, gobiernos, capital, empresas o fondos extranjeros directamente o por medio de terceras personas naturales o jurídicas. 

MÁS NOTICIAS: Estados Unidos: “Ley de Agentes Extranjeros de Ortega es una ofensa a la democracia”

Los sujetos obligados deberán inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros dentro del plazo de 60 días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia de la ley. 

ESPIONAJE FINANCIERO Y PODER DE CONGELAR FONDOS 

Los agentes extranjeros están obligados a informar a Gobernación previamente de cualquier transferencia de fondos o activos que vayan a recibir del extranjero del tipo o naturaleza que sean, para desarrollar sus actividades debiendo expresar en dicho informe el uso y destino de los mismos. 

“Los agentes extranjeros deben presentar mensualmente ante la autoridad competente un informe documentado, detallado y verificable de gastos, pagos, desembolsos, contrataciones y demás actividades vinculadas a su desempeño como agentes extranjeros. La suma de gastos se debe corresponder con el monto de los ingresos y bienes recibidos”, estipula la ley. 

Sobre las donaciones recibidas la ley indica que las donaciones que reciben las personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro de Agentes Extranjeros “no podrán ser utilizadas para financiar actividades no declaradas previamente”. 

Compartir: