Conecta con nosotros

    Portada

    Liberación de presos políticos, reformas electorales y nuevas elecciones, el mandato de la OEA a Ortega

    Resolución aprobada por la OEA insta a Ortega liberar inmediatamente a los presos políticos y permitir el ingreso de la CIDH y la OACONUDH.

    ORTEGA
    DANIEL ORTEGA

    El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución en la que exigen al dictador Daniel Ortega permitir el ingreso de una misión diplomática para iniciar las negociaciones que conduzcan a realizar reformas electorales y una nueva convocatoria de elecciones generales.

    La resolución aprobada por el Consejo Permanente de la OEA con 25 votos a favor, uno en contra (Nicaragua), y 8 abstenciones, consideró ilegítimo las elecciones generales realizadas en Nicaragua el pasado 7 de noviembre en la que Ortega se reeligió por tercera vez consecutiva.

    La iniciativa exige «con carácter urgente y como primera medida» se ponga en libertad a todos los «presos políticos» y acepte una misión de «buenos oficios» de alto nivel que debe ser autorizada por el Consejo Permanente del organismo.

    LEA TAMBIÉN: OEA pide a Ortega aceptar una misión de alto nivel para realizar reformas electorales

    El segundo objetivo de la misión diplomática «de buena voluntad» será revocar todas las leyes que restringen la participación política y limitan los derechos humanos en Nicaragua.

    El tercero punto será iniciar un diálogo con todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias «tempranas» que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional «creíble».

    RETORNO DE CIDH Y OACNUDH

    Además, el Consejo Permanente de la OEA instó al régimen de Ortega a que permita el retorno inmediato de todos los órganos internacionales de derechos humanos, tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la oficina de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humano.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Sin embargo, la reacción de la representación diplomática de Nicaragua ante la OEA fue la desacreditar la sesión extraordinaria convocada por el organismo continental al que acusó de no tener «autoridad moral» para acusar a nadie.

    «Acusamos a la OEA, que no tiene autoridad moral para acusar a nadie, porque son, con Estados Unidos, en palabras de Sandino, «el antro donde se fabrican crímenes, tropelías y tropeles», dijo Michael Campbell, representante de Nicaragua.

    Agregó que la sesión convocada es “otro evento intervencionista de la OEA, uno más en su historia despreciable, de ignominiosa, deshonrosa, desvergonzada y depravada entrega y sumisión al imperialismo norteamericano”.

    Campbell acusó al organismo continental de montar un juego “infame, malévolo y diabólico” contra el régimen de Daniel Ortega.

    Incluso, los tildó de «lacayos y arrodillados», ya que considera que el organismo continental «ha perdido toda legitimidad o credibilidad y no cuenta con ningún respeto entre los pueblos».

    ALMAGRO BUSCARÁ ACERCAMIENTO

    La Comisión Permanente de la OEA delegó al Secretario General, Luis Almagro, para que gestione con el régimen de Ortega el ingreso de la misión diplomática y el cumplimiento del contenido de la resolución.

    LEA TAMBIÉN: Ortega reaparece vestido de Adidas, la marca alemana que la mitad de la población no puede pagar

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Asimismo, el Secretario General de la OEA deberá informar al Consejo Permanente a más tardar el próximo 17 de diciembre los avances de la gestión con el régimen de Daniel Ortega.

    Nicaragua denunció la carta democrática el pasado 19 de noviembre y solicitó la renuncia irrevocable del organismo continental.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com