Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Libertad de Berenice Quezada sigue en manos de la Justicia Orteguista

    Kitty Monterrey aseguró que el régimen inhibió “completamente” de la vida política a la Miss Nicaragua 2017 a cambio de “que pudiera gozar de libertad”. La causa no ha sido desestimada, aunque no se ha girado  orden de captura ni arresto domiciliario. “Tiene libertad condicionada al capricho del régimen”, dicen defensores.

    La ex aspirante a la Vicepresidencia de la República por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), Berenice Quezada (27 años), continúa bajo investigación de la Fiscalía Orteguista, ya que la acusación por actos que fomentan e incitan al odio y la violencia no ha sido desestimada, como dio a entender la presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey.

    Para especialistas en derechos humanos, el régimen mantiene en stand by la acusación como “soga” para evitar que la exreina de belleza genere influencia política ante la opinión pública, tras la abrupta inhibición del proceso electoral, por la denuncia interpuesta por nueve simpatizantes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que se  mostraron víctimas de unas declaraciones de Quezada en la que se refirió a la Rebelión de Abril de 2018.

    LEA MÁS: La tensión diplomática entre Managua y Madrid estalla, dejando a Ortega más expuesto ante la Unión Europea

    La acusación, presentada  a las 6:55 p.m. del 3 de agosto,  está en manos   de la jueza  Gloría Saavedra Corrales, titular del  Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencia  de Managua,  quien de acuerdo a la información que se encuentra disponible en el sistema Nicarao del Poder Judicial, aún no ha convocado a audiencia preliminar y  tampoco ha ordenado orden de captura ni arresto domiciliario  en contra de la modelo.

    Recientemente, la presidenta de CxL dijo desde Costa Rica que “gracias a Dios lo que hicieron (el régimen) fue inhibir completamente y restringir cualquier participación política a cambio de que pudiera gozar de libertad y está en libertad ahora. Pero para los abogados, Quezada tiene una libertad condicionada “al capricho del régimen que en cualquier momento puede detenerla o darle casa por cárcel”.

    Monterrey dijo al canal costarricense Teletica que Quezada “ya no estaba bajo arresto domiciliar”, y justificó el silencio tras la detención e inhibición como parte de una estrategia para no afectarla más. “A mi en lo personal me afectó mucho porque ella no era una persona política, nunca había estado involucrada en política y sentimos una responsabilidad enorme, yo sentí haberle destruido la vida a una joven que solamente quería  representar a una nueva generación”, dijo la política desde su refugio en Costa Rica.

    En un comunicado emitido el 4 de agosto, la Fiscalía  confirmó que en la audiencia preliminar, la judicial admitió la acusación y  que “el Ministerio Público ordenó que el proceso sea llevado en libertad”. Quezada fue acusada tan solo un día después de  inscribirse  como candidata a la Vicepresidencia ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Tras  inscribirse Quezada  a diferencia de los otros candidatos,  brindó  declaraciones a periodistas que inmediatamente  fueron utilizadas por simpatizantes del régimen para acusarla ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos  Humanos de realizar apología de la violencia. Al día  siguiente  la Fiscalía se encargó de acusarla en los juzgados.

    MÁS NOTICIAS: ¿Qué significa el llamado a consulta de los embajadores de México, Colombia, Argentina y España? 

     La Fiscalía  señala que la  denuncia contra Quezada  es “por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, acciones que encuadran en el tipo  penal  de provocación proposición  y conspiración para cometer actos terroristas tipificado en artículo 398 del Código Penal, en concordancia con lo establecido en artículo 32 del mismo Código  referente a la provocación, apología  e inducción”, señala textualmente el documento

    Las supuestas víctima de la exreina de belleza son; Alexis Rolando Molina Bermúdez,  Myrlhem Martínez Méndez,  Oscar Danilo  Martínez  Pineda, Francisco Adel García Zúniga,   Reynaldo José Urbina Cuadra,  Vilma  Reyes Somoza, Ana Isabel Vivas Valerio,  Manuela del Carmen Flores Grijalva y  Margarita Díaz Aguirre, pero desde que se presentó la acusación en la página de Poder Judicial  no se refleja ningún otro procedimiento.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com