Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Familiares de presos políticos piden a Daniel Ortega que los libere este diciembre

    Daniel Ortega ha ignorado las demandas de libertad para los presos políticos, más de 200 opositores según organismos de derechos humanos

    Familiares de presos políticos en conferencia de prensa hoy martes 29 de noviembre de 2022. FOTO REPRODUCCIÓN

    Familiares de los presos políticos pidieron una vez más a Daniel Ortega que ordene su libertad este diciembre, «en aras del reencuentro» de las familias nicaragüenses y del propio país.

    Es la segunda vez, en los últimos tres meses, que los parientes de opositores encarcelados realizan esta petición. La primera fue el pasado 20 de septiembre, pero se han topado con el silencio absoluto.

    Martha Lucía Urcuyo, esposa del preso político Pedro Joaquín Chamorro Barrio, fue la encargada de leer el comunicado este martes en una teleconferencia de prensa, acuerpada por otros familiares entre, ellos María Sacasa de Aguirre, Roxana Argüello de Healy, Miguel Parajón, Nelly Harding de Arellano y Haydée Lacayo de Rivas.

    Lea más: La Sorbona concede Honoris Causa a Dora María Téllez, desde El Chipote lo dedica a los presos políticos

    Urcuyo de Chamorro explicó que elevan esta nueva petición en un momento en que las familias nicaragüenses se reúnen para cantar en las Purísimas, celebrar el nacimiento de Jesús, despedir el año y, aprovechar que muchos nicaragüenses en el exterior llegan al país para estar junto a sus seres queridos.

    «En este espíritu mariano, y reafirmando nuestra nicaraguanidad, que, como ya hicimos el 20 de septiembre, solicitamos a nuestros gobernantes la libertad de todos nuestros presos, en aras del reencuentro de nuestras familias y del propio país, para que, en un sentido de destino compartido, todos miremos hacia el futuro con optimismo en una Nicaragua serena y próspera», leyó Urcuyo de Chamorro en representación de al menos 28 familias de encarcelados políticos.

    Lea más: El presidente de Chile dice que “no se puede callar” ante presos políticos en Nicaragua

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LAS FAMILIAS

    El pronunciamiento está suscrito por los familiares de los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijos de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del mártir de la libertad de prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Ambos fueron condenados en marzo pasado a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, por delitos considerados «traición a la patria».

    El documento también fue suscrito por familiares del académico Arturo Cruz, que aspiró a ser candidato a la Presidencia en las elecciones generales de 2021 y fue embajador en Estados Unidos entre 2007 y 2009 del Gobierno de Ortega, de quien se distanció.

    Además, por las esposas del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, de los exvicecancilleres Víctor Hugo Tinoco y José Pallais, y la del exembajador Mauricio Díaz.

    Asimismo, por la esposa del empresario Michael Healy, que presidía el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cúpula patronal de Nicaragua al momento de su arresto en octubre pasado.

    Otros que suscriben la petición de libertad son los familiares del empresario José Adán Aguerri, que dirigió el Cosep de 2007 a 2020, y la esposa del banquero Luis Rivas Anduray.

    Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, el régimen Ortega Murillo mantiene en sus mazmorras a 219 prisioneros políticos, de los cuales 209 fueron secuestrados después de abril de 2018 y las otras 10 antes de esa fecha.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com