Conecta con nosotros

Noticias

Libre visado desata una estampida de cubanos hacia Nicaragua

La crisis económica y la situación política de Cuba son dos factores que avivan las intenciones de salir de la isla.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más por la represión que hay en Cuba”, respondió un ciudadano a la cadena hispana Univisión.

El ciudadano, abordado por el medio estadounidense bajo anonimato, dice que después del anuncio del régimen de Daniel Ortega, el 22 de noviembre, de eliminar las visas para los cubanos se ha desatado una éxodo a Nicaragua, pero que tienen como destino final los Estados Unidos.

Una resolución del Ministerio de Gobernación en un comunicado indicó que el objetivo principal de la medida era facilitar los viajes comerciales y turísticos familiares.

“Ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua, y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria, a partir del lunes 22 de noviembre del año 2021, se establece el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua”, indicó el Ministerio de Gobernación.

Ciudadanos cubanos contactados por Noticias 23 de Univisión señalaron la intención de viajar a Nicaragua para luego continuar con la ruta hacia Estados Unidos. Incluso muchos están vendiendo sus pertenencias para emprender el viaje.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, señaló otro ciudadano.

El pasado 15 de noviembre, el régimen cubano aplacó la protesta promovida por la disidencia con un fuerte dispositivo policial en las principales ciudades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA TAMBIÉN: Consejo Permanente de la OEA analizará el próximo lunes la situación de Nicaragua

“Debido a la situación que está pasando el país, el pueblo, y sobre todo la juventud, no hace otra cosa que hablar de irse de aquí por cualquier vía y aunque le cueste la vida. Somos capaces de sacrificar todo por un futuro mejor”, agregó otro ciudadano.

ESPADA DE DOBLE FILO

Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, expone que la decisión del libre visado que anunció el régimen de Ortega es una espada de dos filos, primero porque la exoneración de la visa es una especie de “válvula de escape migratoria”, y por otro lado, logra reducir las condiciones de deterioro que se vive en Cuba las cuales han generado protestas sociales.

“También permite que se logre conseguir el envío de dinero en medio de las restricciones que existen en Estados Unidos. De igual forma es un mecanismo que mitiga las restricciones migratorias que se dieron en Panamá y Ecuador que eran los destinos puente hacia Estados Unidos”, señala el experto.

Considera que para los cubanos es muy caro viajar directamente a México, aunque siempre hay quienes lo hacen.  “Hay que tener presente la cantidad de gente saliendo es alta”, indica.

El experto de Diálogo Interamericano es de la opinión que con esta medida la migración aumentará, pero no en los volúmenes que se da con Panamá o Ecuador, “igual, ya Cuba tenía una trayectoria de turismo a Nicaragua y ahora se convertirá en puente de paso y comercio”.

La eliminación del visado, agrega, es un “oportunismo económico y perfecto ejemplo de la doble moral de la ‘solidaridad revolucionaria’”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde su pinto de vista, Cuba está atravesando una escasez de alimentos, artículos suntuarios y bienes de consumo diario. La caída de las remesas y el colapso de la economía ha reducido la capacidad de la Isla para importar bienes de consumo. 

“Aun cuando haya divisa, dólar, no hay que comprar. La apertura de Nicaragua permite que los cubanos puedan venir a hacer negocios de adquisición de compras de mercadería para llevar de vuelta a Cuba y poder vender”, expone.

Para el experto la situación que enfrenta Cuba es similar a la que se enfrenta Venezuela y es una “crónica de lo que ocurrirá en Nicaragua en el 2023 de continuar la tendencia represiva y regresión económica”.

En el 2021, el número de cubanos intentando cruzar la frontera con Estados Unidos subió a 40,000 cuando en el 2020, fueron 14,000. En el 2019 fue un poco más, llegando a las 14,136 personas. En el 2018, las cifras marcaban 2,300 y 2,432 en 2017. 

“Dada la crisis económica y política, la salida puede ser de 30,000 en 2022”, expone y añade que la carestía de la vida hará más difícil la salida, “pero a la vez, quien podrá irse lo hará. Y la intención a emigrar es altísima”.

LEA TAMBIÉN: OPS confirma predominio de la variante Delta del coronavirus en Nicaragua

A LOS NICA ORTEGA LES RECETA EXILIO, CÁRCEL O EL CEMENTERIO

El sociólogo Óscar René Vargas dice que con la medida, Nicaragua va a recibir la llegada de cientos de “muleros cubanos” que vienen “para abastecerse de productos para luego llevarlos a vender a la Isla que no tienen acceso a esos productos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta medida agilizará la economía local y resolverá problemas de abastecimiento en Cuba.

Tampoco descarta que algunos cubanos se queden en Nicaragua para luego emprender su viaje a Estados Unidos. “Esa es otra posibilidad”, señala y considera que la presión en la frontera entre Estados Unidos y México “depende de la cantidad de cubanos que decidan hacer la ruta hacia el norte. No es automático”.

Carlos Guadamuz, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más criticó la decisión del “libre visado” para los cubanos como una medida de carácter humanitario, ya que Ortega a los nicaragüenses les receta exilio, cárcel o el cementerio.

“Daniel Ortega pretende mostrarse abierto, pretende esgrimir un tema humanitario, cuando él como el principal responsable de todas las políticas de Nicaragua ha cometido crímenes de lesa humanidad. A nosotros los nicaragüenses nos ha cerrado el ingreso al país en este contexto de la pandemia”, explicó el experto en derechos humanos.

Para el defensor esta medida del libre visado podría ocasionar la llegada masiva de cubanos a Nicaragua. “Detrás de esta medida no hay razones humanitarias”, cuestiona Guadamuz.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com