Lizeth Dávila lamentó que su esposo, Álvaro Conrado Avendaño, haya fallecido sin haber alcanzado justicia por el asesinato de su hijo Alvarito, quien fue víctima de la represión de la Policía Orteguista durante las protestas de abril de 2018.
LEA MÁS: El papá de Álvaro Conrado muere sin conseguir justicia por el asesinato de su hijo
«Álvaro nunca desistió, siempre con la sed de justicia por el asesinato de nuestro hijo. Como padres es lo menos que podemos hacer, buscar a los culpables y que el culpable pague, yo creo que hasta en ese momento uno puede tener paz y eso era lo que Álvaro también buscaba», manifestó Dávila con la voz entrecortada.
Un desmayo y no llegó la ambulancia
Dávila, quien se encuentra en el exilio, indicó que su esposo siempre estuvo activo en la búsqueda de justicia por la muerte de su hijo de 15 años y que ayer viernes, por la mañana y parte de la tarde, estuvo en reuniones de la Asociación de Madres de Abril (AMA). Su trabajo estaba enfocado en mantener viva la memoria de los jóvenes asesinados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Más luego, Conrado se comunicó por teléfono con su esposa y otros dos hijos que también están en el exilio, pero tuvo que cortar la llamada porque lo llegó a buscar a un amigo. Estando con ese amigo, sufrió un desmayo. Llamaron a una ambulancia, pero la misma nunca llegó, por lo que por cuenta propia lo llevaron al hospital Lenin Fonseca, adonde los médicos informaron que llegó sin signos vitales. No han logrado saber la causa de la muerte.
Solo por una pantalla de teléfono
Álvaro Conrado Avendaño se está velando en este momento en su casa de habitación en el barrio Monseñor Lezcano, y su féretro será llevado hoy sábado, a las 3:30 de la tarde, a la iglesia Guadalupe, en ese misma zona, para posteriormente ser sepultado en el cementerio general.
Quedará lejos de su hijo Alvarito, quien está sepultado en el otro extremo de Managua, en el cementerio Milagro de Dios, según familiares. Lizeth Dávila comentó lo difícil que está siendo para ella y sus dos hijos la muerte de su esposo, estando lejos de Nicaragua.
«Nosotros desde el exilio no se podemos hacer más que verlo por una pantalla de un teléfono. Eso es lo más duro en estos momentos. No poderse despedir a como debe ser uno de su familiar», deploró.
Organismos lamentan fallecimiento
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + y Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lamentaron el fallecimiento Álvaro Conrado Avendaño y prometieron seguir acompañado a la familia en la búsqueda de justicia por el asesinado de Álvarito Conrado a manos del régimen Ortega Murillo.
“Abrazamos y acompañamos en este momento de dolor a la familia de don Álvaro y de la Asociación Madres de Abril, que han estado demandando justicia junto a los familiares de las personas asesinadas por el régimen Ortega Murillo. Aún nos duele respirar. Seguimos en lucha por la verdad y la justicia”, comentó en Twitter el Colectivo de Derechos Humanos.
“Nos duele el fallecimiento de don Álvaro Conrado Avendaño, enviamos nuestro abrazo a su familia y a la Asociación Madres de Abril. Seguiremos acompañándolos hasta alcanzar lo que don Álvaro demandó y muchos padres siguen exigiendo justicia para sus hijos asesinados por el régimen Ortega Murillo”, indicó por su parte el Cenidh en la misma red social.
