Conecta con nosotros

Reporte 505

La Asamblea Orteguista aprueba el PGR con un recorte en los fondos de la CSJ

A inicios de noviembre, el Parlamento aprobó una reforma a la Constitución Política de Nicaragua para eliminar la asignación del 4% del PGR a la CSJ.

La Asamblea Orteguista aprobó este jueves el Presupuesto General de la República (PGR) con un monto total de egresos por 138,634.607 millones de córdobas y egresos por 133, 804, 715 de córdobas. El superávit estimado es 4,829,892 millones de córdobas, pero crecerá a 5.884 millones de córdobas después de las donaciones.

La Comisión Económica del Parlamento, encargada de emitir el dictamen del PGR del 2023, señala que este superávit ubica a Nicaragua como el único país de la región Centroamérica  “con una trayectoria de resultados fiscales cercanos a cero, que permitirán garantizar las reservas de contingencia ante la incertidumbre en las perspectivas de evolución real de la economía mundial y los riesgos fiscales y monetarios de la economía nacional”.

Pero los parlamentarios también aprobaron un recorte en el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que el pasado 23 de noviembre refrendaran una reforma al artículo 159 de la Constitución Política de Nicaragua por medio de la cual le quitaron la asignación a este Poder del Estado del 4% del Presupuesto General de la República de Nicaragua (PGR).

LEA TAMBIÉN: Grupo Mercon, dueño de la empresa nicaragüense Cisa Exportadora, se declara en quiebra en Estados Unidos

La reforma a pesar de que no está vigente ya que tiene que ser ratificada en segunda legislatura ya fue puesta en marcha. En el proyecto de PGR, que presentó el ministro de Hacienda Iván Acosta a mediados de octubre, se proyectaba entregar a la CSJ unos 5,352,189 millones de córdobas. Este jueves los parlamentarios aprobaron un monto de 1,400 millones de córdobas, es decir una reducción de 3,952.189 millones de córdobas.

Ninguno de los parlamentarios que tomó la palabra se refirió al recorte en los fondos del Poder Judicial, el cual está sumergido en una crisis luego de que fue intervenido por la vicedictadora Rosario Murillo, quien ordenó al comisionado general ejecutara la suspensión de al menos cuatro magistrados incluyendo a su presidenta Alba Luz Ramos.

LE AUMENTAN EL PRESUPUESTO A LA PGR

Otro de los cambios en el PGR de 2024 es el incremento en la partida presupuestaria a la Procuraduría General de la República (PGR).En el proyecto tenía presupuestado 169,5 millones de córdobas y con el ajuste pasó a 249 millones de córdobas. 

También hay otros incrementos a asociaciones y municipalidades, pero el más significativo en el rubro de Imprevistos, que pasó de 35 millones a 1,151 millones de córdobas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al Sistema Nacional de Registro (Sinare), creado mediante una reforma a la Ley General de los Registros Públicos, que hicieron los parlamentarios a finales de octubre pasado, le asignaron un presupuesto de 249 millones de córdobas. 

LEA TAMBIÉN: Ortega cancela el nombramiento del embajador de Nicaragua en Argentina

Esta entidad es una institución pública con personalidad jurídica, patrimonio propio y de duración indefinida, con autonomía administrativa funcional y financiera, pero bajo el control de la Procuraduría General de la República.

El régimen espera para este 2023, un crecimiento económico entre el 3% y 4% para el 2023 y para el próximo año entre el 4% y 4.5%.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com