Conecta con nosotros

    Coronavirus

    Llamada a la línea 132 del Minsa para consultas sobre el coronavirus

    Despacho 505 llamó a la línea habilitada por el Minsa para “despejar dudas” sobre el coronavirus. “Estamos en las manos de Dios”, expresó una operadora antes de terminar la llamada con una ciudadana que colaboró para este trabajo.

    Despacho 505 llamó a la línea habilitada por el Minsa para “despejar dudas” sobre el coronavirus. “Estamos en las manos de Dios”, expresó una operadora antes de terminar la llamada con una ciudadana que colaboró para este trabajo.

    Por Uriel Velásquez y Lester Arcia

    Gracias por llamar al Centro de Atención Nacional Covid-19. ¿En qué le puedo servir?, responde una voz femenina luego de un par de minutos de espera escuchando la Moralimpia.

    Despacho 505 llamó a la línea 132 para hacer consultas básicas sobre la situación del Coronavirus en Nicaragua ya que es un Centro de de Información Nacional, según anunció Rosario Murillo.

    La operadora, quien no se identifica, al recibir las preguntas de Despacho 505 titubea, se toma grandes pausas, nos pide identificarnos en más de tres ocasiones y con desgano responde algunas de las preguntas.  

    — Quisiera saber cuántas pruebas (de coronavirus) se han aplicado en Nicaragua y cuántas están disponibles—, preguntamos. 

    Nueve minutos después de iniciar la llamada, luego de insistir varias veces por una respuesta, la operadora contesta: 

    — Esa información no la manejo. 

    CONDICIONAN LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS 

    La operadora tiene la misión de despejar dudas y responder inquietudes sobre el virus en Nicaragua.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Al consultar sobre cuáles son los síntomas que tiene que presentar una persona para que se le pueda aplicar la prueba del Covid-19, la funcionaria explica que debe presentar: tos seca, fiebre y dificultad para respirar.  

    Pero con presentar los síntomas para el Minsa no basta para poder aplicar el test.  

    — Además de eso tenés que tener un nexo con un contacto de caso positivo, explica la operadora. 

    Pero insistimos: —¿Si no he tenido contactos con casos positivos y no vengo de un país con brote fuerte de coronavirus, pero presento todos los síntomas, el Minsa no me va hacer la prueba?  

    Hubo silencio.  

    Tras una larga pausa, la respuesta: — En ese caso se le va dar seguimiento, la prueba se aplica de acuerdo a lo que el médico le recomienda. 

    LEA: Reportaje: Cuando los pobres no pueden quedarse en casa

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    ¿Es realmente lo recomendable? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado a los gobiernos que, además del distanciamiento social y la reducción de movilidad, la aplicación de pruebas es fundamental para frenar la pandemia y las muertes.

    Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS,  ha insistido en la importancia de que todos los países apliquen pruebas médicas para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.  

    “Tengo un mensaje sencillo para todos los países: pruebas, pruebas, pruebas”, instó.  

    SOSPECHOSOS DE COVID-19 SON ENVIADOS A CONSULTA GENERAL

    Perla Antonia Aguirre Quezada, habitante de Managua también llamó al 132 y colaboró grabando la conversación en la que expuso inquietudes que puede tener cualquier ciudadano: ¿A dónde acudo si me siento mal? ¿Es seguro enviar a los niños al colegio? ¿Usar mascarilla sirve como protección?

    Sobre a qué centro acudir, la operadora le indicó que los hospitales Alemán Nicaragüense y el Antonio Lenin Fonseca son los designados en Managua.  

    Pero al consultarle a qué área del hospital hay que dirigirse si se presentan síntomas, recomendó ir directamente al área de consulta, “como todo el mundo”, dejando entrever que no hay una clasificación o filtro preventivo de pacientes para evitar un posible contagio cruzado en los hospitales.   

    Normalmente usted va a pasar consulta para decir los síntomas que tiene, le dijo la operadora. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Para el epidemiólogo Álvaro Ramírez esta recomendación está fuera de lugar. “No sería apropiado enviar a un paciente a un hospital, directamente, sabiendo que hay demasiada aglomeración y los hospitales son focos de contaminación”, argumentó el especialista. 

    Al ser consultada sobre el uso de las mascarillas, la operadora brindó esta explicación:  

    La mascarilla es recomendable cuando usted ha tenido nexo con alguna persona contagiada, o puede usarla si anda con problema de gripe o si anda asmática. Pero en sí, no es necesario.  

    La sugerencia coincide con la orientación de la OMS, pero muchas personas prefieren usarla para sentirse más seguros; no obstante también ha llamado al uso racional y cuidadoso de este tipo de protección.

    Las mascarillas idóneas para progeterse del Covid-19 son las quirúrgicas o el respirador N95. Las desechables protegen al portador de gotas grandes del virus e impiden que los enfermos los esparzan al toser o estornudar. No obstante, solo deben ser usadas una vez.

    En el caso de las de confección casera, si bien cumplen la función de barrera, también se corre el riesgo de que un uso inadecuado la convierta en un vehículo de contagio.

    — ¿Se debe enviar a los niños y niñas a la escuela?, preguntó la capitalina.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Puede mandarlos a clase, las clases están normales, las profesoras ya saben las indicaciones. Con el lavado de manos se puede contrarrestar porque el virus ha sido traído de otros países, el virus no está aquí. Tranquilícese, estamos en las manos de Dios—, indicó. 

    MEDIDAS EXTREMAS “EN SU MOMENTO” 

    Despacho 505 consultó sobre la posibilidad de extremar medidas de prevención como la suspensión de clases o la declaratoria de una emergencia nacional, pero la funcionaria  dijo que, en dependencia del escenario, se irán tomando decisiones.  

    Quedarse en casa (cuarentena) y cerrar colegios, son medidas que el Minsa tiene previstas, pero “esas son etapas que se van a realizar en su debido momento”, agregó.  

    Sin embargo, un reporte divulgado por el mismo Gobierno evidencia que Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha adoptado las medidas de prevención más drásticas para evitar la propagación del coronavirus.  

    LEA: Acetaminofén, hidratación y reposo: el tratamiento del Minsa a pacientes con coronavirus en Nicaragua

    Los países de la región han decretado estados de emergencia, toques de queda y cuarentenas nacionales obligatorias. También han habilitado mecanismos de ayuda financiera para quienes sobreviven en el sector informal.  

    Pero el régimen de Daniel Ortega mantiene una política de fronteras abiertas y no hay restricciones migratorias de ningún tipo. La vicepresidenta Rosario Murillo sigue promoviendo eventos masivos y aclama turistas para el periodo de verano. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    HACE FALTA ENTRENAMIENTO 

    El Ministerio de Salud habilitó desde la noche de este lunes la línea directa 132 para informar sobre el COVID-19. La llamada es gratuita y con atención las 24 horas.  

    Humberto Román, director general de Sistemas del Minsa, explicó a medios oficialistas que han designado a 150 operadores de llamadas, capacitados en el tema para atender las consultas de la población.  

    “Estamos recepcionando posibles casos de algún familiar a los que damos seguimiento y a casos que entran al país con problemas de coronavirus”, dijo el funcionario.  

    Pero los operadores dejan más dudas que respuestas y, en algunos casos, brindan recomendaciones que se contradicen con las brindadas por la Organización Mundial de la Salud. 

    LEA: OMS: Pandemia está impactando los sistemas de salud en muchos países

    El epidemiólogo Álvaro Ramírez dice que abrir un canal de comunicación para la población es positivo, pero es necesario que quienes atiendan la línea tengan verdadero conocimiento sobre el tema. 

    “Creo que es una iniciativa que puede ayudar, pero hace falta mayor entrenamiento de las personas que atienden a los que consultan, mayor sincronización de lo que es correcto”, señala. La iniciativa es buena, dice, pero “es necesario irla afinando lo más rápido posible para que realmente se convierta en una herramienta que ayude a la gente a guiarla correctamente”. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Sin embargo, el experto continúa desconfiando del sistema de salud de Nicaragua y la capacidad del Estado frente a la emergencia. 

    “Ni el mismo Estado sabe la capacidad que tiene porque nadie ha sido capaz de responder esa pregunta. Los riesgos de morir son bastante altos en Nicaragua, podrían llegar a ser más de lo que hemos tenido en la guerra de los años 80”, concluye. 

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com