Conecta con nosotros

Reporte 505

Llamado urgente al Vaticano a «poner límites» a la dictadura de Daniel Ortega

Los firmantes del documento llamaron a los nicaragüenses a «abarrotar» las iglesias este domingo 7 de agosto, en señal de rechazo al asalto a la iglesia Divina Misericordia de Sébaco.

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, un crítico del Gobierno del presidente Daniel Ortega, en la parroquia Cristo de Esquipulas en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

Sesenta organizaciones de oposición de Nicaragua llamaron al Vaticano, a la comunidad internacional y a la feligresía a no dejar sola a la Iglesia Católica que actualmente sufre violentos ataques de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lo que solicitan es “poner límites” a los atropellos y violaciones a los derechos humanos que comete la dictadura orteguista en el país, y que en los últimos meses son dirigidos contra la Iglesia Católica por medio asedio, persecución, censura, confiscaciones, expulsiones y hasta cárcel.

“Reiteramos nuestro llamado la Comunidad Internacional, a los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE), al Estado Vaticano a poner límites a tanto atropello por parte de esta dictadura a la libertad religiosa, a la libertad de asociación, a los derechos humanos de todo el pueblo de Nicaragua a quien han despojado de la institucionalidad democrática quedando en total desprotección”, dice el pronunciamiento conjunto divulgado este miércoles.

LA IGLESIA BAJO ATAQUE

En los últimos meses la Iglesia Católica resiste a una serie de acciones dirigidas a silenciar a sus sacerdotes y limitar su trabajo pastoral y de asistencia humanitaria. No obstante, la acción más violenta ocurrió el lunes, cuando la Policía Orteguista desplegó un operativo de asalto a siete radioemisoras de la Diócesis de Matagalpa, el cual en Sébaco provocó que la población se alzara en protesta.

Desde entonces, el párroco Uriel Vallejos permanece sitiado dentro de una habitación de la Casa Cural junto a seis feligreses, por contingente policial comandado por el sancionado comisionado Ramón Avellán.

Los organismos nicaragüenses consideran que es momento que la comunidad internacional se auto convoque y tome medidas que «pongan un alto a semejante barbarie en nuestro país».

«El clamor en estos días de terror en Sébaco es: ‘pueblo del mundo no nos dejen
solos’. El silencio y la inacción nos vuelve cómplices», expresaron.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ABARROTEN LAS IGLESIAS

Como parte de su iniciativa, los opositores también instaron a los católicos nicaragüenses a “abarrotar” todas las iglesias del país el próximo 7 de agosto, como una expresión de condena al asalto y saqueo de la Policía Orteguista a la capilla del Niño Jesús de Praga, en la Iglesia Divina Misericordia en el municipio de Sébaco, Matagalpa.

A su vez, las organizaciones aglutinadas en el Espacio plural de diálogo y confluencia para actuar conjunta y coordinadamente entre actores nicaragüenses, manifestaron que ante los “alarmantes hechos”, también están convocando a todos los nicaragüenses en el exilio forzado a firmar una carta que enviarán al papa Francisco con copia a las conferencias episcopales del mundo.

LEA TAMBIÉN: Ortega exhibe su intransigencia al reiterar que el futuro embajador de Estados no ingresará a Nicaragua: «Se queda afuera»

SILENCIO DEL VATICANO PESA COMO «LÁPIDA»

El catedrático Ernesto Medina dijo durante una conferencia virtual que los católicos nicaragüenses han sentido el silencio del papa Francisco desde que comenzó la crisis en Nicaragua y que este era el momento de interpelar al sumo pontífice y a los obispos de Nicaragua.

“Yo entiendo que el estado de salud del Papa es delicado que tiene muchos problemas, pero la Iglesia de Nicaragua está sufriendo lo que muy pocas iglesias en el mundo han padecido en los últimos años y es momento que la Santa Sede ponga atención sobre lo que está ocurriendo en Nicaragua”, indicó Medina.

Además, llamó a los nicaragüenses a elevar la voz y pedirle al Papa y a la Iglesia en Nicaragua que actúen porque “hay obispos en Nicaragua que siguen viendo para otro lado”.

“Ver a un sacerdote pidiendo apoyo que no lo dejen solo y muchos obispos no han dicho nada, nosotros tenemos que interpelar a los obispos y a Su Santidad que no pueden dejar sola a Nicaragua porque su voz pesa, ellos no se dan cuenta del peso que tiene la voz de la iglesia y que el pueblo de Nicaragua necesita escucharla para recuperar la esperanza. Es el momento para que la iglesia rompa con ese silencio que nos pesa a todos como una lápida”, destacó Medina.

Advertisement. Scroll to continue reading.

QUE PAREN LA REPRESIÓN CONTRA LA IGLESIA

Haydée Castillo, una de las integrantes de las organizaciones indicó que en la carta al sumo pontífice pedirán que interceda “por un alto a la represión en Nicaragua en la búsqueda de salida a este conflicto que ha escalado que ya nadie puede aceptar en el mundo”.

“Este domingo 7 de agosto invitamos a toda la feligresía y a todos los nicaragüenses sin importar su credo religioso a abarrotar todas las iglesias como expresión de rechazo al actuar dictatorial”, señala el comunicado.

Otra de las acciones es que durante la Gritería Chiquita que se celebra el 14 de agosto en León, incluyan en el brindis o gorra la bandera azul y como “símbolo de cómo el pueblo rechaza estas acciones de represión”.

LEA TAMBIÉN: No, monseñor Rolando Álvarez no reconoció que las radios de la Diócesis de Matagalpa operaban de forma ilegal

Reiterado el llamado al paro de combustible todos los miércoles para reducir la “capacidad represiva del régimen”, también convocaron a realizar visitas a los familiares de los policías para sensibilizarlos “y mostrarles el rechazo ciudadano a estos actos y recordarles que son nicaragüenses y que su lugar es al lado del pueblo”.

Medina ante la consulta de la posibilidad de formar una comisión de mediación internacional para ver la situación del país, señaló que los comunicados ya no bastan para liberar a los más de 190 presos políticos y otros cambios que se necesitan para enrumbar de nuevo al país por la senda de la democracia.

“Tenemos que pasar acciones más contundentes y una de ellas puede ser movilizar a la comunidad internacional o bastaría con que la Santa Sede se ponga al frente y dé señales de que realmente está siguiendo la tragedia que está viviendo la Iglesia en Nicaragua y tome una posición más firme. La dictadura no va a ignorar una posición clara de la Santa Sede con relación a la tragedia de la Iglesia en Nicaragua”, apuntó el catedrático.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com