Conecta con nosotros

    Internacionales

    Camiones de la muerte en la ruta de los migrantes, una tragedia que se multiplica

    Los casos en los que son localizados los cadáveres de inmigrantes que trataban de cruzar fronteras ocultos en camiones se repiten con cierta frecuencia por todo el mundo, en especial en Norteamérica.

    El hallazgo este lunes de los cadáveres de 46 migrantes en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México, junto a otras 16 personas que necesitaron asistencia médica urgente, es uno de los sucesos de este tipo con mayor número de víctimas ocurridos en los últimos años.

    Los casos en los que son localizados los cadáveres de inmigrantes que trataban de cruzar fronteras ocultos en camiones se repiten con cierta frecuencia por todo el mundo, en especial en Norteamérica y en Europa.

    – El suceso reciente más grave de estas características se produjo en Austria en agosto de 2015, cuando la Policía encontró 71 cadáveres en el interior de un camión frigorífico abandonado en la cuneta de la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad Parndolrf, en el este del país. El camión había entrado desde Hungría.

    – Quince años antes, en junio de 2000, fueron hallados en Dover (Inglaterra) los cadáveres de 58 chinos que murieron asfixiados dentro de un camión frigorífico al apagarse el sistema de refrigeración. El vehículo había llegado por ferry al puerto británico procedente de Bélgica.

    – En abril de 2008 murieron asfixiados 54 inmigrantes birmanos indocumentados cuando eran transportados en un camión de pescado en el suroeste de Tailandia, cerca de la frontera con Birmania.

    LEA TAMBIÉN | Hallan 46 migrantes muertos en tráiler abandonado en Texas

    – Un año después, en abril de 2009, las autoridades pakistaníes encontraron los cuerpos de 44 inmigrantes dentro de un camión contenedor en el que había unas 150 personas, en su mayoría afganos, en el sur oeste de Pakistán.

    – En octubre de 2019 fueron hallados los cadáveres de 39 personas en un camión frigorífico abandonado en un polígono de la localidad de Grays, al este de Londres, que había entrado en el Reino Unido desde la localidad belga de Zeebrugge. El contenedor que ocupaban las víctimas procedía de Bulgaria.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Y en Estados Unidos:

    En el caso de Estados Unidos, varios de estos sucesos se han registrado en el estado sureño de Texas, fronterizo con México, el país a través del que muchos inmigrantes procedentes de Latinoamérica intentan entrar en EE.UU.

    – En mayo de 2003 la policía halló 17 cadáveres en un camión tráiler que había sido abandonado en una estación de servicio en las proximidades de Victoria (Texas), a unos 250 kilómetros de la frontera con México, y que transportaba 70 inmigrantes.

    Los fallecidos murieron a causa de las altas temperaturas, que alcanzaron los 78 grados dentro del camión. Varios de los supervivientes tuvieron que ser hospitalizados y dos de ellos murieron posteriormente. En 2007, el conductor del camión fue condenado a cadena perpetua.

    – En julio de 2017 la policía encontró 8 fallecidos, también por asfixia o golpe de calor, entre los 39 inmigrantes indocumentados que halló en la parte de carga de un camión estacionado en el aparcamiento de unos grandes almacenes en San Antonio (Texas). Los 31 supervivientes fueron trasladados al hospital, diecisiete de ellos en estado crítico, y dos de ellos murieron. Entre los fallecidos había dos menores.

    – En marzo de 2021 una camioneta en la que viajaban 25 personas y que había entrado en Estados Unidos por un agujero en la valla fronteriza se estrelló contra un camión a unos 48 kilómetros de la frontera, en el Valle Imperial (California), en un accidente que dejó 13 muertos, diez de ellos mexicanos.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com