Conecta con nosotros

    Portada

    Los hijos del poder: Huyen de la dictadura para refugiarse en EE.UU.

    La nieta del dictador Ariana Ortega Leets, el hijo de la exalcaldesa de Managua, Daysi Torres; los hijos de alcaldes de Rivas y Wiwilí en Jinotega, huyeron de la dictadura, mientras sus familiares ocupaban cargos públicos.

    Son hijos del poder, sus padres se han enriquecido con el régimen que gobierna al país por la fuerza, pero ahora reniegan de él y como otros que temen morir o ser encarcelados por pensar diferente, han huido al lugar que alguna vez maldijeron.

    La noticia de que un hijo de la exalcaldesa orteguista Daysi Torres se encuentra en México en espera de cruzar de manera irregular a Estados Unidos, es un caso que se une a una extensa lista, algunos de dominio publico otros aún en secreto.  

    Daysi Torres heredó la Alcaldía de Managua, en 2009 tras el infortunio en el que terminó la vida de Alexis Arguello, electo por los managuas como su alcalde, pero a quien Daniel Ortega y Rosario Murillo nunca dejaron gobernar. Torres tampoco lo hizo, pero aún anulada, logró mantener su cargo nueve años.

    Allan Román Mendieta Torres.

    Torres fue enviada a su casa y después fue nombrada con un cargo en el poder electoral que la mantiene igual de anónima que como pasó sus años en la comuna. Hasta hoy que vuelve a ser noticia de la peor manera: su hijo huye de la dictadura que ella defiende y se enrumba hacia el imperio que tanto dice odiar. “Queda claro que ni ellos mismos, que han jurado lealtad a ciegas a un régimen asesino y corrupto, se sienten seguros”, dice un opositor que por encontrarse en Nicaragua pide hablar bajo reserva de su identidad.

    LEA TAMBIÉN: Sociólogo Miguel España: “Nicaragua es un país sin futuro”

    AL IMPERIO, EN BUSCA LIBERTAD

    Se conoció este domingo que Allan Román Mendieta Torres, de 41 años, hijo de Torres, llegó a México y solicitó un permiso de estancia por treinta días, que brindan las autoridades migratorias del estado de Oaxaca, México. Se cree que el hijo de Torres aguarda el momento para cruzar la frontera.

    La travesía de Mendieta Torres, fue revelada luego que circulara en las redes sociales una fotografía donde se muestra el permiso otorgado desde el 18 de noviembre por las autoridades migratorias mexicanas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Desde el año pasado, las filas del orteguismo se viene desgranando. En los municipios los ciudadanos han denunciado la salida masiva de fanáticos y paramilitares que no ven futuro en el orteguismo, cada vez más hundido por pugnas internas y luchas de poder. «Cada vez son más los sandinistas que huyen de su mismo régimen», dice la activista de derechos humanos Haydee Castillo.

    Ariana Guadalupe Ortega Leets, hija de Rafael Ortega Murillo y nieta del dictador Daniel Ortega. A la derecha en su nueva vida en Estados Unidos.

    De estos casos, el más notable es el de Ariana Guadalupe Ortega Leets, hija de Rafael Ortega Murillo y nieta del dictador Daniel Ortega. Después de jurar también su lealtad incondicional a su abuelo y su régimen dictatorial y llamar “yanqui imperialista” a los Estados Unidos en su red social, Facebook el 28 de julio de 2019, ahora vive su sueño americano.

    Según sus mismas palabras es feliz lejos de la dictadura. “Enamorada de mi vida, metas, sueños y libertad”, escribió el 16 de noviembre pasado en su cuenta de Twitter. La expresión ha caído como «un balde de agua fría» entre quienes la creyeron de sangre «rojinegra».

    LEA TAMBIÉN: La Policía Orteguista libera a sobrino de Dora María Téllez

    Ariana, su hermana y su madre, Yadira Julieta Leets Marín, llegaron a Estados Unidos el 9 de mayo, procedentes de Panamá a donde habían viajado desde Nicaragua. La familia Ortega-Murillo han manejado con total hermetismo la salida de la nieta.    

    HIJOS DE ALCALDES

    Después de vivir la estrepitosa caída en desgracia de su padre en la comuna de Rivas, Ana Valeska López, hija del alcalde destituido Wilfredo López, decidió cruzar de forma irregular la frontera de México junto a su hijo menor y se exilió en Estados Unidos en octubre pasado.

    , Ana Valeska López, hija del alcalde destituido Wilfredo López.

    Atrás quedaron los tiempos en que vivían de las arcas de la comuna. El padre llegó a ser uno de los eternos alcaldes sandinistas y un militante que se deshacía en halagos a los Ortega-Murillo durante cada evento público.  

    Lo último que se supo de Ana Valeska es que cruzó en panga el Río Bravo, estuvo detenida en una prisión migratoria, pero salió después que su pareja, la reclamara a ella y a su hijo, en ese país. Pasó de ondear banderas rojinegras y vivir también su sueño americano, igual que la nieta del dictador.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Arlines Kastalia Picado Toruño, dejó las aulas de clases en Wiwilí, Jinotega, donde en más de una ocasión dijo que “lo mejor que le había pasado al país”, fue la llegada al poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En la escuela donde impartía clases llegó a mandar más que la directora.

    Quienes la conocieron, saben que tenía razones para defender al régimen: es hija de la alcaldesa de Wiwilí, la orteguista Helen Toruño Rodríguez, quien por órdenes de Ortega y Murillo pasó de concejal a apoderarse de la comuna de ese municipio antes de las votaciones de noviembre.

    LEA TAMBIÉN: Miguel Mendoza sigue perdiendo peso y suplicando que le dejen ver a su hija

    La hija de la alcaldesa de facto inició la travesía en abril de este año y llegó a Estados Unidos donde ha pedido refugio político como perseguida del régimen a quien su madre sirve.

    Pablo Cuevas, quien en el exilio dirige el organismo Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos, dice que a él ha sabido de muchos casos de parientes de funcionarios de la dictadura que se encuentran huyendo. «Es muchísima gente, más de los que nos imaginamos», señala.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com