La Coalición Nacional divulgó este martes su lista de nominados a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), a un día de que venza el plazo para la presentación de propuestas ante la Asamblea Nacional.  

El listado está compuesto por cinco hombres y dos mujeres como candidatos a magistrados propietarios del Poder Electoral. Además, remiten dos de tres candidaturas requeridas para magistrados suplentes.  

Las candidaturas fueron presentadas por el diputado Brooklyn Rivera ante la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Aspectos Electorales de la Asamblea Nacional.  

El Parlamento aprobó el pasado 12 de abril la convocatoria de candidatos al Consejo Supremo Electoral, cuyas autoridades tienen los cargos vencidos. El partido de gobierno Frente Sandinista, que controla la Comisión, no ha revelado sus propuestas.  

ENTREVISTA | Cristiana Chamorro: “La casilla única es la de la unidad”

Estos serán los encargados de organizar y arbitrar las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua, donde la oposición espera derrotar al régimen de Daniel Ortega para salir de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril de 2018.

“Las personas propuestas tienen experiencia en materia electoral, calificaciones muy amplias y cumplen los requisitos para tener la calidad de magistrados. Esperamos que el proceso continúe hasta que se conozca en el plenario, y esperamos, que si no todos, algunos puedan ser electos”, comentó el diputado Brooklyn Rivera del partido regional Yatama.  

LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN  

La Coalición Nacional a través del diputado Rivera explica la Comisión de la Asamblea Nacional que los candidatos propuestos cumplen con lo dispuesto por la Constitución Política de Nicaragua y la Ley Electoral, por lo que “no están sujetos a inhibiciones”. 

Este miércoles vence el plazo para que los diputados de las diferentes bancadas y Daniel Ortega, en su calidad de presidente de la República remitan sus propuestas. 

Aquí las propuestas a magistrados propietarios de la Coalición Nacional: 

  1. Anexa Brendalee Alfred Cunnigham  

Es indígena del pueblo Mizkitu.  Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA). Realizó su Maestría en el programa de Derechos y Políticas Indígenas en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, así como estudios de post grado en Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid,  España y  en el Centro Internacional de Entrenamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Turín, Italia.  

  1. Nardo Rafael Sequeira Báez 

Abogado. Fue diputado en la década de 1990 y excarcelado político del régimen de Daniel Ortega tras ser detenido por su participación en las protestas iniciadas en abril de 2018 

Fue enjuiciado por supuestamente haber participado en un tranque en San Pedro de Lóvago, Chontales. 

  1. María Antonieta Fiallos 

Abogada, miembro del Grupo Pro Reformas Electorales. Cuenta con más de veinticinco años de experiencia profesional en derecho civil, mercantil, bancario y financiero.  

MÁS NOTICIAS: Dictamen sobre reformas a la Ley Electoral estará lista el jueves: “La consulta solo fue protocolo”

Es árbitro del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicios, y árbitro nacional ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). 

  1. Uri Rojas Videa 

Abogado. Originario de El Sauce, León. Ha sido asesor jurídico de la Asamblea Nacional. Experto en derecho Constitucional. 

  1. Yader Amilcar Loza Jarquín  

Abogado. Exdirector ejecutivo de Hagamos Democracia. 

“Acepté ser candidato para que la Comisión Especial que dictaminará sobre los candidatos a magistrados vea que hay muchísimos ciudadanos nicaragüenses, que como yo, reúnen los requisitos de ley y cumplen el perfil de idoneidad y probidad, y por tanto pueden escoger a alguien independiente e imparcial y no solamente los que están vinculados a un partido político”, dijo Loza a DESPACHO 505.

  1. Álvaro Emeterio Montenegro Malloma  

Vicepresidente ejecutivo y Fundador en Grupo MONCE, S.A. Exembajador de Nicaragua ante Naciones Unidas durante la Presidencia de Arnoldo Alemán 

  1. Nelson Federico Álvarez Salinas 

Representante de la juventud campesina en la Coalición Nacional. Ha sido secretario departamental de la juventud del PLC en Chontales. 

Candidatos a magistrados suplentes:  

  1. Francisco Antonio Sequeira Sequeira 

Originario de Juigalpa, Chontales, excarcelado político del régimen de Daniel Ortega.  

El 5 de septiembre de 2018, a eso de las 5:40 am, Francisco Sequeira fue secuestrado por el ejército de Nicaragua cuando se dirigía hacia Costa Rica. Fue procesado por terrorismo, robo agravado, secuestro, portación o tenencia ilegal de armas de fuego, explosivos y municiones, en perjuicio del Estado de Nicaragua y sociedad nicaragüense. 

  1. Marianela Martínez Téllez 

Abogada. 

Compartir: