Conecta con nosotros

Reporte 505

Los presos políticos Róger Reyes y José Alejandro Quintanilla fueron declarados culpables por la justicia orteguista

Hasta ahora, la dictadura ha declarado culpables por los supuestos delitos de traición a la patria y propagación de noticias falsas a 34 presos políticos.

Los opositores Róger Reyes y José Alejandro Quintanilla Hernández, miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), fueron declarados culpables, este martes, por el juez orteguita Félix Ernesto Salmerón, de los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad y soberanía nacional y enfrentan una posible pena de 10 años de cárcel solicitada por la fiscalía.

Lo reos de conciencia fueron juzgados por el judicial Salmerón, del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicios de Managua, en una audiencia que duró aproximadamente 8 horas, en la que la Fiscalía presentó sus pruebas que no fueron más que declaraciones de policías que participaron en las capturas de los opositores, así como mensajes de redes sociales y entrevistas brindadas por los acusados ante medios de comunicación independientes.

La audiencia se desarrolló igual que en todos los juicios contra los presos políticos, a puertas cerradas en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocidas como El Nuevo Chipote. En el debato de pena el Ministerio Púbico (MP) solicitó al juez que condene a los opositores a 10 años de cárcel más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo.

Frente a la acusación de la justicia orteguista la defensa sostuvo que son inocentes, sin embargo, el judicial dio más valor a las supuestas pruebas de la Fiscalía.

Los dos opositores fueron presentados a juicio luego de permanecer secuestrados por aproximadamente seis meses en las cárceles del Nuevo Chipote.

Reyes, de 36 años, ha presentado trastornos psicológicos que se evidencian en la pérdida de memoria, según han denunciado sus familiares. El abogado opositor es miembro del Consejo Político de la UNAB y fue detenido por la Policía Orteguista el 20 de septiembre de 2021 y desde entonces está recluido en El Chipote.

Según su familia ha perdido mucho peso y no recibe atención médica ni alimentación adecuada. Los familiares han expresado preocupación por su estado de salud, cada vez más deteriorado, y sobre todo por los trastornos psicológicos que está padeciendo. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA TAMBIEN: La CIDH denuncia las «graves afectaciones» en los juicios contra opositores en Nicaragua

Por su parte el preso político José Alejandro Quintanilla Hernández, de 31 años, fue secuestrado el 24 de agosto, en las afueras de una casa de seguridad en un barrio de Managua, a donde se había trasladado para evadir la persecución y vigilancia policial a la que estaba sometido.

El joven opositor también está presentando problemas en su salud, según sus familiares. “Alex padece de presión alta, tiene problemas en la piel, pero está bien fuerte, sigue firme. Él manda un mensaje de esperanza y apela a la unión”, dijo recientemente uno de sus familiares.

LEA TAMBIÉN: Los juicios contra los opositores nicaragüenses son «fusilamientos judiciales»

Una fuente de la Unidad de Defensa Jurídica informó a DESPACHO 505 que el juicio inició entre las 8:30 y 9:00 de la mañana, tal como había sido convocado. Se celebra como todos los juicios políticos contra los opositores, a puertas cerradas y con numerosa vigilancia policial en las mismas cárceles del Chipote.

La fuente de la UDJ informó que a la audiencia lograron entrar, además de las respectivas defensas, un familiar por cada preso político. La audiencia siguió el mismo patrón de la mayoría de los juicios políticos anteriores, no se esperaban sorpresas en el veredicto, pues los jueces orteguistas tienen la orden de declarar culpables a todos los opositores encarcelados.

LEA TAMBIÉN: CIDH pide “acceso irrestricto” a juicios políticos contra opositores en Nicaragua 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con estos dos nuevos casos, los jueces de la dictadura han declarado culpables a 34 opositores, por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y por propagación de noticias falsas (ciberdelitos). La Fiscalía ha pedido para todos ellos penas de cárcel de entre 8 y 13 años, más la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos.

Todas las audiencias han durado entre 8 y 14 horas, excepto la que se realizó contra los exprecandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz y 4 dirigentes opositores más que duró siete días y en la que desfilaron cerca de 30 testigos propuestos por el Ministerio Público.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com