Cuando estuvo en El Chipote, la periodista fue obligada a realizar sus necesidades fisiológicas en la mano, dormir en el suelo y comer salteado.

La periodista y presa política del régimen de Daniel Ortega, Lucía Pineda Ubau, habría sido enviada a una celda de aislamiento en la cárcel de mujeres “La Esperanza”, denunció este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Se ha tomado conocimiento de que Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias, habría sido confinada en celdas de aislamiento sin motivos aparentes”, denunció la CIDH en su cuenta de Twitter.

La CIDH insistió al régimen de Ortega “que el régimen penitenciario de los y las presas políticas se adapte a los estándares de derechos humanos que obligan internacionalmente a Nicaragua”.

LUCÍA RECIBE TRATO INHUMANO

El pasado 30 de enero, tras la realización de la audiencia inicial contra Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, la periodista fue trasladada de El Chipote a la cárcel La Esperanza. Ambos enfrentarán un juicio el próximo 25 de marzo por supuesta “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”.

LEA: Lucía Pineda denuncia trato inhumano en El Chipote

Mientras estuvo en  la celda 36 de la cárcel El Chipote, la periodista Pineda Ubau fue obligada a realizar sus necesidades fisiológicas en la mano. La jefa de prensa del Canal 100% Noticias reveló esta situación al doctor Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Por lo incómodo de plantear esto en público yo le solicité autorización para informar, y la voluntad de ella es que se supiera esto: En la celda número 36 estuvo sola, con el inodoro en mal estado y para poder hacer sus necesidades fisiológicas tenía que agarrar un papel, defecaba sobre su mano y luego la depositaba en una bolsa”, detalló Montenegro a la prensa nacional el pasado 30 de enero tras la realización de la audiencia inicial del caso contra Miguel Mora y Lucía Pineda.

LEA: Caso Mora-Pineda plagado de violaciones

DETIENEN A EXALCALDE DE SAN NICOLÁS

La CIDH también denunció la detención arbitraria del exalcalde de San Nicolás, Estelí, Eladio Rocha, quien fue detenido este martes por la Policía y advirtió sobre las condiciones de salud del detenido.

“Hoy se reportan la detención, sin expresión de las razones de la captura, del ex alcalde y actual concejal de San Nicolás, Estelí, Eladio Rocha, quien padecería problemas de salud que requieren tratamientos médicos especializados”, explicó la CIDH y urgió al régimen de Daniel Ortega “cesar las detenciones arbitrarias e ilegales de disidentes políticos”.

LEA: Tiro de gracia a la Policía, Francisco Díaz confiesa que ejecutó represión

Compartir: