Conecta con nosotros

Reporte 505

Luego de 14 años de ausencia, Daniel Ortega se dirigirá a la Asamblea General de la ONU

La última vez que Daniel Ortega intervino en la Asamblea General de la ONU fue en el 2007, pocos meses después que asumió la Presidencia. Esta vez lo hará en un año electoral, con denuncias de violaciones a los derechos humanos, con opositores y aspirantes a la Presidencia encarcelados y cuando busca la reelección de su cuarto periodo consecutivo.

Por segunda vez desde que retornó al poder, Daniel Ortega participará en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Lo hará de manera virtual y tildado de dictador debido a su desenfrenado historial de violaciones a los derechos humanos, la instrumentalización del Estado, hoy convertido en un gran órgano de represión; y la puesta en marcha del más sucio juego político registrado en Nicaragua en tiempos de democracia, al mandar encarcelar y enjuiciar tanto a sus rivales políticos con potencial para derrotarlo en las urnas en noviembre, como a respetados profesionales -entre ellos periodistas- que por sus críticas se convirtieron en voces incómodas.

La participación de Ortega en la 76 de la Asamblea General de la ONU que inicia este martes 21 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos para finalizar el próximo lunes 27, fue anunciada por Rosario Murillo, la sancionada esposa, vocera y vicepresidenta quien aspira a ser reelegida en ese cargo en las elecciones generales del 7 de noviembre, cuestionadas por falta de legitimidad y transparencia.

«Pendientes del mensaje que nuestro comandante Daniel hará en la Asamblea General (de Naciones Unidas), son mensajes que se envían por vídeos, esta semana, puede ser jueves, puede ser viernes”, dijo Murillo.  

Este año, el formato del encuentro será híbrido: algunos presidentes ofrecerán sus discursos en persona y otros con videos pregrabados. El año pasado se celebró de forma remota por la pandemia. Uno de los primeros discursos programados para la sesión inicial, este martes, es el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

LA ÚLTIMA INTERVENCIÓN DE ORTEGA EN LA ONU

La última vez que Daniel Ortega intervino ante la Asamblea General de la ONU fue el 26 de septiembre del 2007, ocho meses después de regresar a la Presidencia en Nicaragua. Esa vez, se vistió de traje y corbata y en su extenso discurso recordó a las víctimas de la esclavitud y de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, sin dejar por fuera sus recurrentes ataques a Estados Unidos.

“Hoy (Estados Unidos) se presenta como la democracia más ejemplar en el mundo, cuando realmente es la tiranía, la dictadura más gigantesca y más impresionante que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad”, señaló Ortega quien identificó a ese país como «el mismo enemigo después de 18 años», cuando él estuvo por primera vez en el poder.

«Ese enemigo se llama capitalismo global imperialista y eso solamente lo vamos a cambiar los pueblos”, fue otra de las frases que lanzó contra el gobierno estadounidense y que no están muy alejadas de las que actualmente emplea al acusarlo de patrocinar lo que llama intento fallido de golpe de Estado para justificar la represión armada que ordenó en 2018 para exterminar las protestas civiles en su contra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una de las criticas que recibió Ortega tras su intervención de 2007 en la Asamblea General fue haber dejado por fuera de su discurso la crisis que ocasionó el paso del huracán Félix en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, el cual impactó la zona unos días antes de su visita a la sede del organismo. Desde entonces no volvió más.

LEA TAMBIÉN: Los hijos de Ortega y Murillo encabezan misión de cooperación en Rusia

PORQUÉ ORTEGA REGRESA A LA ONU

Tiziano Breda, analista para América Central del International Crisis Group, considera que el discurso que dará Ortega será parecido en términos de «narrativa» a los que ha ofrecido en sus comparecencias nacionales de los últimos días.

Este nuevo anuncio de participación de Ortega, aunque sea de manera virtual, para el analista, tiene varios intereses, el primero es electoral, ya que busca la reelección que le garantizaría un cuarto mandato consecutivo y el segundo junto a Rosario Murillo.

“Yo creo que es un intento por mejorar la imagen a nivel internacional de Ortega, presentarse como víctima de estos procesos, de ciertas instituciones y condenas; para intentar restablecer la imagen internacional en víspera de las elecciones y de lo que será el resultado que es seguramente otro mandato de Ortega”, considera el experto de Crisis Group.

Reacio a las apariciones públicas y enemigo del periodismo independiente, en este mes de septiembre el veterano líder del FSLN ha batido récords en apariciones, ha realizado al menos siete comparecencias públicas, algo inusual para sus cada vez más prolongadas ausencias.

Breda opina que Ortega está viendo en la Asamblea General de la ONU una oportunidad para “alimentar la narrativa oficialista sobre la situación en Nicaragua y la supuesta agresión injerencista de las potencias extranjeras”, desde un foro tan importante, lo cual es también es una forma de animar a las bases de su partido. Una reciente encuesta, reveló que Ortega, es el peor evaluado por la ciudadanía a nivel centroamericana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

BUSCA APOYO

También representa una oportunidad para “sensibilizar” o hacer llamados a la comunidad internacional sobre temas como el acceso a las vacunas contra la Covid-19, el cambio climático, y que al final podría servir para aumentar el acceso a donaciones y recursos así como establecer relaciones con países que puedan tener algún tipo de colaborar sobre ciertos temas.

Un analista político nicaragüense que pidió omitir su nombre para evitar ser apresado, cree que la comparecencia virtual de Ortega en la ONU también apunta a buscar la legitimidad de países fuera del hemisferio para luego tratar de negociar con el resto de países algún tipo de reconocimiento.

“Naciones Unidas se hace sumamente importante porque (Ortega) está apuntando a pequeños países africanos y de Asia que le permita reunir a un grupo de unos 50, 60 países y después decir que tiene la suficiente legitimidad en su proceso electoral como para ejercer el gobierno”, indicó el analista.

También está apuntando a los cambios políticos que se den en América Latina producto de las elecciones en Chile, Brasil entre otros, para así tener un “respiro que le permita conseguir reconocimiento hemisférico y de esta manera poner a Estados Unidos en la sin remedio de reconocerlo porque se quedó sin socios que lo desconocen”.

LEA TAMBIÉN: Policía orteguista reanuda captura de opositores esta vez fue Irving Larios y lo acusan de “traición a la Patria”

14 AÑOS SIN DAR LA CARA

Daniel Ortega ha esperado 14 años para volver a dirigirse a la Asamblea General de la ONU, lo que pone de manifiesto que el paso que dará en los próximos días es algo que ha evitado ¿Por qué? Tiziano Breda opina que la larga ausencia de Ortega ha sido una forma de huir de las criticas directas a su gestión presidencial. Otra interpretación es que puede ser una forma de “protesta para desestimar este tipo de reuniones y desacreditarlas”, añade.

Como tercer motivo Breda plantea la salud o personales, “porque no hemos visto a Ortega viajar a foros, cumbres que son organizados por gobiernos más ´simpáticos´, el tema del Alba o reuniones organizadas por México”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En septiembre del 2018, cuando Ortega impuso el estado policial, luego de aplastar las protestas cívicas a punta de bala, el dictador mostró su intención de asistir a la ONU. Al final desistió y mandó al canciller Denis Moncada a repetir la teoría de que su administración fue víctima de un fallido golpe de Estado   y denunció el “intervencionismo” de Estados Unidos.

“El intento de golpe de Estado que hemos vencido en Nicaragua es fruto de ese intervencionismo”, expuso Moncada el 1 de octubre del 2018.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com