Luego de 30 años Luis Fley, el “Comandante Jhonson” en tiempos de la resistencia, vuelve a la escena como protagonista de otro proceso político en Nicaragua. Asegura que en la década de los ochenta, le tocó defender la democracia con balas, y ahora mediante acciones cívicas, desde la Coalición Nacional.

Durante este mes, Fley fue nombrado coordinador de la Coalición Nacional para convocar y presidir las reuniones de esta organización, coincidiendo su tiempo en el ese cargo con la consolidación de la propuesta de reformas electorales que enviarán a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los puntos aprobados en la propuesta de reformas electorales están la eliminación del bipartidismo en los poderes del Estado; y la posibilidad de que la Coalición Nacional opte a una casilla electoral; así como la fusión de las elecciones nacionales con las municipales y regionales.

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo acusa a feministas de promover abortos en Nicaragua

Fley asegura que la Coalición Nacional se encuentra sólida. Sostiene que pasó la etapa dura de la desconfianza, de los temores y los resquemores, porque “esto es como un matrimonio que va solidificándose”, compara.

En entrevista con DESPACHO505, reconoce que la única organización divergente dentro de la Coalición Nacional es la Alianza Cívica “que pone pretextos y excusas” para no ser parte de las comisiones de trabajo. Les advierte que si se retiran de la unidad de la oposición “pagarían un enorme costo”.

Sobre el PLC Fley asegura que “están haciendo esfuerzos”, ve en el cuestionado partido político “interés en cambiar”. “Ellos también sin la Coalición no son nada”, valora.

¿Cómo ve el futuro de la coalición nacional?

La coalición nacional es la única opción que tenemos los nicaragüenses para derrotar al dictador Daniel Ortegas, no hay otra opción, ya lo ha dicho el señor Ernesto Medina, que está con la Alianza Cívica, que no hay otra opción, y es que no ha salido y es difícil que salga otra opción que llene las expectativas de los nicaragüenses que demandan unidad y mas unidad.

¿Qué le falta a la Coalición Nacional para que otras organizaciones se integren, por ejemplo CxL está afuera y otros movimientos que aún no miran una opción segura en la Coalición?

Yo no puedo saber que piensan en su mente y por qué motivo no están en la Coalición. Yo veo que la Coalición sigue creciendo y va sumando. Hay varias solicitudes de incorporación de organizaciones y de movimientos de municipios, hay uno que se llama UNITE que tiene representación en 10 departamentos y que aún no se ha aprobado su incorporación, además tenemos unas organización de Chinandega y otras organizaciones territoriales que están pidiendo ser parte de la Coalición.

Nos hemos atrasado porque no había un mecanismo de inclusión, luego no teníamos los estatutos y posteriormente no teníamos el código de ética y ahora por último estábamos enfrascado en la propuesta de las reformas electorales, pero luego de una maratónica reunión ya terminamos la propuesta que debe ser enviadas a los cancilleres miembros de la OEA, que tendrán reunión el 20 y 21 de octubre, para que ellos presionen al régimen por medio de una resolución de la OEA y que el gobierno de Nicaragua cumpla con la implementación de las reformas electorales.

¿Qué aspectos incluyeron en la propuesta de reformas electorales aprobado en el seno de la Coalición?

Ya está acordada y la próxima semana entre lunes y martes brindaremos una conferencia de prensa para darlas a conocer y ese mismo día será enviada a todos los cancilleres la propuesta de reformas electorales que los nicaragüenses queremos, para que hayan elecciones libres, limpias y transparentes, esperemos si realmente la comunidad internacional logra imponer esas reformas al gobierno sandinista. Nosotros creemos que lo harán, porque si no vienen más sanciones, vendría el desconocimiento de Daniel Ortega, como gobierno legítimo.

¿Pero qué plantean en esas reformas?

Lo más relevante de la propuesta de reformas es que se termina con el bipartidismo, eso era un tranque que había puesto el PLC (Partido Liberal Constitucionalista) en el inicio, pero ya dentro de la Coalición cedieron.

También proponemos que la Coalición Nacional pueda buscar su propia casilla, esto implicaría que no estaríamos obligados en participar en ninguna de las casillas de las organizaciones políticas que integran la Coalición y vamos a luchar para que eso se logre en unas eventuales negociaciones de las reformas electorales.

LEA TAMBIÉN: Ortega amenaza con cadena perpetua a opositores: “No hay indulto, no hay amnistía que valga”

También estamos pidiendo en las reformas electorales la fusión de las elecciones municipales y las regionales con las nacionales para el 7 de noviembre del 2021, porque el país no está en condiciones de estar haciendo elecciones por separado, porque además hay una crisis económica y de todo en Nicaragua, creemos que haciendo las elecciones juntas sería beneficioso, pero claro eso requiere de una reforma constitucional, pero la propuesta está ahí.

¿Qué viene después en la Coalición?

Lo que viene luego es trasladarnos al terreno, hacer las estructuras de la Coalición a nivel nacional y ya estamos listos para eso, porque ya no tendríamos más atraso, pero desde luego, nos gustaría que las otras organizaciones participen y sean parte de las estructuras de la Coalición Nacional, pero claro eso es una decisión de ellos.

La organización territorial es la columna vertebral y la gente está demandando en el territorio que ya se conformen las estructuras a nivel departamental y municipal y ya comencemos a organizar a la Coalición Nacional como coalición electoral, porque eso es, más electoral que política.

Luego tenemos que elaborar el mecanismo de elección de candidatos que debe ser lo más democrático posible, porque no se puede hacer unas elecciones primarias con padrón abierto y nos recomiendan que sea un mecanismo mixto, ya sea a través de encuestas u otra forma para ir seleccionando a los mejores hombres y mujeres para ocupar los mejores cargos de elección popular.

¿Qué futuro ven en la Alianza Cívica, parece que se saldrá de la Coalición Nacional?

Hay un debate dentro de la Alianza Cívica, hay unos que quieren pertenecer a la Coalición y otros que opinan que deben salirse, que quieren ser parte de CxL (Ciudadanos por la Libertad) y hacer un bloque aparte. Veremos qué pasa, porque ellos están en esta semana con ese debate, además la Alianza Cívica no ha estado constante en las reuniones, primero pidieron que las reformas electorales fueran aprobada por consenso y no participaron.

¿Afectará a la Coalición Nacional la salida de la Alianza Cívica?

No, no va afectar, al contrario, para mí la Alianza va a pagar un costo enorme, en varias ocasiones ha pagado un costo enorme, porque no quiso firmar unas cartas contra el régimen donde pedíamos su renuncia y en esa ocasión ni llegaron a la conferencia de prensa y la población demanda unidad y el que pone pretextos y excusas por no participar en la Coalición en unidad el pueblo los señala duramente. El pueblo ahora no es sumiso, ahora con la tecnología está al tanto de todos los acontecimientos y se ha vuelto un pueblo más participativo dentro de la política y ahora es más exigente.

Haciendo un paralelismo de lo que fue Nicaragua en los años ochenta, donde usted participó en la Resistencia Nicaragüense, ¿hay alguna similitud con lo que vivimos hoy? ¿Se puede comparar?

Bueno, lo que pasa es que en aquella época fue una guerra civil entre hermanos nicaragüenses, y la diferencia es que esta es una guerra política y sí hay una similitud, porque tenemos al mismo adversario, el mismo Daniel Ortega, el mismo dictador de los ochenta y el mismo dictador ahora, que parece no sentir la presión internacional, parece que le importa un poco las sanciones que le están aplicando y trata que no le afecte, aunque sabemos que sí, porque son sanciones con nombre y apellidos.

LEA TAMBIÉN: Pompeo: Ortega ha perdido legitimidad, “se ha convertido en el dictador contra el que luchó”

La similitud está en que el dictador ha mejorado su técnica represiva y ahora está buscando como se aplique una cadena perpetua a los que según ellos provoquen odio y sabemos que eso va dirigido contra las personas que critican a su gobierno y contra sus adversarios para callar las voces. Pero el comportamiento del dictador es similar: represión, asesinatos, encarcelamientos, nada más que dirigidos a determinadas personas, principalmente a los líderes jóvenes que han salido de abril del 2018.

¿A qué se refirió cuando dijo, aquí no habrá otro Capriles en el acto de proclama de la Coalición por el día de la independencia?

Me refería en el interno de la Coalición, por Enrique Capriles se salió del núcleo de la oposición venezolana para hacerle el juego a Nicolás Maduro en las elecciones de diciembre próximo, al ir solo se convertiría en lo que nosotros conocemos como zancudo, al prestarse al juego y por eso dije eso, porque en la Coalición eso no va a suceder, porque tenemos una coalición monolítica, la única divergente es la Alianza Cívica que no se han puesto de acuerdo sobre que rumbo tomar, si se quedan en la Coalición o hacen tienda aparte, pero si salen con una estrategia de luego volver para tener una posición de fuerza y de negociar algo ante un futuro gobierno eso está por verse.

Usted mencionó que la Coalición está monolítica, ¿hay verdadera confianza en todos sus integrantes?

Los seis miembros que integramos la coalición estamos monolíticos, yo creo que ya pasamos la etapa de desconfianza, de temores, resquemores. Ya pasamos los seis meses que era la etapa de vernos a la cara y conocer el comportamiento de las personas y yo considero que la Coalición está monolítica y así se mantendrá. Ya no hay posibilidad que se desbarate como muchos estaban anhelando…esto es como un matrimonio que va solidificándose.

¿Confía en el PLC?

Los hechos lo demuestran, el PLC está dando pruebas de que quiere cambiar. Ellos han estado bien consecuentes con las reformas electorales y no se han aferrado con la casilla ni nada. Lo que pasa es que el PLC debe irse depurando, la culpa no la tiene el partido, la tiene la dirigencia pactista, corrupta que haN tenido, esperamos que eso se vaya convirtiendo en una historia.

Por eso le pregunto que dado el pasado del PLC, ¿usted confía en ese partido?

Bueno, ellos se están ganando la confianza con sus acciones. Yo no puedo dudar que están haciendo esfuerzos, que hay un interés en cambiar al PLC, porque ellos también sin la Coalición no son nada, ellos deben adaptarse a los tiempos modernos, dejar de hacer política como la hacían antes. Creo que la política debe hacerse diferente, el poder es para servir y no el poder para enriquecerse.

¿Esta etapa que se vive en Nicaragua es un asunto de ideología o no?

Es un problema ideológico, eso no lo dudemos, pero, en estas circunstancias que estamos viviendo con un dictador que nos está matando, enviándonos al exilio, que actúa con negligencia con la pandemia (del Covid-19), lo ideológico sale sobrando. Porque en la Coalición hay gente de izquierda y de derecha como nosotros, pero para mí eso es secundario, porque para mí el enemigo es la dictadura, tenemos que sacarlo y aquí ni la izquierda ni la derecha lo pueden sacar por sí solo, por eso, tenemos que deponer esas posiciones ideológicas ya sea de derecha o de izquierda, ahorita lo importante es Nicaragua. Tenemos que luchar y trabajar para cambiar estas cosas y si yo digo: Ahí yo no entro como ha dicho doña Kitty (Monterrey), “no allí yo no entro porque está la izquierda, están los MRS, a mi me vale “m” que estén los MRS que fueron mis enemigos históricos desde 1981.

¿No le dan escalofríos los MRS?

No me dan escalofríos, porque no creo que sean mejor que yo, ellos son de una ideología fracasada culpables de todo el desastre que pasó en Nicaragua en los años ochenta, ellos se arrepienten hasta que la Contra triunfó prácticamente imponiendo un nuevo gobierno que fue el de doña Violeta (Barrios de Chamorro), ellos cambiaron hasta después. Pero ya era demasiado tarde después de todas las atrocidades que cometieron, por eso, es que Daniel Ortega le huye a la creación de una Comisión de la Verdad.

¿Qué mensaje le daría a los que nos se han integrado a la Coalición como CxL?

Mi mensaje es que debemos de sumarnos, porque es cuestión de patria, es cuestión de Nicaragua primero, ahorita las banderas políticas y las barreras ideológicas hay que superarlas y pensar en nuestro futuro. Nosotros ya nos estamos yendo (retirándose de la política por la edad), doña Kitty tiene la misma edad mía, por lo tanto, estamos obligados a crear las condiciones para que la futura generación viva en un mejor país y esa es obligación nuestra.

Compartir: