Logo Despacho 505

*  ELECCIONES 2021 *

Luis Fley

“La justicia transicional es un invento” 

“En las guerras no se sabe quién mata a quién. Yo no soy un asesino, soy un patriota” responde el excontra que quiere ocupar la silla presidencial al justificar su participación en la guerra civil de los años ochenta.  Se dice el hombre “más confiable y creíble” y señala de “lobos vestidos de oveja” a los precandidatos de la Alianza Ciudadana, porque representan los intereses del gran capital. 

Por URIEL VELÁSQUEZ | Abril 29, 2021

Su precandidatura presidencial dentro de la Coalición Nacional surgió para cumplir con un requisito, ya que su organización política Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) tenía que nominar a uno de sus miembros. Pero ahora, Luis Fley, conocido como el “Comandante Johnson”, dice que va en serio.  

Es de los aspirantes a la Presidencia de la República menos conocidos entre la población. Su nombre no aparece en las encuestas ni en las consultas ciudadanas. Atribuye su anonimato a medios de comunicación “controlados por la izquierda” que se abstiene de señalar “porque se los echa encima.  

En esta entrevista, el hombre de 70 años, se  presenta como el candidato “más confiable y creíble” y asegura que hay otros “lobos vestidos con piel de oveja” promovidos como parte de una estrategia dirigida por el gran capital “que quiere seguir gobernando este país”. Fley conversó sobre sus propuestas de justicia para las víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega y se declara en contra del modelo de justicia transicional.

Luis Fley habla con Despacho 505 desde su casa en Managua. Maynor Valenzuela / D505

¿Por qué quiere ser presidente y en qué momento decide que se va inscribir?

No tenía previsto inscribirme como candidato, fue mi organización la que decidió que debíamos participar en las primarias presentando a un candidato. Me escogieron a mí por ser la persona más visible que ha estado representando a los Contras desde los años ochenta. Era importante no dejar ese vacío. Tenemos una visión, que es pelear nuestro espacio en la vida nacional.  

Me está diciendo que no tenía reales aspiraciones presidenciales, se presentó para rellenar un requisito dentro de la Coalición… 

Yo no tenía aspiraciones presidenciales, pero mi organización me empujó, asumí el reto y aquí estamos. Ya entramos en una competencia y ahora vamos en serio. Teníamos que cumplir un requisito de que cada organización tenía el derecho de presentar un candidato, entonces decidimos hacerlo. Ahora vamos en serio.  

Usted anduvo en la Contra y en una guerra hay muertos de los dos lados. Usted mató personas, mató a otros nicaragüenses. ¿Qué le dice a la gente que tiene sus reservas con un candidato que, independiente de las circunstancias, tiene las manos machadas de sangre? 

En las guerras no se sabe quién mata a quién. No hay nombres, no hay apellidos… 

¿Usted no se considera un asesino? 

No me considero un asesino. Yo no soy un asesino, yo soy un patriota que luchó por rescatar la democracia en mi país. Gracias a esa lucha ustedes los jóvenes conocieron la democracia y que se perdió con los pactos de los políticos.  

¿Qué méritos tiene para ser Presidente? 

Tengo una trayectoria de lucha de 40 años por la democracia y la libertad de mi país. Diez años por la vía armada, aunque a muchos no les guste, y que debería de criticar al Frente Sandinista porque también empuñó el fusil. La dictadura de Somoza era enana a la par de la dictadura de Ortega. Daniel Ortega es un asesino, un dictador en potencia.  

¿Cuántos afiliados tiene el FDN, ¿quién respalda su candidatura? 

Tenemos 160 mil afiliados a nivel nacional  

¿160 mil? 

Sí, 160 mil y alrededor de 300 mil miembros. Tenemos estructura en los 153 municipios y por eso es que solicitamos la personería jurídica, pero no nos la han dado porque no hay voluntad política.  

¿Y cómo es que su partido teniendo, según usted, 300 mil miembros, Luis Fley sea uno de los candidatos menos reconocidos y los que menos se menciona en encuestas y en otras iniciativas de consulta? 

Primero, tenemos un problema económico, y segundo, los medios están parcializados. Y te voy hablar a calzón quitado: Aquí hay medios que son controlados por la izquierda.  

¿Qué medios? 

No te voy a decir nombres porque no me los voy echar encima.  Medios que se definen como independientes y democráticos, pero que solo invitan a gente que viene de la izquierda y no invitan a gente que viene de la derecha como el caso de Luis Fley. Yo me quejo de eso. Están parcializados. 

Pero yo lo he visto dando entrevistas en esos medios, en medios escritos, radiales, en la televisión… 

Bueno, eso es por casualidad, pero deberían ser imparciales, porque solo promueven a los que son afines ideológicamente.  

¿Está atribuyendo a los medios de comunicación su baja popularidad entre el electorado? 

A mí me conocen desde el 13 de agosto de 1983 cuando Barricada, dirigido por Carlos Fernando Chamorro, me dio por muerto en un combate con el Ejército Sandinista. La misma Barricada me dio a conocer como muerto. Desde ahí estoy en los medios. Entonces, hay algo que uno no entiende, si para mí yo no soy un desconocido, pero nadie me conoce a la hora de hacer encuestas. ¿Por qué? No sabría contestarte. En 1990 todas las encuestas daban como ganador a Daniel Ortega. Ahora mismo en las encuestas la gente no está diciendo la verdad.  

¿Cree que esos 160 mil afiliados que dice que tiene el FDN votarían por usted? 

Creo que serían más porque soy el hombre más creíble y confiable. Ahorita están saliendo un montón de gente, lobos cubiertos con piel de oveja que tratan de engañar al pueblo nicaragüense, al campesinado, a la gente buena y sencilla haciéndoles creer que son la salvación de Nicaragua. Y van aparecer más porque hay una estrategia de dar a conocer a personajes como los salvadores de Nicaragua.  

¿De dónde viene esa supuesta estrategia? 

Del gran capital que quiere seguir gobernando este país.  

“Lobos vestidos de oveja”. Deme nombres… 

Imagínate…  

¿Arturo Cruz? 

Podría ser… 

¿Juan Sebastián Chamorro? 

También podría ser. 

Señala de “lobos vestidos de oveja” a otros precandidatos que si se logra una candidatura única le va tocar respaldar porque así lo firmó en un acuerdo con todos… 

Ellos están en otra plataforma (Alianza Ciudadana), no están en la plataforma de la Coalición Nacional.  

Ya que menciona lo de las plataformas, en la Alianza Ciudadana ya se inscribió Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro. En la Coalición Nacional aún no lo hace nadie. ¿Cómo van hacer las dos plataformas a la hora de definir un solo candidato si hay inscritos de ambas partes? 

Yo no visualizo que vaya a haber unidad porque hay intereses encontrados. Los intereses de la Coalición son los del pueblo nicaragüense, los intereses de la Alianza Ciudadana son intereses del gran capital.  No va haber solo la Alianza Ciudadana, va correr también el PLC, ALN y otros partidos zancudos… y va correr la Coalición Nacional si hay condiciones. No vamos a ir a un proceso electoral si no se acogen las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos.  

¿Cómo financia su precampaña y cómo se financiaría una campaña de la Coalición Nacional ya que dice que a la Alianza Ciudadana la financia el gran capital?  

Todos los candidatos que estamos en la Coalición estamos poniendo de nuestros recursos. No hay ni habrá financiamiento con las leyes que aprobó la dictadura. No tenemos capital, el capital está en otro lado apoyando a sus candidatos. El financiamiento es importante, pero no es trascendental. La gente está colaborando y está poniendo de sus recursos para organizarse.  

Si no resultara electo como el candidato de la Coalición Nacional, qué va pasar con Luis Fley. ¿Buscaría una diputación? 

Como FDN propusimos que los candidatos que no gane dentro de la Coalición ocupen un lugar de diputados en la lista nacional de acuerdo al porcentaje que obtengan en las encuestas. El porcentaje obtenido en las encuestas va determinar el lugar en el que serán colocados en el listado, esa es la propuesta del FDN que tiene que ser aprobada esta semana. 

¿Cómo avanza el proceso de inscripción de candidatos en la Coalición? Hábleme en su calidad de coordinador de la Coalición.  

El domingo 2 de mayo va ser la inscripción de todos los candidatos de la Coalición Nacional en un evento conjunto.  Cada quien va tener un espacio para hablar de su proyecto político. Ese mismo día se daría a conocer el mecanismo para la selección de candidatos.  

Ahora hábleme de los presos políticos y sus propuestas como candidato en materia de justicia para las víctimas de la represión iniciada en 2018 

Los presos políticos yo quisiera tener la llave para sacarlos, pero están en manos de la dictadura. Estamos pidiéndole a una bestia que libere a los detenidos y no lo va hacer porque los tiene como una garantía. En 1989 había 11 mil prisioneros ahora se asustan con 300… 

Disculpe, pero prisioneros políticos no debería haber ni uno 

Sí, pero estoy hablando de la comparación. Esta dictadura ya tuvo miles de presos políticos.  

¿Y en cuanto a justicia? 

Aquí tiene que haber justicia, pero no justicia de esa que están hablando, esa justicia transicional, eso es un invento. ¿Dónde aparece eso en los códigos en las leyes? 

La justicia transicional es clave para la solución de conflictos y ha funcionado en otros países que han enfrentado incluso guerras… En un modelo de justicia con más alcance que el que conocemos a través de un sistema judicial. 

Eso no. Tiene que crearse una ley para que se aplique.  

¿Si usted dice que la justicia transicional es un invento, entonces cuál es su propuesta? 

Aquí quien llegue al poder tiene que tener firmeza y no dejarse chantajear, no dejarse que los gobiernen desde abajo como han hecho estos salvajes. Si yo llegó ahí voy a tomar dos decisiones: abrir una Fiscalía Especial para investigar todos estos crímenes y otra Fiscalía Anticorrupción porque aquí hay algunos que quieren que siga la piñata. Por eso es que a mí me ignoran y me tratan de reducir a la mínima expresión.   Vamos a sentar al banquillo a todos los violadores de derechos humanos. Vamos a crear una Comisión de la Verdad que comience desde 1979 con todas las atrocidades que hicieron.  

¿Una comisión que investigue caso por caso más de 50 mil muertos? 

Si señor. Ya lo han hecho varios países.  

Entonces, en ese caso usted podría ir a la cárcel.  

Yo voy a la cárcel si tengo que ir a la cárcel. No tengo de qué sentirme culpable.  

Finalmente, quisiéramos consultarle sobre dos temas que también hemos abordado con otros precandidatos. ¿Cuál es su posición frente a los derechos de la comunidad LGBTI y el aborto? 

Yo soy un viejo que en la escuela solo le enseñaron que solo hay dos géneros, el masculino y el femenino. No existía eso de los derechos de las personas LGBTI. Yo respeto y voy a respetar las preferencias sexuales de cada uno de los nicaragüenses porque tienen su derecho. Si quieren que esos derechos se conviertan en ley, tienen que luchar ante la Asamblea Nacional.  

Usted quiere someter a votación derechos que están contemplados incluso en la Constitución que dice que todos somo iguales ante la ley. 

Sí, pero si quieren casarse entre personas del mismo sexo tienen que gestionar en la Asamblea Nacional. Yo no como Presidente no me voy a interferir en los derechos de los demás. Una iniciativa de ese tipo yo la dejaría pasar, no me voy a interponer entre lo que dos personas quieran hacer con su vida. 

¿Y en cuanto al aborto? 

Yo soy provida, pero si la madre está en peligro, el aborto terapéutico debe de practicarse, que sean los médicos los que decidan. Si hay una niña violada y no lo quiere tener, yo no voy a llevarla a la cárcel porque es una decisión propia de la mujer.  

O sea que, en dependencia de las circunstancias, dejaría que la mujer decida.  

Así es, que la mujer decida, es su cuerpo. Por qué voy a llevar a la cárcel a una mujer que se practicó un aborto y que fue violada.  

¿Y en el caso de una mujer que quedó embarazada porque no planificó, porque tuvo un encuentro fortuito y no quiere tener a la criatura porque en ese momento afecta su plan de vida? 

Ese es un descuido que ahora con tantas cosas pudiera haber evitado. Pero tampoco me voy a meter.