Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Madres de Abril declaran el 30 de mayo «Día de luto nacional»

    Las madres de los asesinados por la represión orteguista dicen que la dictadura pretende borrar la memoria de la masacre del 30 de mayo de 2018 al declarar un nuevo feriado nacional.

    La Asociación Madres de Abril declarará el próximo 30 de mayo como «Día de luto nacional» ante la decisión de la dictadura de declarar ese día como feriado nacional con motivo del Día de las Madres.

    Los familiares de las víctimas de la represión orteguista sostienen que con esa declaración la dictadura pretende «sepultar la masacre perpetrada» el 30 de mayo de 2018.

    «Ante la declaración del 30 de mayo como feriado nacional decretado por la dictadura, declaremos el 30 de mayo ¡Día de luto nacional! Ante la negación del régimen de reconocer los crímenes de lesa humanidad, ante la negación de investigar los hechos y ante la mentira que pretende imponer la dictadura: unamos nuestras inteligencias y conocimientos desde las diferentes trincheras para esclarecer la verdad e impedir la impunidad», declaró la organización en un comunicado.

    El 30 de mayo de 2018, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace cuatro años, una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre justo después de que el presidente Daniel Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que «Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos».

    Ese fatídico día, 15 nicaragüenses perdieron sus vidas y otros 199 resultados heridos en el más sangriento Día de la Madre en Nicaragua, y desde entonces la oposición, que lo calificó de una «masacre», lo rememora con vigilias, acudiendo a misas o con mensajes demandando justicia.

    MÁS NOTICIAS: La Policía Orteguista no explica a la iglesia Católica por qué acosa al sacerdote de la parroquia San Juan Bautista de Masaya

    LA INICIATIVA DE LA DICTADURA

    Hasta ahora, las autoridades nicaragüenses han acostumbrado a dar como asueto a cuenta de vacaciones la mitad de la jornada del 30 de mayo, cuando es un día ordinario de trabajo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En el caso de la empresa privada, los trabajadores tienen permiso de ausentarse siempre y cuando lleguen a un acuerdo previo con sus empleadores.

    MÁS NOTICIAS: La Unión Europea y Canadá se unen para demandar la liberación de los presos políticos en Nicaragua

    El Gobierno de Nicaragua anunció que declarará vía Ley como festivo nacional el 30 de mayo. La iniciativa de Ley fue enviada al Ejecutivo por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el sandinista Gustavo Porras, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

    La propuesta, indicó Murillo, propone reformar el artículo 66 del Código del Trabajo para incluir en los festivos nacionales el 30 de mayo, que se celebra el Día de la Madre en Nicaragua.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com