Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) rechazaron casi de manera inmediata un recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor del precandidato presidencial Arturo Cruz presentado la mañana del lunes por el abogado Elton Jean Ortega.

El defensor de Cruz presentó el recurso de exhibición personal en la Sala Penal del TAM a las 9:52 de la mañana, argumentando que su defendido había cumplido las 48 de detención sin que se existiera acusación en su contra.

Pero a las 12: 38 del mediodía de ayer, los magistrados procedieron a declarar sin lugar el recurso de exhibición personal contra del jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.

LEA MÁS: Las potencias de Europa elevan el tono a Ortega

En su fallo, los magistrados indican que se “ha verificado en el sistema Nicarao, que el ciudadano antes referido fue puesto a la orden de la autoridad competente bajo la causa judicial número 011964-0RM4-2021-PN, a quien le fue realizada audiencia de ampliación y detención judicial el día de hoy 7 de junio 2021 a las diez de la mañana”, dice textualmente el documento judicial.

Agregan que al haberse realizado audiencia especial de tutela de garantías constitucionales y decretada “la detención judicial en el Asunto Penal relacionado; no queda más que declarar sin lugar el recurso por ser improcedente”.

El precandidato presidencial fue detenido la mañana del sábado en el Aeropuerto Internacional de Managua, “Augusto C, Sandino”, cuando retornaba al país procedente de Estados Unidos y ayer el Ministerio Público confirmó en un comunicado que fue puesto a la orden del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias de Managua, dentro del plazo constitucional de las 48 horas, para la realización de la audiencia especial de tutela de garantías constitucionales.

En dicho comunicado el Ministerio Público detalla que presentó una solicitud de ampliación a 90 días del plazo para investigar a Cruz, por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley número 1055, “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía, y autodeterminación para la paz”.

ALLANAMIENTO A CASA DE CRUZ

La vivienda del aspirante Presidencial fue allanada la tarde de este lunes, por oficiales de la Policía de Daniel Ortega, quienes impidieron que estuviera presentes los abogados de Cruz a la hora de ejecutar la orden. “No les entregaron copia de la supuesta orden judicial y tampoco del acta de ocupación de los bienes que se llevaron”, detalló la noche del lunes el equipo de prensa, que además denunció que la Policía se llevó detenido a los trabajadores Pedro Martínez y Yorleni Estrada.

MÁS EN POLÍTICA: Policía detiene a Félix Maradiaga después de salir de la Fiscalía, es investigado por “traidor a la patria”

En una nota de prensa, de hoy martes señalaron que ambos fueron liberados luego de permanecer por más de 10 horas incomunicados y hoy fueron citados por la Policía para que se presentarán a las 9 de la mañana y salieron hasta el mediodía.

“También el día de hoy, el abogado del precandidato Arturo Cruz presentó el escrito de su nombramiento como defensa. Asimismo, le comunicaron que el juzgado rechazó el Recurso de Exhibición Personal interpuesto el día de ayer, alegando que ya hay una decisión judicial para tenerlo 90 días detenido”, manifestó el equipo de prensa.

Con Cruz son tres los aspirante a la Presidencia que se encuentra detenidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La primera fue Cristiana Chamorro quien tiene casa por cárcel desde el pasado 2 de junio y es señalada por las autoridades judiciales de los presuntos delitos  de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, en perjuicio del Estado de Nicaragua, por medio de la desaparecida Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), de la que era su directora.

Sus abogados han denunciado que la situación de Chamorro es “irregular” y que la hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro se encuentra en un estado de “indefensión e inseguridad”.

LE INTERESA: Rosario Murillo acusa a opositores de “recibir dinero sucio para matar” y advierte que “la justicia llegará”

La comunidad internacional ha protestado por la detención de ambos aspirantes a la Presidencia y han demandado su liberación inmediata, además han solicitado a Ortega el restablecimiento de las garantías para que en Nicaragua se realicen en noviembre próximo unas elecciones libres, justas, transparentes y observadas.

Por su parte, Félix Maradiaga fue capturado el mediodía de este martes al acudir a una cita a la Fiscalía, que le abrió una causa por “traidor a la patria” y la “autoría intelectual” del supuesto intento de golpe de Estado contra el régimen de Daniel Ortega en 2018.  

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?