Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Managua sucumbe de nuevo a fuertes lluvias: 25 casas y un hospital se inundaron tras el desborde de cauces

    Fidel Moreno informo que se desbordaron cauces en varios puntos de la capital por las intensas lluvias de este jueves en Managua. 25 casas y un hospital se inundaron.

    La falta de un plan integral municipal que atienda la vulnerabilidad de Managua ante las lluvias de invierno ha dejado a la capital grandes estragos con 50 milímetros por centímetro cuadrado en promedio suficientes para que se inundaran 25 casas y un hospital, y se desbordaran decenas de cauces. En otras zonas, en El Dorado, se reportaron 90 milímetros, según el alcalde de facto de Managua, Fidel Moreno.

    Las lluvias en Managua que empezaron en la tarde de este jueves fueron provocadas por el ingreso de la primera onda tropical al país. El colapso de la capital es un problema sin resolver y deja en evidencia la vulnerabilidad en cada temporada lluviosa. Este problema es reconocido por las mismas autoridades desde años atrás sin que lo atiendan de forma integral, como lo demandan ambientalistas y municipalistas.

    Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, pero con funciones de edil, hizo un recorrido por las zonas afectadas y dio un parte sobre afectaciones por las lluvias. «Las principales afectaciones se concentraron en la zona del cauce oriental (El Dorado). Se desbordó, el agua pasó por encima. Ustedes pudieron ver la cantidad de basura y gran parte de la basura, la basura obstruye el drenaje y eso nos provoca algunas inundaciones», dijo el operador del régimen tras realizar un recorrido por la ciudad.

    Según las autoridades municipales los barrios afectados fueron Pedro Araúz Pacios, San Luis, El Edén, María Auxiliadora, Ducualí y zonas cercanas al mercado Oriental. El Hospital Solidaridad también sufrió inundaciones sin que se reporten graves daños. De las 25 casas anegadas dos sufrieron daños en tus techos.

    Moreno dijo que el problema de las inundaciones en esta zona oriental de la capital, exactamente por El Dorado, se podría resolver con la ampliación de la pista Juan Pablo II, ya que contempla la construcción de un cauce tres veces más grande que el actual. Esta megaobra cuyo costo supera los 200 millones de dólares avance a paso lento sin que se vean cambios sustanciales en la vía que divide a Managua en Norte y Sur.

    Marcio Baca, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la influencia de la onda tropical se sentirá hasta el fin de semana con lluvias principalmente en Managua y Occidentes.

    “Tenemos ya la primera onda tropical a lo largo del litoral Caribe nicaragüense y en lo que transcurre el día de hoy (ayer) está onda tropical irá incursionando al territorio nacional, previendo que ya bastante entrada la noche de hoy y muy de madrugada el viernes estará saliendo por el litoral pacifico nicaragüense”, señaló Baca a medios oficialistas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Las primeras inundaciones de este año, se registraron el pasado 26 de abril y dejaron daños en algunos tres puntos de la capital afectando al menos 156 viviendas. También se registraron afectaciones en Estelí, Oriente y Occidente del país.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com