Conecta con nosotros

    Reporte 505

    El orteguismo criminaliza las redes sociales al acusar a tres opositores de promover el «no voto» a través de grupos de WhatsApp

    Las tres personas son acusadas de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

    Las tres personas del departamento de Carazo que fueron acusadas de monitorear la farsa municipal del pasado 6 de noviembre han sido enviadas a juicio por los supuestos delitos de de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Los acusados son Patricia Vega Canales, de 44 años, quien fue detenida a las 5 de la mañana del 5 de noviembre en su casa ubicada en el municipio de El Rosario, Carazo; Sandra Acevedo Díaz, de 56 años, y Allan Sebastián Bermúdez, de 53, ambos detenidos el 4 de noviembre en el municipio de Diriamba.

    El juicio está programado para el 25 de enero de 2023 y estará a cargo de la jueza Carol Urbina Medrano, titular del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Carazo. La captura de los tres ciudadanos fue denunciada antes de las cuestionadas elecciones municipales del 6 de noviembre pasado, pero en la acusación que presentó la Fiscalía se señala que las personas fueron apresadas el 8 de noviembre entre las 3:00 y 4:30 de la tarde.

    En el libelo acusatorio, la Fiscalía acusa a las tres personas de promover supuestamente la violencia y el odio en contra de las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE).  El parte acusatorio recoge que desde marzo del 2020 los acusados interactuaban con pobladores de Carazo y hacían uso de las tecnologías de la información y la comunicación para tergiversar y desinformar a la población en torno al proceso electoral.

    LEA TAMBIÉN: Gobernación sigue con cancelación masiva de oenegés, manda a desaparecer otras cien

    La Fiscalía les achaca que desde sus celulares accedían a redes sociales y a la aplicación de WhatsApp para desestabilizar la paz social y promover la abstención en las elecciones mediante una campaña denominada «Dedo Limpio, Conciencia Limpia».

    POR ESTAR EN GRUPOS DE WHATSAPP

    Según el texto de la acusación, dichas acciones las realizaban supuestamente en dos grupos de WhatsApp denominados «Salvando las Ovejas» y Unidad Nicaragüense de Martes a Júpiter».

    En la aplicación de mensajería instantánea compartían supuestamente mensajes con el propósito de provocar desobediencia para que la población no saliera a ejercer su derecho al voto y a la vez se burlaban de las elecciones en las que el CSE le entregó al régimen las 153 alcaldías de país.

    LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega nombra a jefe de inteligencia como subdirector de la Policía

    En el caso específico del preso político Allan Sebastián Bermúdez, la Fiscalía le atribuye promover reuniones internacionales a través de la aplicación de Zoom, para organizar grupos de diferentes municipios de Carazo para «crear zozobra y pánico a través de noticias falsas dirigidas a la población, así como menoscabar a la administración pública».

    Supuestamente pretendían deslegitimar las elecciones municipales para luego solicitar sanciones internacionales contra el Estado de Nicaragua. Por tal razón estaban, dice la Fiscalía orteguista, encargados de monitorear las elecciones, demostrar el fraude ante la comunidad internacional y solicitar sanciones económicas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El organismo de observación Urnas Abiertas en su último informe sobre las elecciones municipales señaló que menos 31 nicaragüenses fueron detenidos en el contexto de las votaciones municipales.

    Según el reporte, las detenciones policiales se dieron en los departamentos de Carazo, Managua, Masaya, Nueva Segovia, Ríos San Juan, Rivas y la Región Autónoma del Caribe Sur.

    Click to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com