Conecta con nosotros

    Reporte 505

    “Marcha por la Unidad” fue un éxito en Costa Rica

    Miles de nicaragüenses residentes y exiliados en Costa Rica llenaron las calles del centro de San José pidiendo la unidad de todos los sectores para luchar contra la dictadura Ortega – Murillo. Medardo Mairena e Irlanda Jerez encabezaron la manifestación.

    Miles de nicaragüenses residentes y exiliados en Costa Rica llenaron las calles del centro de San José pidiendo la unidad de todos los sectores para luchar contra la dictadura Ortega – Murillo. Medardo Mairena e Irlanda Jerez encabezaron la manifestación.

    Miles de nicaragüenses marcharon este domingo en San José, Costa Rica, desde el parque La Merced hasta la Plaza de la Democracia, para exigir la unidad de los diferentes movimientos sociales, estudiantiles y políticos de cara a lograr la salida del régimen de Daniel Ortega.

    Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, aseguró que la única vía para lograr la salida de Ortega será a través de la unidad de los nicaragüenses. En la marcha participaron diferentes líderes del Movimiento Campesino de todo el país, así como excarcelados políticos, y nicaragüenses radicados en Estados Unidos.

    “Queremos esa unidad y hoy la afirmamos aquí donde nos encontramos porque hay diferente liderazgo. Una vez más demostrando que el Movimiento Campesino y diferentes movimientos sociales nos hemos dado la cita”, señaló Medardo Mairena.

    LEA MÁS: Medardo Mairena: “No podemos seguir con papelitos, hay que pasar del dicho al hecho”

    El líder campesino reconoció las limitaciones económicas con la que se realizó la actividad, sin embargo, indicó que “la intención ha sido estar acá para que todos nos podamos ver,  nos podamos encontrar, nos podamos escuchar, por eso estamos aquí humildemente. La unidad se ha hecho con las diferentes bases sociales que están en Costa Rica”.

    Durante su mensaje a los asistentes, Mairena denunció la persecución del régimen contra los líderes del Movimiento Campesino en todo el país, “porque sus intenciones son quedarse con Nicaragua”.

    LEA MÁS: Crisis Group: Ortega solo negociará con presión internacional y una oposición unida

    “Todos sabemos que el régimen le ha dado persecución a nuestros líderes, porque ha pretendido quedarse con Nicaragua, pero no lo va a lograr, porque todos tenemos rato de venir luchando. Hace seis años muchos creían de que la lucha iniciaba con unas cuatro personas y que esto no iba a tener cabida. Luchamos por la libertad de nuestras tierras, la libertad de nuestras familias. Nos opusimos contra el régimen para que no nos robaran nuestras tierras y lo hemos logrado”, afirmó Mairena.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Añadió que la lucha campesina impidió las pretensiones del régimen de confiscar las propiedades de los campesinos y la excarcelación de casi todos los presos políticos, aunque aún permanecen al menos 120 nicaragüenses secuestrados en las cárceles orteguistas.

    “El régimen cree que estamos divididos, aquí le estamos demostrando que no es cierto, que no estamos divididos. Todos sabemos que el régimen nos ha arrebatado las calles, pero no el espíritu de lucha que tenemos. Con ese espíritu de lucha sin caducar, vamos a vencer al régimen”, agregó Mairena.

    El líder campesino y miembro de la Alianza Cívica llamó a todos los sectores a buscar la unidad y pidió un minuto de silencio por todos los nicaragüenses que fueron asesinados durante las protestas cívicas y prometieron a los familiares de las víctimas que estos crímenes no quedarán impune.

    IRLANDA JERÉZ INSISTE EN JUSTICIA

    Irlanda Jerez, exrea política del régimen, pidió justicia para todos los nicaragüenses asesinados por el régimen orteguista y llamó a la comunidad internacional a estar atentos a los secuestros, torturas y crímenes cometidos por Ortega.

    “El régimen ha mostrado el único rostro que tiene: asesinos, terroristas, criminales. Son unos terroristas. En Nicaragua hay una narco dictadura terrorista, crimen organizado, mafiosos criminales que se han adueñado de nuestro suelo y están asesinando, torturando y encarcelando a diario, pero quién dijo miedo”, apuntó Jerez.

    LEA MÁS: Azahalea Solís: la Alianza Cívica nunca aceptó subordinación ni arreglos prebendarios

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Añadió que “en Nicaragua nada está normal, porque tienen secuestrado a nuestro pueblo. Paramilitares, policía y el Ejército a diario secuestrando, torturando y asesinando a nuestros hermanos. Hay más de 125 hermanos secuestrados por los que pedimos libertad”.

    Jerez llamó a los nicaragüenses a la desobediencia civil, al paro de consumo, paro de remesas y al boicot de las empresas del régimen y de sus testaferros, incluso hizo un llamado a los nicaragüenses a cerrar la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

    En la multitudinaria marcha, considerada una de las más grandes de los exiliados en ese país, también participó la lideresa campesina Francisca Ramírez y los excarcelados políticos Byron Estrada, Lucía Pineda y Olesia Muñoz.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com