María Fernanda Flores de Alemán ha reaccionado con sarcasmo y enojo al anuncio la restricción de viaje a Estados Unidos al expresidente Arnoldo Alemán y su familia. Tilda de desinformado al secretario de Estado Michael Pompeo, porque Alemán y ella tienen prohibido pisar suelo norteamericano desde hace 18 y 16 años, respectivamente, a consecuencia de los procesos penales por corrupción que enfrentó el líder liberal. Descarta que ese problema que es “exclusivo” de los Alemán afecte al PLC y su permanencia en la Coalición Nacional, declaró.

“Nadie ha solicitado visa para nada”, ha respondido Flores de Alemán al comentar que no encuentra sentido en ventilar su situación migratoria. Recordó que el expresidente Alemán no tiene visa desde el año 2002 y ella desde el 2005, debido “a las acusaciones que implementó el ingeniero (Enrique) Bolaños en contra Arnoldo y que fue acusado en Panamá, Estados Unidos y aquí en Nicaragua, y que fue encontrado inocente en los tres países”.

A Arnoldo le quitaron la visa norteamericana como presión política, sostiene la diputada, y a ella la “llevaron en el saco”, dijo en declaraciones a Nicaragua Actual. “Al doctor Alemán le da risa que el secretario Pompeo no sepa que no tiene visa desde hace 18 años”.

LEA: Estados Unidos sanciona a Arnoldo Alemán y cancela visas a él y su familia

MARÍA FERNANDA DICE NO ENTENDER EL MENSAJE POLÍTICO

En todo caso, la esposa de Alemán y diputada ante la Asamblea Nacional por el PLC, aseguró que el hecho que sean non gratos en Estados Unidos, “no afecta a la Coalición porque esto es un problema de la familia Alemán Flores y nada tiene que ver con el PLC ni mucho menos con la Coalición”.

“No tengo la menor idea por qué lo hacen en este momento. Me extraña que el Secretario de Estado no sepa que Arnoldo Alemán no tiene visa. El mensaje político que quieren enviar no sé ¿Será que quieren que nosotros nos salgamos a la Coalición?”, cuestionó María Fernanda.  

A la vez descartó la salida de su partido de la Coalición Nacional, porque, dice, es una petición de las bases: “Nosotros nos debemos al pueblo de Nicaragua no al Secretario Pompeo, y el pueblo de Nicaragua nos exige unidad. El PLC ha demostrado querer participar dentro de una gran coalición por la unidad”, afirmó.

LA MEDIDA ESTADOUNIDENSE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró este lunes que el expresidente Arnoldo Alemán y su familia, “no son elegibles” para ingresar a ese país debido a los actos de corrupción durante su presidencia 1997-2002.

Además de Alemán, el Departamento de Estado está designando públicamente a los siguientes miembros de la familia inmediata de Alemán: María Fernanda Flores Lanzas, María Dolores Alemán Cardenal y José Alemán Cardenal.

MÁS NOTICIAS: Ortega desinformado: aparece cuatro días después del paso de Eta sin datos ni plan sobre el impacto

En su calidad oficial como presidente de Nicaragua, según el Departamento de Estado, Alemán estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de él mismo y de sus familiares.

“Si bien esta designación se basa en hechos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy”, señaló Pompeo.

Compartir: