La abogada nicaragüense María Matthews, especialista en migración, dice que el parole humanitario de Estados Unidos es un proceso que se debe seguir con extremo cuidado, porque conlleva muchos peligros: desde sufrir estafas hasta quedar vetados para optar a una visa humanitaria.

“Es de vital importancia verificar si tanto el patrocinador como el beneficiario cumplen con los requisitos antes de suministrar una solicitud de permiso de viaje para el parole”, recomienda la especialista ya que si no califica corre el riesgo de quedar inhabilitado para volver a aspirar.

Mathews conversó con DESPACHO 505 para aclarar dudas sobre el proceso que pueden orientar mejor a las personas que deseen obtener un Parole humanitario.

¿Cómo han sido estos primeros días con las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos, de los procesos de los paroles humanitarios?

El parole o visa humanitaria es un tipo de visa basada en el patrocinio económico, quiere decir que existen un sinnúmero de requisitos que debe de cumplir el patrocinador para poder peticionar a una persona bajo la figura de la visa humanitaria. Lo que se les otorga es un permiso de viaje con el que los nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos pueden viajar a Estados Unidos, ingresan a un punto de entrada vía aérea, algún aeropuerto, y en ese momento ellos pasan por una entrevista en la que un CBP (Customs and Border Protection), que es un oficial de Aduana, es el que les otorga el Parole humanitario por un periodo de dos años.

LEA MÁS SOBRE ESTE TEMA: El parole humanitario de Estados Unidos se mantendrá, al menos, hasta el 25 de abril

Que la persona tenga un permiso de viaje aprobado no garantiza que van a recibir un parole. Muchas personas han sido regresadas, no solamente nicaragüenses, venezolanos también. Es importante que verifiquen si no existen causales de inadmisibilidad. Si el beneficiario tiene alguna causal de inadmisibilidad, aunque el patrocinador cumpla con todos los requisitos, lamentablemente esta persona va a ser retornada al país de origen.

¿Cuáles son las principales causales de inadmisibilidad?

Poseer antecedentes penales. No tener un buen carácter moral es muy importante para Estados Unidos. Haber sido deportado, haber violado un beneficio migratorio dentro de Estados Unidos, por ejemplo, haber utilizado de manera informal una visa, ya sea de estudiante, de negocio. Todo esto recae en una inadmisibilidad. Esta persona puede ser retornada al país de origen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuando se les aprueba el permiso de viaje, los requisitos no son muchos para el beneficiario. Tiene que presentar prueba negativa de tuberculosis, una tarjeta de al menos una dosis de la vacuna de COVID-19, y el récord de policía. Sin embargo, el CBP puede verificar. Recordemos que el CBP, el agente de Aduana que está en el punto de ingreso, tiene acceso a información calificada.

La Interpol y el FBI (Buró Federal de Investigaciones) son agencias federales que manejan información y la comparten con los oficiales de Aduana. Si una persona ya fue removida de territorio estadounidense, si cometió un delito, si estuvo en un proceso en una Corte de inmigración, todo esto, un oficial de Aduana, a través de las huellas, porque les toman huellas cuando ingresan, él puede verificar en el sistema y ahí le aparece toda la información de la persona y, si hay una causal de inadmisibilidad, no va a ser admitido, y va a ser retornado al país de origen.

En las noticias aparece que se dificulta encontrar un patrocinador, ¿qué puede decir al respecto?

Los requisitos son fundamentales para un patrocinio económico. El patrocinador debe tener un ingreso arriba del 125 por ciento de lo que establece la tabla de pobreza de la dirección general de ingresos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés).

Si la persona no cumple con ese requisito, no puede patrocinar. También hay que ver cuántos dependientes tiene esta persona, porque un beneficiario pasa a ser un dependiente del patrocinador. Hay que verificar la tabla. Lo que sí hemos estado notando es que muchas personas están enviando sus aplicaciones y no verifican los requisitos. Simplemente ven que es ciudadano, gana bien, pero ese gana bien no quiere decir que cumpla con la tabla, hay que verificar los montos que establece la tabla del IRS si califica.

¿Qué pasa si se envía la solicitud y no califica?

Si no es aprobada, esta persona queda vetada, no puede volver a aplicar a un Parole humanitario, de manera indefinida. Es de vital importancia verificar si tanto el patrocinador como el beneficiario cumplen con los requisitos antes de suministrar una solicitud de permiso de viaje para el Parole.

Algunas personas están recurriendo a las redes sociales para conseguir un patrocinador

Hay muchos fraudes, porque, a la hora que suceda algo, estas personas no te van a garantizar un trabajo, no te van a responder, simplemente ellos no tienen conocimiento de cómo funcionan las leyes estadounidenses en materia migratoria y simplemente te van a llenar una aplicación con la información que le provean, pero, si ellos cometen algún error, o el patrocinador no cumple, vas a quedar vetado. Tanto el patrocinador como el beneficiario quedan vetados, ni uno puede patrocinar más ni el otro puede aplicar con un diferente patrocinador.

Hay mucho fraude y hay nuevas páginas que, si revisan el récord de las páginas, fueron recientemente creadas para brindar este servicio y prácticamente no hay una credibilidad, no hay una garantía. No lo recomiendo porque es su futuro, su aplicación, es su visa humanitaria lo que está en juego y tal vez no lo han tomado con tanta seriedad y no lo han pensado y no les advierten que son vetados, solamente pueden aplicar una sola vez.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¿Qué es lo recomendable?

Si tienen un familiar, y sabe inglés, que verifiquen toda la información. Si no saben hacerlo, si sienten inseguridad en el proceso, lo mejor es que busquen a un profesional, a una firma de abogados.

Hay mucha propaganda de que no necesitas un abogado para hacerlo, y es verdad, lo puede hacer el familiar, no necesitas un abogado para hacerlo, pero, recordemos que la práctica hace al maestro, y una persona que no tiene una experiencia puede significar un precio muy alto y representaría ser vetado.

Hay que valorar y tomar en cuenta estos aspectos. De pronto se ahorrarían algo de dinero, pero también significaría la pérdida de una oportunidad tan grande como esta, obtener una visa para poder trabajar y vivir en Estados Unidos por dos años y que, lo más probable, es que exista más adelante una ampliación, si las situaciones de los países de los beneficiados no cambian y siguen en la misma, lo más probable es que haya una extensión de estos beneficios.

¿Qué sucede si se cumplen los dos años y la situación mejora en el país de origen? ¿Se tiene que regresar la persona beneficiada con la visa humanitaria?

Eso no ha sucedido. Esta visa humanitaria funciona de la misma manera que un TPS, que es un permiso de protección temporal. La historia nos lo dice, es el mejor garante de cualquier suceso.

Lo que ha pasado con otros países designados anteriormente, como El Salvador, para el huracán Mitch, y con diferentes países, incluso Nicaragua; es que estas personas que ingresaron con TPS todavía están en territorio estadounidense, siguen renovando sus TPS.

La historia nos lo dice, que, aunque las situaciones cambien, situaciones de desastres, en el caso de El Salvador, su situación ha mejorado mucho, política y económicamente hablando, en el caso de la seguridad también, sin embargo, los salvadoreños siguen renovando sus TPS.

Obviamente, es incierto, las leyes cambian, todo cambia. Podemos ver una administración (estadounidense) que en poco tiempo ha cambiado las leyes en materia de asilo, ha cambiado las leyes en materia de refugio, las cortes de inmigración, podemos ver un sistema saturado en el área de los procesos judiciales, de los asilos, entonces, todo puede pasar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¿Cómo se consiguen los permisos de trabajo?

Puede tomar de dos a tres meses. Una vez que la persona ingrese, va a recibir una documentación de custodia y el Parole. Con esa documentación, al siguiente día, si es posible, se puede tramitar el permiso de trabajo ante el departamento de Inmigración y Seguridad Nacional y el Servicio de la Ciudadanía, se tramita, es un I-765, no tiene costo, el primer permiso de trabajo siempre es gratuito, y es de dos a tres meses.

Normalmente, a las dos o tres semanas, que se envía la solicitud, hay una notificación con el número de caso, posteriormente notifican, mandan una cita para tomar huellas digitales, y a los dos o tres meses la persona está recibiendo su permiso de trabajo y su Social Security o su tarjeta de seguro social.

Es un proceso aparte de la visa. Para poder aplicar al permiso tienes que tener en base a qué beneficio, en base a qué categoría de elegibilidad vas a aplicar a ese permiso y en este caso sería basado en el Parole humanitario.

¿Qué preparación económica debe tener la persona que aplique al Parole humanitario?

Su boleto de avión, solo de ida, porque es una visa para permanecer en el territorio estadounidense. No necesariamente debe de llevar grandes cantidades de dinero porque tiene un patrocinador, esto no es una visa de turismo que vas a gastar dinero en Estados Unidos. El que es económicamente responsable del beneficiario es la persona que está patrocinando dentro del territorio estadounidense.