Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Más de 900 familias de la microrregión de Ayapal padecen sed y culpan a alcalde orteguista por negligente

    El desabastecimiento de agua potable los ha obligado a beber agua de ríos contaminados y denuncian que ya hay gente enferma.

    Foto referencial. En la microrregión de Ayapal pobladores piden solución a la falta de agua. Archivo.

    Dos meses sin contar con  servicio de agua potable,  cumplirán este primero de agosto, los habitantes de la microrregión de Ayapal del municipio de San José de Bocay, del departamento de  Jinotega.

    Los habitantes consultados por DESPACHO 505 , cuentan que  un torrencial aguacero, que se registró la madrugada del primero de junio, arrastró las tuberías de la red de distribución dejándolos sin el servicio.

    «Desde esa fecha, estamos sin servicio de agua potable y esto va para largo porque las autoridades de la Alcaldía, no le han brindado el interés que amerita  ésta problemática, para buscar una solución a la mayor brevedad posible», explicó un habitante que prefirió omitir su nombre.

    LEA TAMBIÉN: Comité contra la Tortura de la ONU pide al régimen de Ortega liberar a los presos políticos  

    En aras de ser escuchados, algunos habitantes han expuesto el problema que enfrentan en redes sociales, tal es el caso de la militante orteguista, Jamileth Herrera, quien hace dos días publicó en su perfil  de Facebook: «Restablecimiento de agua potable para Ayapal, pide la población urgente».

    En otra publicación posteó  en letras mayúsculas, «AGUA PARA AYAPAL PIDE LA POBLACIÓN URBANA YA», y luego compartió una denuncia que había realizado hace cuatro días sobre la problemática que enfrentan los habitantes por la falta de agua potable.

    Foto referencial. Familias de la microrregión de Ayapal del municipio de San José de Bocay, del departamento de  Jinotega, claman por agua. Archivo.

    LEA TAMBIÉN: Acusan por homicidio imprudente y lesiones al conductor del bus del accidente de La Cucamonga

    CULPAN A ALCALDE ORTEGUISTA

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En la denuncia, Herrera señala directamente al alcalde oteguista Javier Gadea Zeledón, de no brindar respuesta al desabastecimiento de agua potable que está afectando a más de  900 familias.

    «El alcalde de San José de Bocay, JAVIER GADEA, sigue sin solucionar el desabastecimiento de agua potable en la zona suburbana de la microrregión  de Ayapal, desde que sufrió daños la pila de almacenamiento de agua en la primera tormenta tropical que pasó hace dos meses», dice textualmente la publicación.

    Agrega que amigos y seguidores de su perfil de Facebook, le escriben para expresarle que ya no aguantan más  estar sin el líquido y que la Alcaldía, no les facilita ni una cisterna de agua.

    «Los afectados necesitan una pronta  solución a esta crisis de agua potable,  hay mucha molestia ante la actitud de las autoridades porque les ha tocado usar las aguas del río aledaño que está contaminado de basura y heces fecales», escribió la militante orteguista.

    LEA TAMBIÉN: Las cuatro razones que explican por qué Nicaragua es el segundo país de América Latina con la mayor tasa de robo en América Latina

    A la vez, detalla que la respuesta de  las autoridades municipales es que no tienen fondos para dar respuesta a la población y restablecer el servicio.

    LA CAUSA

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Un poblador de Ayapal, explicó que con las fuertes lluvias del 31 de mayo y primero de junio, la pila de almacenamiento de agua fue soterrada por el lodo y basura que arrastró  la corriente.

    «Pero entre los pobladores se hizo limpieza y logramos desterrar la pila, pero las  tuberías quedaron dañadas y seguimos a la espera de una repuesta», explicó.

    Según los afectados, desde el primero de junio, se abastecen de las aguas de los ríos Ayapal y Bocay, pero no son aptas para el consumo, al igual que la que obtienen de tres pozos que existen en la zona. Por ésta razón, algunos pobladores han resultado con dolores de estómago y diarrea.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com