Conecta con nosotros

Reporte 505

Masaya se rebela a la dictadura en bajada de San Jerónimo: «Monimbó vino a su templo, porque no tenemos miedo”

A pesar del asedio policial en Masaya, los devotos de San Jerónimo llegaron a pagar sus promesas y acuerpar a la Iglesia: «No tenemos miedo», fue una frase que se repitió como eco durante la tradicional bajada del santo

San Jerónimo Masaya

El olor a cebo de las candelas que los devotos y promesantes quemaban en honor a San Jerónimo invadía el templo, que desde tempranas horas del 20 de septiembre abrió sus puertas para la diana que anunciaba el inicio de la edición 2022 de las fiestas patronales más largas de Nicaragua, pero que se han convertido en escenario de un nuevo ataque de la dictadura, contra la Iglesia Católica y el histórico y rebelde pueblo de Masaya.

Desde el sábado la Policía Orteguista bajó la orden de cancelar la salida del Santo en procesión. Incluso 24 horas antes del inicio de los honores a San Jerónimo, el sancionado comisionado Juan Valle Valle se personó en la parroquia para advertir sobre la prohibición. De ahí fue grabado saliendo entre abucheos, una de las escenas más penosas que ha dejado en evidencia el repudio de la población a la represión de la dictadura a la libertad religiosa en Nicaragua.

No obstante, Masaya amaneció militarizada el martes para impedir la salida de la procesión a las calles. El templo de San Jerónimo fue rodeado por al menos 300 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales y decenas de patrullas fueron desplegadas por toda la ciudad. A pear de la intimidación policial centenares de masayas acudieran al templo y participaron en la tradicional bajada de San Jerónimo en la que el santo es retirado de su altar para ser ataviado con traje de fiesta.

Aunque el cerco policial evitó que el santo recorriera las calles de Masaya, la Policía no pudo reprimir a los masayas que en señal de rebeldía abarrotaron el templo, bailaron al son de filarmónicos y gritaron vivas por la Iglesia.

“San Jerónimo no fue a Monimbó, pero Monimbó vino a su templo, porque no tenemos miedo”, repetía a todo pulmón doña Renata, mientras bailaba al ritmo de los chicheros en la iglesia de “Tata Chombo”, santo patrono de Masaya cuya imagen fue bajada este 20 de septiembre.

LEA TAMBIÉN: «¡Viva San Jerónimo, vivan los sacerdotes, viva la iglesia Católica!», gritan en Masaya

“Ellos (la policía) saben que Monimbó y Masaya se respetan, no les tenemos miedo, si en el 2018, con todo y nuestro muertos, venimos a celebrar a San Jerónimo, este año no iba a ser diferente, a pesar de que nos tienen rodeados”,  dijo mientras secaba el sudor que empapaba su rostro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En medio del bullicio que dificultaba una conversación fluida, la señora se emocionó al recordar que perdió a su sobrino en el estallido social del 2018 y que su hijo menor resultó herido de bala, pero afortunadamente sobrevivió.

“Yo pago promesa porque encomendé a mi cumiche a San Jerónimo y me lo protegió, aunque para nuestra tristeza mi sobrino no corrió con suerte, eso sí, yo respeté cuando la Iglesia decidió que nos cuidáramos por el coronavirus, yo bailé en el atrio de la iglesia nada más unos minutos y me fui”, contó.

La algarabía que se formó en el templo, que se llenó en cuestión de minutos fue un claro desafío al  asedio policial in extremis, comandado por el sancionado comisionado Juan Valle Valle.

FELIGRESES PROTEGEN A SU PÁRRACO

“Miedo no es, porque la Policía sabe que este pueblo es rebelde, pero la verdad es que no sacamos la imagen (de San Jerónimo) para no perjudicar al padre”, dijo a DESPACHO 505,  en condición de anonimato, uno de los cófrades del patrono de los masayas.

“También nuestro representante nos pidió que no jocháramos (provocáramos) a los oficiales, para evitar clavos (problemas) y más cosas contra la Iglesia”, remarcó.

La tensión vivida en Masaya hace parte de la más frontal arremetida de la dictadura contra la Iglesia de Nicaragua y que entre los hechos más graves se cuenta la expulsión del Nuncio Apostólico, la criminalización de las Misioneras de la Caridad, el cierre y confiscación de la red de medios de comunicación católicos, el exilio de un número todavía no preciso de sacerdotes y religiosas y -más grave aún- el secuestro policial de monseñor Rolando Álvarez, el encarcelamiento de siete sacerdotes y la condena de otros dos.

LEA TAMBIÉN: Católicos de Masaya abuchean al comisionado Juan Valle Valle en la iglesia San Miguel Arcángel

En consideración a la persecución a la Iglesia Católica, al concluir la eucaristía,  uno de los miembros de la cofradía pidió a la población que viviera “estas fiestas en respeto a las autoridades para evitar incidentes” y para ser “constructores de la paz”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Asimismo, el hombre dijo que las palabras de la Arquidiócesis, representada por el sacerdote Boanerges Carballo, siempre los animan en el fervor de cristianos, “más en estos tiempos en los que seguimos contra vientos y mareas”.

Además, agradeció al párroco José Antonio Espinoza  también al vicario parroquial, Ricardo Zamora, y al párroco de la iglesia San Miguel, que también celebra la novena en honor al Arcángel.

LA POLICÍA NO ENTRÓ AL TEMPLO

En el breve mensaje, el representante de la cofradía se dirigió a los cófrades de San Miguel Arcángel: “con esperanza les decimos esperamos pronto volver a celebrar alegremente unidos, la algarabía de la procesión respectiva que da verdadero color a Masaya y que en esta muestra de la piedad popular se encuentra el tesoro de la iglesia católica”.

Luego de salir abucheado del templo de San Miguel Arcángel, el lunes 19 de septiembre, el sancionado comisionado Juan Valle Valle no entró al templo de San Jerónimo, en el que la cantidad de devotos fácilmente quintuplicaba la cifra de agentes policiales.

El templo estaba repleto y una hora antes de que iniciara la eucaristía de la bajada,  Valle Valle que se ha encargado de ejecutar la prohibición de realizar procesiones en esta ciudad cuna del folclor, llegó al lugar, pero se mantuvo caminando de un lado a otro por el atrio.

“Aquí está medio pueblo y aunque la Policía crea que manda, todos sabemos que no, porque no evitaron que viniéramos. Juan Valle Valle pensó que poniendo desde temprano ese montón de antimotines iba a hacer que nos quedáramos en las casas y ves que no, aquí andan niños de brazos, viejitas en silla de ruedas y eso es porque no les tienen miedo”,  decía otro de los cientos de devotos que se tuvieron que quedar afuera de la iglesia porque en el lugar ya no cabían más personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com