La campesina Marina González Carrillo, de 51 años, fue asesinada la madrugada del sábado por tres hombres no identificados que llegaron hasta su casa de habitación ubicada en una zona rural del municipio El Castillo del departamento de Río San Juan, que se encuentra en áreas aledañas al corazón de la Reserva Indio Maíz.
Los hombres también le propinaron cuatro heridas de cuchillo a su hija Mariana del Rosario González, de 21 años, quien al momento del ataque se encontraba ordeñando una vaca.
El crimen ocurrió exactamente en la comunidad, Nueva Quezada, en un lugar conocido como Casa de Tejas Sector 5.
La campesina se convirtió en la novena mujer asesinada en el país en lo que va del presente año, según estadísticas del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir.
Su hija logró escapar de los agresores y fue trasladada al centro de salud de la comunidad, donde fue estabilizada y se encuentra fuera de peligro.
LEA TAMBIÉN | Femicidios en el extranjero duplican la cifra de violencia machista: 16 víctimas en lo que va de 2023
Los agresores llegaron a la casa a eso de las cinco de la mañana, supuestamente a buscar a un hijo de ella.
Cuando se percataron que no se encontraba, procedieron a matar con saña a González Carrillo e intentaron hacer lo mismo con su hija.
Este es el primer femicidio que ocurre en el departamento de Río San Juan en este año y el segundo que se registra en el país en el mes de marzo.
La Policía Orteguista no ha informado del caso y tampoco se conoce si han detenido e identificado a los victimarios.
OCHO FEMICIDIOS EN EL EXTERIOR
Nicaragua acumula 17 víctimas de femicidio, el doble de las registradas hace un año por el Observatorio del organismo Católicas por el Derecho a Decidir para el mismo periodo.
En un informe difundido esta semana por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, alerta que el repunte de la violencia machista está relacionado con el fenómeno migratorio que atraviesa el país, pues la ocho de las víctimas eran mujeres migrantes.
Es la primera vez que en las estadísticas de violencia contra la mujer la cantidad de víctimas en el exterior se equipara con las ocurridas en el territorio nacional.
De acuerdo con el organismo, históricamente los femicidios de nicaragüenses migrantes representaban apenas el cinco por ciento de la estadística nacional, por lo que llaman la atención sobre la importancia de visibilizar el fenómeno, incluyéndolas en los registros nacionales.
