Conecta con nosotros

Reporte 505

Matan a una campesina y atacan a su hija en El Castillo, Río San Juan  

Extraoficialmente se habla de tres agresores. Las víctimas estaban ordeñando una vaca cuando fueron atacadas a cuchillazos.

Parricidio

La campesina Marina González Carrillo, de 51 años, fue asesinada la madrugada del sábado por tres hombres no identificados que llegaron hasta su casa de habitación ubicada en una zona rural del municipio El Castillo del departamento de Río San Juan, que se encuentra en áreas aledañas al corazón de la Reserva Indio Maíz.  

Los hombres también le propinaron cuatro heridas de cuchillo a su hija Mariana del Rosario González, de 21 años, quien al momento del ataque se encontraba ordeñando una vaca.  

El crimen ocurrió exactamente en la comunidad, Nueva Quezada, en un lugar conocido como Casa de Tejas Sector 5. 

La campesina se convirtió en la novena mujer asesinada en el país en lo que va del presente año, según estadísticas del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir.  

Su hija logró escapar de los agresores y fue trasladada al centro de salud de la comunidad, donde fue estabilizada y se encuentra fuera de peligro.  

LEA TAMBIÉN | Femicidios en el extranjero duplican la cifra de violencia machista: 16 víctimas en lo que va de 2023

Los agresores llegaron a la casa a eso de las cinco de la mañana, supuestamente a buscar a un hijo de ella.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuando se percataron que no se encontraba, procedieron a matar con saña a González Carrillo e intentaron hacer lo mismo con su hija. 

Este es el primer femicidio que ocurre en el departamento de Río San Juan en este año y el segundo que se registra en  el  país en el mes de marzo. 

La Policía Orteguista no ha informado del caso y tampoco se conoce si han detenido e identificado a los victimarios.  

OCHO FEMICIDIOS EN EL EXTERIOR 

Nicaragua acumula 17 víctimas de femicidio, el doble de las registradas hace un año por el Observatorio del organismo Católicas por el Derecho a Decidir para el mismo periodo. 

En un informe difundido esta semana por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, alerta que el repunte de la violencia machista está relacionado con el fenómeno migratorio que atraviesa el país, pues la ocho de las víctimas eran mujeres migrantes. 

Es la primera vez que en las estadísticas de violencia contra la mujer la cantidad de víctimas en el exterior se equipara con las ocurridas en el territorio nacional. 

De acuerdo con el organismo, históricamente los femicidios de nicaragüenses migrantes representaban apenas el cinco por ciento de la estadística nacional, por lo que llaman la atención sobre la importancia de visibilizar el fenómeno, incluyéndolas en los registros nacionales. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com