Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Máxima tensión por el padre Edwin Román, Iglesia agota recursos

    El cardenal Leopoldo Brenes pidió a los nicaragüenses mantener en sus oraciones al padre Edwin Román que lleva más de 48 horas como prisionero en su propia Iglesia.

    El cardenal Leopoldo Brenes pidió a los nicaragüenses mantener en sus oraciones al padre Edwin Román que lleva más de 48 horas como prisionero en su propia Iglesia.

    Nicaragua tiene sus ojos puestos en la ciudad de Masaya. Han transcurrido más de 48 horas desde que policía sitió el templo San Miguel de Masaya, donde permanence, incommunicado y sin insumos básicos, el párroco Edwin Román junto a más de una decena de mujeres en huelga de hambre.

    El cardenal Leopoldo Brenes, dirigió un mensaje a los fieles católicos poniendo en relevancia la grave situación que enfrentan como Iglesia y llamandolos a unirse en oración.  

    “Todos sabemos que estamos viviendo situaciones difíciles en el país, en nuestra parroquia San Miguel”, dijo Brenes tras llamar a los ciudadanos a rezar por el padre Edwin Román y por todas las personas que desde el jueves permanecen como rehenes dentro de la iglesia.

    LEA MÁS: Madres en huelga de hambre claman por agua y Edwin Román pide comida

    “He hablado de manera permanente con el padre Edwin, él siente y yo le he prometido orar por él para que el Señor le dé la Fortaleza”, expresó el jerarca católico que en las últimas horas ha sido cuestionado por no personarse y exigir a la Policía Orteguista que se retiren del templo.

    Brenes no aludió a las críticas, pero expresó que son momentos en que se require de mucha “lucidez”, e insistió en recomendar a todas las partes a doblar rodillas y “evitar está conforntación que algunas veces pueden hacer mucho daño a la comunidad y también a la Iglesia”.

    BRENES LLAMÓ A LAS AUTORIDADES, PERO NO CEDEN

    Más tarde el padre Bismark Conde, vicario de la zona pastoral de Masaya, reveló que “la Iglesia agota todos los recursos… todas las vías administrativas” para terminar con la situación de alto riesgo para el padre Román, quien padece diabetes y requiere administrarse dosis diarias de insulina.

    “Está siendo prisionero en su propia parroquia, es lo que conocemos”, lamentó Conde al señalar que esta mañana conversó por teléfono con el padre Román y le envió una foto en la que se nota el deterioro de su salud.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Reafirmó que tanto el cardenal como el nuncio están pendientes de la situación y que han hecho gestiones ante la policía. «Que no nos permitan acceder, ya no es de nosotros”, comentó a periodistas sobre las ocasiones en que se le ha impedido ingresar al templo.

    “El señor cardenal llamó a las autoridades competentes y luego se nos negó el acceso a este servidor y a un grupo de padre de la zona oriental cercanos al padre (Román)”, añadió.

    LEA MÁSEspaña pide levantar asedio policial en iglesia San Miguel y negociar salida a la crisis

    Conde quiso dejar claro que por órdenes de Brenes se personó en San Miguel. “Me mandó (a Masaya) y entonces yo fui, y como pastor tengo que estar cerca del presbiterio y quiero dejar claro esto, es mi obispo y el señor cardenal siempre ha estado cercano a los sacerdotes”, dijo.

    ATAQUES SIN TREGUA A LA IGLESIA

    Desde que iniciaron las protestas en Nicaragua, en abril de 2018, la Iglesia ha estado entre los focos de represión, incluso fue señalada por el mismo Daniel Ortega de ser parte del supuesto plan golpista que se planificó y financió Estados Unidos.

    Ha sido tal la ruptura y resentimiendo con la jerarquía católica nicaragüense que también fue apartada de las negociaciones para buscar una salida pacífica a la crisis y en las cuales, en un primer momento, a petición de Ortega, los obispos tuvieron un rol clave como mediadores y testigos.

    A lo largo de la crisis sociopolítica el asedio, la intimidación y el acoso a sacerdotes no ha cesado, no obstante en los últimos meses los ataques se han concentrado en la parroquia San Miguel, cuyo pastor se ha destacado por su posición crítica y de acompañamiento al pueblo que exige una salida de la dictadura Ortega-Murillo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    BRENES INSISTE EN LA ORACIÓN

    Este sábado, Leopoldo Brenes, quien también es Obispo de la Arquidiócesis de Managua, insistió en que la oración es la mejor forma de aportar a la situación que enfrenta el padre Edwin Román y las madres de presos políticos dentro de la parroquia San Miguel .

    “Tengamos muy en cuenta en nuestra oración al párroco, padre Edwin y también a las personas que están ahí, con una súplica de que sus hijos puedan obtener su libertad”, insistió.

    Y explicó: “El elemento importante de la iglesia es la oración, cuando los discípulos, algunos de los apóstoles estaba prisionero, nos dicen la sagradas escrituras que la comunidad oraba y que ellos sentían esa fortaleza”.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com