Medardo Mairena detalla los motivos por los que el Movimiento Campesino abandonó las filas de la Alianza Cívica, organización a la que señala de “atrasar” la construcción de la Coalición Nacional cuando “este pueblo no está para estar esperando”.

Con la salida del Movimiento Campesino de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia —organización que representó a la oposición en dos diálogos con el régimen de Daniel Ortega—, Medardo Mairena, sin mencionar nombres, acusa a miembros de esta estructura de pretender imponer liderazgos, por lo que los llama la reflexión y no demorar más la construcción de la Coalición Nacional.

“Yo llamo a los de la Alianza Cívica a que reflexionen, que aquí el pueblo quiere unidad y deben aprender a trabajar en equipo”, expresa Medardo Mairena en entrevista con DESPACHO 505 tras hacer pública su decisión de abandonar las filas de la Alianza Cívica.

LEA: Movimiento Campesino se retira de la Alianza Cívica y la acusa de no procurar la unidad

Además valora la preferencia ciudadana recibida en la última encuesta de Cid Gallup en Nicaragua, que lo posicionó como una de las figuras mejor valoradas y un posible candidato presidencial. Cuando llegue el momento, dice, sabrá escuchar la voz del pueblo.

¿Con su salida de la Alianza Cívica qué sigue para el Movimiento Campesino, van a quedarse únicamente como parte de la Coalición Nacional?

Estamos claros y conscientes de que el pueblo de Nicaragua necesita unificarse y necesita líderes que sean sinceros con el pueblo; líderes que lo que dicen en público en realidad lo sostengan y lo pongan en práctica. 

Aquí estamos claros de que el Movimiento Campesino solo y los demás movimientos solos no van a poder.  Todos coincidimos que esta dictadura ya no debe existir en este país.  Nosotros siempre hemos puesto por delante los intereses del pueblo y no los intereses personales.  

Ustedes alegan que su retiro de la Alianza se da porque nunca han sido vistos como parte de la misma y que han tomado decisiones sin tomar en cuenta a sus delegados, ¿a qué se refieren en concreto? ¿Entonces cómo se toman las decisiones en la Alianza Cívica? 

Dentro de la Alianza hay diferentes movimientos, las decisiones se toman por mayoría, pero el problema es que muchas voces hubo reuniones con Luis Almagro, embajadores que las hicieron de manera unilateral a sabiendas que somos un movimiento importante. Para nosotros hubiese sido importante exponer la situación de los campesinos y si en esos espacios no se nos concede que tengamos igualdad de derechos, entonces la cosa no está bien.  

LEA: Articulación de Movimientos Sociales denuncia asedio policial contra tres de sus miembros

Yo llamo a los de la Alianza Cívica a que reflexionen, que aquí el pueblo quiere unidad y deben aprender a trabajar en equipo.  

Es importante que en estos momentos que ya hemos armado el documento de arquitectura, el reglamento de la Coalición Nacional, y que a última hora digan que hay que esperar más tiempo para firmar, eso nos quita tiempo. Entonces esperamos que muy pronto puedan sumarse porque este es el espacio donde podemos unificar al pueblo.  

Esto es que nos sometamos ante nadie. Hace falta más diálogo entre la oposición y más sinceridad.  Mi llamado es a deponer los intereses personales y darle al pueblo la oportunidad, que sea en el pueblo que radique el poder. No es posible que de repente se pretendan imponer liderazgos.  

La Alianza Cívica pide tiempo para analizar los estatutos, pero fue un documento en el que ellos mimos participaron en el proceso de creación. ¿Han dicho en qué no están de acuerdo específicamente?

Ellos tendrán sus razones. Pidieron una prórroga, que necesitaban más tiempo para revisar el documento. De repente sacan un comunicado diciendo que no van firmar (los estatutos de la Coalición). Vamos a dar tiempo de que ellos firmen, pero nosotros no nos vamos a detener. Se atrasa el proceso y este pueblo no está para estar esperando. 

En el caso de la Alianza Cívica siempre se ha señalado que quienes ejercen una labor de mando son los de la cúpula empresarial. ¿Cuando decís que es necesario deponer intereses y que no se impongan liderazgos, te referís a la cúpula empresarial de la Alianza? 

Para nadie es un secreto que hay mucha gente con grandes aspiraciones, y están en su derecho, pero lo que no podemos hacer es que de repente alguien distraiga a la Coalición y no avancemos hacia a la ruta a donde vamos. Creo que no solamente en el sector privado hay intereses, también los hay en otros personajes que no voy a decir nombre, pero el pueblo obviamente lo sabe.  

Medardo, todos los representantes de los diferentes movimientos repiten el mismo discurso de deponer los intereses personales y reflexionar, pero el tiempo avanza y se ve una oposición dividida. 

Precisamente por eso es que el Movimiento Campesino ha venido ejerciendo presión. Lo hicimos en enero cuando dimos un plazo para la Coalición y lo estamos haciendo ahora. Estamos diciendo a todos los sectores que es momento de unirnos. Es momento de luchar con el corazón y no con intereses.  

La Alianza Cívica argumenta en su pedido de tiempo la situación en el PLC, que ha sido señalado de elegir directivos de dedos sin convocar a una asamblea general. ¿Qué opinas sobre eso? 

El PLC podrá tener sus problemas internos y en lo personal creo que los partidos deben democratizarse, pero los movimientos y partidos que estamos dentro de la Coalición tenemos un reglamento para funcionar.

MÁS NOTICIAS: División en la oposición en torno a la firma de los estatutos de la Coalición

A partir de ahí sus problemas que son internos (en el PLC) deben resolverse de manera interna. Pero yo creo que es importante de tratar de abrir espacios para que la gente se sienta representada. 

Finalmente, vos siempre has dicho que no es momento de pensar en cargos, pero en la última encuesta de Cid Gallup saliste como una de las personalidades mejor valoradas como posible candidato presidencial… ¿Estarías dispuesto a postularte como precandidato cuando llegue el momento de elegir a quien vaya ser el contrincante de Ortega? 

Yo agradezco a la gente la confianza y el cariño y me queda más que claro el mensaje de cada uno de ellos, eso me hace sentirme comprometido con el pueblo.  

Medardo Mairena se debe al Movimiento Campesino y vamos a luchar para que podamos conseguir los cambios radicales en este sistema corrupto. No es el momento para hablar de candidaturas. Sería irresponsable cuando hay presos políticos, asesinatos y represión.  

Cuando se llegue ese momento debe ser mediante asambleas primarias el que elija a sus autoridades, que no sea solo Managua quien decida como ha sido todo el tiempo.   

Creo que va llegar un momento para que hablemos de ese tema. Yo siempre me he identificado con el pueblo y en su momento siempre voy a quedarme con la decisión del pueblo.  

Compartir: