El panameño estaba hospitalizado desde el 18 de junio. Murió tras sufrir una trombosis pulmonar, derivada de una neumonía aguda causada por el Covid-19.

Carlos Hartmann, de 66 años y nacionalidad panameña, se convirtió en el segundo extranjero fallecido por Covid-19 en el departamento de Rivas, desde que inició la pandemia en Nicaragua.

Hartmann residía en Nicaragua desde hace 41 años. Era médico, prestó sus servicios profesionales durante una década en el país y luego se retiró. Falleció la mañana del lunes en el Hospital de Rivas, a donde fue ingresado el 18 de junio con un grave cuadro clínico a causa del coronavirus, confirmó su esposa Fernanda García Torrentes.

LEA TAMBIÉN: Minsa enviará 3 ventiladores y dos camas a las UCI de 19 hospitales saturados de enfermos de Covid-19

García relató que su esposo fue intubado en dos ocasiones, pero pese al esfuerzo de los médicos falleció tras sufrir una trombosis pulmonar, derivada de una neumonía aguda. Complicaciones causadas por el coronavirus, aseguró.

Hartmann habitaba en el municipio de Potosí, departamento de Rivas, de donde es originaria García, con quién contrajo matrimonio hace ocho años y procreó una niña que actualmente tiene dos años y cuatro meses.

RECAÍDA TRÁGICA

Según García, Hartmann fue hospitalizado cuando comenzó a presentar dificultades respiratorias. El mismo día que ingresó al hospital fue intubado y así permaneció hasta el 24 de junio, cuando los médicos decidieron retirarle la asistencia para respirar.

“Uno de los médicos me comentó que tras ser extubado, él estaba muy activo, y que quería hablar conmigo por teléfono, pero que en la sala Covid del hospital eso estaba prohibido”, contó García.

LEA: Ratas en la morgue del Hospital Asunción de Juigalpa muerden cadáveres almacenados

Luego de recibir noticias positivas durante seis días, los nervios y la zozobra volvieron apoderarse de Fernanda García Torrentes el primero de julio, cuando los médicos le informaron que los problemas respiratorios estaban afectando nuevamente a su esposo y que lo tenían que intubar por segunda ocasión.

Este lunes, le comunicaron que su esposo, Carlos Hartmann, fue declarado fallecido a las 6:08 de la mañana. “En medio del dolor y la tristeza procedí a realizar su funeral en el cementerio de Potosí”, dijo García.

COLOMBIANO ENTRE FALLECIDOS

El primer ciudadano originario de otro país fallecido en Rivas fue el colombiano Cipriano Quiroga, quien residía en la Isla de Ometepe. Falleció el 28 de mayo a causa de una insuficiencia respiratoria, confirmaron fuentes del hospital de Rivas.

Quiroga era propietario del ferri “Che Guevara”, que cubre la ruta entre el puerto de San Jorge y Moyogalpa, en la isla de Ometepe, y a la vez se dedicaba a promover inversiones turísticas y negocios de bienes raíces.

Según el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano de Covid-19, el departamento de Rivas es uno de los menos afectados por el coronavirus en el país. En tres meses y medio desde que se detectó el primer caso, aparece con un aculado de 113 casos sospechosos y 63 muertes asociadas al nuevo virus.

Como epicentro de la pandemia se identifica a la capital, Managua, con 3,151 casos y 823 muertes, según datos recopilados hasta el 24 de junio.

El Ministerio de Salud no ofrece información detallada por zona geográfica. No obstante, sus cuentas solo reportan 83 fallecimientos y 2,519 casos a nivel nacional.

Compartir: