Conecta con nosotros

    Coronavirus

    Médicos llaman a cuarentena en Nicaragua: temen “funestas” consecuencias por expansión del coronavirus

    Nicaragua entra a la fase de contagio más crítica con los hospitales saturados, falta de camas, medicinas y productos tan esenciales como el oxígeno. También falta personal, médicos y enfermeras se cuentan entre contagiados y fallecidos.

    La economía de Nicaragua vivió en 2020 un tercer año de recesión. La pandemia ha agravado el desempleo en el país.

    Nicaragua entra a la fase de contagio más crítica con los hospitales saturados, falta de camas, medicinas y productos tan esenciales como el oxígeno. También falta personal, médicos y enfermeras se cuentan entre contagiados y fallecidos.

    Nicaragua entró en la fase más crítica de transmisión del coronavirus, mientras las autoridades del país continúan negando la emergencia. No contemplan medidas para reducir el impacto y fuerzan una normalidad que contrasta con escenas dramáticas en hospitales y cementerios. La situación es grave y, ante esto, las asociaciones médicas del país han dado el paso a llamar a la población a una cuarentena nacional voluntaria.

    “Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las Asociaciones Médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad con la reducción del contagio, transmisión y muertes entre la población”, expresan en un comunicado respaldado por más de treinta organizaciones.

    MÁS NOTICIAS: Miedo a morir en un hospital público de Nicaragua

    Los médicos advierten que si bien el país ya vive una situación crítica por el acelerado avance del virus, esta puede agravarse en los próximos días y semanas “con terribles y funestas consecuencias”.

    Hace una semana la Organización Panamericana de la Salud determinó que Nicaragua entró en fase de transmisión comunitaria del virus. Pronosticó un «un fuerte aumento» de casos y muertes y mostró su «profunda preocupación» por la falta de medidas para frenar la propagación del virus y por la negativa de la administración de Daniel Ortega de permitir que expertos internacionales de ese organismo visiten el país y ayuden a gestionar la pandemia.

    COLAPSO DE HOSPITALES Y PERSONAL

    El colapso del sistema de salud pública y privada es una realidad. Los hospitales están saturados. Falta camas, medicinas y productos tan esenciales para hacer frente a la enfermedad como el oxígeno.

    A esto se suma el debilitamiento de los trabajadores de la salud, a causa del contagio y muertes entre el personal que ha estado en la primera línea de batalla contra la enfermedad, “lo cual está reduciendo el número de recursos médicos y paramédicos en las diferentes instituciones, provocando recargo laboral, agotamiento físico y emocional por parte de los trabajadores de la salud”, exponen.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA: Álvarez: No es tiempo de noches de compras, ni de festivales masivos

    “Nicaragua se encuentra actualmente en la fase de expansión acelerada y transmisión comunitaria, la cual continuará agravándose con mayor pérdida de vidas si de parte de las autoridades correspondientes se continua negando la situación y no se toman con urgencia medidas de lucha anti epidémicas y a gran escala para intentar contener el avance de la pandemia”, exponen los médicos.

    EN QUÉ COSISTE LA CUARENTENA

    Las orientaciones que las Asociaciones médicas dan a la población para colaborar con la contención del contagio en Nicaragua son:

    1. Permanecer en casa por al menos 3-4 semanas.
    2. Realizar compras de alimentos una vez por semana.
    3. Aplicar distanciamiento de al menos 1.5 metros de persona a persona.
    4. Uso de mascarillas y caretas faciales o pantalla protectora fuera de casa.
    5. Constante lavado de manos

    Así mismo, demandan al sector privado “tomar medidas enérgicas ante la propagación del virus y salvaguardar la vida estableciendo acciones que reduzcan el riesgo de exposición y transmisibilidad, no solo con medidas de higiene personal, sino con acciones como el cierre temporal de los negocios no esenciales, mientras se reduce el número creciente de contagios”.

    OTRAS NOTICIAS: Minsa ordena C$206 millones en compras de última hora para enfrentar la pandemia

    Los médicos enfatizan que al día de hoy “todos somos focos potenciales de contagio y transmisión de la enfermedad”, por lo cual consideran que la cuarentena es esencial para evitar la propagación del virus. “Esta es la única manera que ha demostrado el control de la enfermedad basado en experiencias de otros países que han mitigado y disminuido el contagio consiguiendo el aplanamiento de la curva y control de la pandemia”, indican.

    El Observatorio Ciudadano de Covid-19, hasta el 27 de mayo registraba un acumulado de 3,725 casos y 805 muertes por el virus en Nicaragua. No obstante, el Ministerio de Salud reconoce en sus estadísticas 35 fallecimientos y 759 casos acumulados, de los cuales 370 clasifica como recuperados y 354 como activos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com