Conecta con nosotros

    Coronavirus

    Médicos piden transparencia en el manejo del coronavirus

    Galenos exigen al Minsa adoptar recomendaciones de la OMS y OPS, especialmente en la descentralización de las pruebas del Covid-19.

    Galenos exigen al Minsa adoptar recomendaciones de la OMS y OPS, especialmente en la descentralización de las pruebas del Covid-19.

    La Unidad Médica de Nicaragua, que agrupa a especialistas despedidos por el régimen Ortega- Murillo, a raíz de la crisis de abril de 2018, exigió este lunes un “manejo transparente y descentralizado de la información relacionada con el COVID-19”.

    Además exhortaron a la dictadura acatar las orientaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    Los médicos también exigieron a las fuerzas políticas y a la empresa privada ser beligerantes ante la pandemia del coronavirus, ante las negligencias cometidas por el régimen.

    LE INTERESA: Minsa ha realizado 200 pruebas de COVID-19, pero no los reporta como casos sospechosos

    Entre la información que régimen debe hacer pública están las “pruebas realizadas, (los casos) positivos y negativos, casos en estudio, defunciones, protocolos, sitios de atención, rol de la seguridad social y aseguradoras privadas y todo lo relacionado con la respuesta ante la pandemia”.

    Los galenos despedidos por el régimen exigieron al Ministerio de Salud, “garantías del derecho a la protección y normas de debida seguridad para los trabajadores de la salud”.

    Además llamaron a unir esfuerzos ante la pandemia del coronavirus “enfocado en los aspectos de formación médica, consejería y atención médica a la población vulnerable”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Los especialistas en salud se pronunciaron ante el irresponsable actuar del régimen al no restringir la movilidad y promover aún más concentraciones masivas.

    “Es momento de  restringir la movilidad de la población y solo salir si es necesario por razones de abastecimiento, trabajo imprescindible o salud, no se recomiendan las visitas de casa a casa, aunque sean con propósitos educativos. Los  estudios científicos demuestran que puede darse transmisión sin haberse presentado los síntomas”, subrayaron.

    Los médicos recomendaron adoptar medidas de seguridad al igual que los países de la región.

    “Instamos a establecer una cuarentena nacional inmediata por lo menos 30 días. La cuarentena es una medida eficaz para disminuir la tasa de transmisión del virus”, señalan médicos.

    CLASIFICACIÓN DE PACIENTES

    Los agremiados de la salud piden a Ortega fortalecer la gestión de los viajeros enfermos en los puntos de entrada, en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres internaciones.

    “En el contexto del brote del COVID-19, los dos casos reportados ingresaron por el aeropuerto internacional sin ser detectados, lo cual amerita una revisión de la rigurosidad de lo que se está haciendo”, porque demuestra las limitaciones en el abordaje de los casos sospechosos.

    LE INTERESA: Textilera suspende operaciones ante amenaza de Covid-19

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Agregan que los pacientes “asintomáticos no deberían ser ingresados a la unidad de salud, si no enviados a cuarentena de 14 días, previa prueba y una vez obtenidos los resultados proceder según el algoritmo clínico”.

    Asimismo indicaron que el país debe fortalecer la atención prehospitalaria y el manejo de urgencia.

    “Debe desarrollarse un algoritmo que defina el procedimiento para abordar contactos asintomáticos, sintomáticos no compatibles con Covid -19 y casos sospechosos”, indican.

    Actualmente solo el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia tiene capacidad para realizar la prueba del Covid-19, por lo que pidieron la descentralización de dichas pruebas.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com