Conecta con nosotros

    Voces

    Mensajes de exiliados nicaragüenses en Costa Rica

    Los nicaragüenses en el exilio en Costa Rica encararon a miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco. Paro nacional, demandaron.

    Los nicaragüenses en el exilio en Costa Rica encararon el pasado 28 de julio a miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco. Paro nacional, demandaron.

    El pueblo les exige, no les ruega: No les pedimos un favor, porque no estamos para eso. Nosotros venimos a exigirles a ustedes.

    Participación y trasparencia: Fueron escogidos con pinzas los que iban a estar sentados hoy aquí. No deberían de excluir, porque tenemos que unirnos. La siguiente vez que vayan a venir, hagámoslo en un lugar público, abierto, que haya transparencia. Si no hay transparencia, comenzamos a dudar de ustedes.

    Tómennos en cuenta: Queremos que nos visiten en los albergues y miren cómo estamos viviendo aquí. Hay niños comiendo de la basura. Aquí hay discriminación.

    Al no decidir el paro, aumentaron los muertos: No usamos armas, no usamos violencia. Usamos tranques. ¿Y que resultó?: se fueron a dialogar y se produjeron más de 325 muertos. Si la Alianza Cívica y el Cosep hubieran ordenado que se hubiera dado el paro nacional indefinido, ustedes no estuvieran acá recibiendo lo que nosotros sentimos: dolor, angustia, desesperación.

    Paro indefinido: Les hablo con el corazón y si es necesario, me lo arranco y se los pongo en la bandeja: queremos un paro indefinido. Con un Paro Nacional ustedes no se van a morir de hambre, como ya nos estamos muriendo nosotros aquí en el exilio.

    Unidad debe demostrarse: Es hora de que si ustedes quieren una unidad, demuestren esa unidad. No vengan ahora a atacarnos como divisionistas, cuando no estamos unidos.

    Representatividad: No tenemos una voz que represente al exilio en la Alianza. Las “Madres de abril” deben estar allí. También los  territorios deben tener su representación, porque así fue la resistencia en los tranques, en cada departamento, en cada ciudad, en cada poblado, representación autónoma, independiente.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Desde la Alianza dicen: José Pallais: “Aprendimos que podemos prescindir de los empresarios“. En vez del paro nacional, Pallais aconseja que los ciudadanos apliquen paro de consumo: Afirma que “no es fácil convencer de un paro a los empresarios. Hagamos el paro ciudadano y paremos a los empresarios”, dice.

    ¿Hay algún plan?: ¿Qué va a pasar al día siguiente que se vaya Ortega? ¿Tienen un plan de nación? Hay una percepción sobre ustedes que no existe cohesión. Falta una ruta estratégica para resolver la salida de esta dictadura. Se percibe que cada uno jala por su lado.

    Nota: El presente artículo es responsabilidad exclusiva de su autor. La sección Voces es una contribución al debate público sobre temas  que nos afectan como sociedad. Lo planteado en el contenido no representa la visión de Despacho 505 o la de su línea editorial. La publicación  no significa que este medio valide los argumentos o considere las opiniones como cierta.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com