Conecta con nosotros

    Reporte 505

    México oficializa a Gustavo Zamora como nuevo embajador en Managua

    El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se pronunciado si ya otorgó el beneplácito para el nuevo diplomático mexicano.

    CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 17/01/2022.- El presidente Andres Manuel López Obrador hoy 30 de Diciembre de 2021 durante su cinferencia matutina en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

    La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó este lunes el nombremiento de Gustavo Zamora como embajador en Nicaragua, cargo que estaba vacante desde mediados de junio del 2021, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llamó a consulta a  Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, quien ya no regresó al país.

    Zamora es un escritor y periodista de larga trayectoria y su nombramiento ya están en consideración del Senado de la República, indicó en un comunicado la Cancillería mexicana.

    «En el caso de los nombramientos a embajadas, la Cancillería informa que ya se han presentado las solicitudes para beneplácito a los países de adscripción», indica el comunicado. Se desconoce si el régimen de Ortega ya otorgó su consentimiento a Zamora.

    LEA TAMBIÉN: Empresarios hondureños piden al Congreso ratificar el tratado limítrofe Ortega-Hernández

    El nombramiento de Zamora fue anunciado el pasado 10 de enero, por López Obrador cuando medios mexicanos le consultaron sobre quién presidiría la delegación que enviaría a Managua a la toma de posesión de Ortega. Al final, la delegación la encabezó Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la Embajada de México en Nicaragua.

    “De una vez lo voy a decir, él (Ayala) es el encargado de Negocios porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua porque va a ser embajador en Nicaragua Guillermo Zamora por cierto periodista”, manifestó López Obrador en esa ocasión.

    LOS ATAQUES CONTRA CABRERA RODRÍGUEZ

    El llamado a consulta de Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez se dio por las “preocupantes acciones políticas-legales” que realizó Ortega en junio del 2021 en esos días, donde puso en «riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses», señaló la nación azteca en ese momento.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Esa medida la tomaron en conjunto México y Argentina, pero a finales de noviembre del año pasado el Gobierno de Alberto Fernández decidió que el embajador de Argentina en Nicaragua, Daniel Capitanich, retomará de nuevo su puesto tras casi cinco meses de haber sido llamado a consulta.

    LEA TAMBIÉN: Opositores demandan a la OEA no dar más tiempo a Ortega y aplicar la Carta Democrática

    Cabrera Rodríguez, fue señalado en septiembre del año pasado por el régimen de Daniel Ortega de “injerencismo” e “intromisión” luego de que el diplomático compartiera en su cuenta en Twitter la reacción del escritor nicaragüense Sergio Ramírez sobre la acusación y orden de captura que la Fiscalía nicaragüense presentó en su contra.

    “No son acciones injerencistas, ni tienen la intención de generar conflicto alguno”, aclaró Cabrera desde su mismo perfil en Twitter, haciendo referencia a la carta diplomática que envió la vice canciller Arlette Marenco a la sede que dirige.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com